2-Historia de las Trinidades, a través de los tiempos y las culturas

🔊Audio en Spotify

2-Historia de las Trinidades, a través de los tiempos y las culturas

Por. Milton Alonso Granados.

 Ministerio del Evangelio Eterno del Principio y fin de los Siglos, Inc


üDentro de la historia de la humanidad, no solo ha estado presente el concepto del hijo o los hijos de Dios, sino también el de la trinidad.

 La creencia de tres dioses en uno es común en muchas religiones y culturas en todo el mundo. Aquí hay un resumen de algunas de las trinidades más importantes desde la antigüedad hasta la actualidad:

1.      Tríada sumeria: La trinidad sumeria más antigua conocida es la formada por An (dios del cielo), Enlil (dios del viento y la tierra) y Enki (dios del agua y la sabiduría). Se estima que esta tríada se adoraba alrededor del tercer milenio a.C.

 

Por otro lado, la trinidad babilónica es una evolución de la trinidad sumeria que se desarrolló en Babilonia, una antigua ciudad-estado en Mesopotamia. En la trinidad babilónica, los dioses principales eran Marduk (dios supremo), Sin (dios de la luna) y Shamash (dios del sol y la justicia).

 

Aunque la trinidad babilónica se basa en la trinidad sumeria, hay diferencias en la jerarquía y la importancia de los dioses. La trinidad babilónica refleja el desarrollo y la evolución de las creencias religiosas en la región a lo largo del tiempo.

2.      Tríada egipcia: La trinidad egipcia compuesta por Osiris, Isis y Horus se desarrolló en el antiguo Egipto alrededor del 2700-2500 a.C. Osiris era el dios del inframundo, Isis era la diosa de la maternidad y la magia, y Horus era el dios del cielo y la protección.

3.      Triada maya: La trinidad maya de Hunab Ku, Gucumatz y Tepeu, también se basa en las creencias y mitología de la antigua civilización maya. No hay una fecha específica de fundación para esta trinidad, ya que las creencias y los mitos mayas se desarrollaron y evolucionaron durante muchos siglos. Los mayas habitaron una vasta región en Mesoamérica desde aproximadamente el 2000 a.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI d.C.

4.      Tríada hindú: La trinidad hindú, conocida como la Trimurti, surge en la mitología hindú alrededor del primer milenio a.C. No se puede determinar una fecha exacta, pero las primeras menciones de Brahma, Vishnu y Shiva como la Trimurti aparecen en textos sagrados hindúes, como los Vedas y los Puranas.

En la mitología hindú, Brahma (creador), Vishnu (preservador) y Shiva (destructor) forman la trinidad conocida como la Trimurti. Cada uno desempeña un papel fundamental en el ciclo de creación, preservación y destrucción del universo.

Además de la Trimurti (Brahma, Vishnu y Shiva), también existe una trinidad védica anterior conocida como la "Trinidad Solar" o "Tríada Védica". Está compuesta por los dioses Agni (dios del fuego), Vayu (dios del viento) y Surya (dios del sol). Esta trinidad se encuentra en los himnos del Rigveda, un texto sagrado hindú que se estima que fue compuesto entre el 1500 y el 1200 a.C.

5.      Trinidad cristiana: La Trinidad cristiana, compuesta por Dios Padre, Jesucristo (Hijo) y el Espíritu Santo, se desarrolló en los primeros siglos del cristianismo y se consolidó como una creencia central en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, tres personas en un solo Dios.

6.      Tríada taoísta: La "Trinidad Suprema" del taoísmo, compuesta por el Emperador de Jade, el Dios Supremo del Cielo y el Dios Supremo de la Tierra, ha estado presente en el taoísmo chino desde la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.).

7.      Tríada nórdica: En la mitología nórdica, existen varias trinidades, pero una de las más conocidas es la formada por Odín, Thor y Frey, que se desarrolló en la época vikinga (800 d.C. – 1100 d.C.).

