3-Conociendo a Yeshua y al Cristo de Dios

 

Ø 3-Conociendo a Yeshúa y al Cristo de Dios.


🔊Audio en Spotify

Por. Milton Alonso Granados.

 Ministerio del Evangelio Eterno del Principio y fin de los Siglos, Inc

La doctrina tradicional que se nos ha enseñado en nuestras iglesias se resume a un conjunto de profecías y tipos, que prefiguran la venida del Mesías según el Antiguo Testamento. Estas figuras proféticas incluyen:

1.      Profecías mesiánicas.

En el Antiguo Testamento, hay varias profecías que hablan de un Mesías que vendría a salvar a su pueblo. Por ejemplo, en Isaías 9:6-7 se profetiza acerca de un niño que ha nacido, el cual sería conocido como: "Príncipe de Paz." También, en Isaías capítulo cincuenta y tres, se describe al Mesías sufriente que habría de llevar las iniquidades de su pueblo.

2.      Tipos y sombras.

En el Antiguo Testamento, hay varios personajes y eventos que prefiguran a Jesucristo y su obra redentora. Por ejemplo, el sacrificio de animales en el templo simboliza la sangre derramada por los profetas, pero en especial, el sacrificio de Jesús. Recordemos que tanto la sangre de los profetas, como la sangre de Jesús, sería demandada al pueblo de Israel (Lucas 11:50; 23:38; Mateo 27:24,25).

También David, como segundo rey, y bajo la tarea de prolongar por siempre el reinado divino sobre Israel, es llamado, "el ungido, o mesías del Señor." De manera que, David, es figura, en cuanto a propósito y ministerio de Jesús. Jesús fue ungido por el Espíritu con el Yeshúa o Cristo de Dios (Lucas 4:18; 10:38).

3.      La justicia de Yeshúa.

Todas las profecías, tipos y figuras del antiguo testamento señalaban hacia la Salvación del pueblo del Señor.

Aunque existen muchos textos bíblicos, en los que se introduce, el poder de Yeshúa como Mesías. Por el momento, tomaré como base el pasaje de Isaías capítulo sesenta y dos, verso uno, en este escrito, encontramos una maravillosa profecía, que describe la promesa de un resplandor de justicia, que traería ¡Al Yeshúa de Dios!

Yeshúa (יְשׁוּעָה), es traducido en este -y muchos textos más-, como salud y salvación. Además de estos significados, Yeshúa también significa libertad, prosperidad y victoria.

En sí, el texto anteriormente citado dice: Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor (Luz brillante o Lucero) su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. (Comparar texto con 2 Pedro 1:19).

Es interesante notar, como la luz brillante o resplandor divino (nôgahh), llamado en el texto bíblico Yeshúa, está directamente asociado a la salud y la victoria, la libertad, la prosperidad y la salvación del pueblo del Señor. Para el judío promedio, encontrarse con estos beneficios, era encontrarse con la gloria divina, la unción liberadora de Cristo o el Yeshúa de Dios.

Ejemplo de la riqueza contenida en la palabra hebrea Yeshúa, lo tenemos en Isaías (26:3), en donde las diferentes versiones de la Biblia han traducido esta palabra o nombre como: Salud o sanidad, protección, liberación, y salvación.

Claro es, que, para muchos, Yeshúa significa el nombre del salvador, mientras que para otros