8.      La trinidad celta: Dagda, Lugh y Brigid Las fechas exactas de fundación de la trinidad celta no pueden ser determinadas con precisión, ya que la mitología celta se desarrolló a lo largo de un extenso período de tiempo. Sin embargo, se cree que las historias y creencias asociadas con Dagda, Lugh y Brigid se originaron en la antigua cultura celta, que abarcó desde alrededor del 1200 a.C. hasta la conquista romana de las islas británicas en el siglo I d.C.

Dagda, Lugh y Brigid son personajes de la mitología celta, específicamente de la mitología irlandesa. Son deidades veneradas en la antigua religión de los celtas y desempeñan papeles importantes en el panteón celta.

Dagda: Es considerado uno de los dioses más destacados de la mitología irlandesa. También conocido como "El buen dios" o "Padre de todos", Dagda es el dios de la fertilidad, la abundancia, la magia y el liderazgo. Es retratado como un hombre grande y poderoso con una gran barba. Se le atribuye un caldero mágico que nunca se vacía y un mazo que puede matar o revivir a los seres. Además, Dagda es conocido por su habilidad musical y su conexión con la sabiduría.

Lugh: Lugh es otro dios importante en la mitología celta. Es conocido como el dios del sol, la luz, la artesanía y las habilidades heroicas. Lugh es considerado un dios multi-talentoso, ya que es hábil en varias áreas, como la poesía, la música, la magia y el combate. Se le representa como un guerrero joven y atlético con una lanza mágica llamada "Gae Bulg". Lugh es reconocido por su destreza y se le atribuye la victoria en muchas batallas y competencias.

Brigid: Brigid es una diosa importante en la mitología celta y es venerada como una deidad triple, asociada con la poesía, la curación y la metalurgia. Brigid es considerada una diosa de la fertilidad y está asociada con la primavera, la renovación y la protección del hogar. También es conocida como la patrona de los artesanos y las artes. Brigid es retratada como una mujer joven y hermosa con una llama o antorcha en la mano, simbolizando su conexión con el fuego sagrado y la inspiración.

Estos son solo breves resúmenes de cada una de las deidades mencionadas y hay muchas historias y leyendas más detalladas asociadas con ellas en la mitología celta.

9.      La trinidad japonesa: Amaterasu, Tsukuyomi y Susanoo. La trinidad japonesa de Amaterasu, Tsukuyomi y Susanoo se basa en la mitología y las creencias del sintoísmo, la religión indígena de Japón. Estas deidades fueron veneradas desde tiempos muy antiguos en la historia japonesa. No se puede determinar una fecha exacta de fundación, ya que las historias y las tradiciones que involucran a estas deidades se remontan a los primeros períodos de la historia japonesa, antes del registro escrito.

10. Tríada en el Sikhismo: En la fe sikh, hay una trinidad conocida como la "Santísima Trinidad Sikh". Está compuesta por Akal Purakh (Dios sin forma y eterno), Waheguru (el Creador) y Guru Granth Sahib (el libro sagrado sikh) (1500 d.C.)

11. Tríada en la teosofía: La teosofía, una filosofía espiritual, presenta una trinidad conocida como la "Tríada Teosófica". Está compuesta por el Absoluto Infinito, el Logos o Mente Cósmica y el Mundo Manifestado. Esta trinidad representa diferentes aspectos de la existencia y la conciencia universal (1900 d.C).

12. Tríada en el pensamiento espiritualista: En varias formas de pensamiento espiritualista, se encuentra una trinidad compuesta por Mente, Cuerpo y Espíritu. Esta trinidad representa la conexión entre los aspectos mentales, físicos y espirituales del ser humano (1900 d.C).

Es importante tener en cuenta que estas trinidades pueden variar según las diferentes interpretaciones y enfoques dentro de cada tradición religiosa o filosófica. Además, existen otras trinidades en diferentes culturas y religiones contemporáneas que no se mencionan aquí.

Estos son solo algunos ejemplos de trinidades divinas en diferentes culturas y religiones a lo largo de la historia. Cada una de ellas tiene su propia interpretación y significado dentro de su contexto cultural y religioso.

Es importante entender que cada una de estas creencias, ha traído un orden y una forma de gobernar e impartir justicia dentro de cada una de las civilizaciones.

3-Conociendo a Yeshúa y al Cristo de Dios


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios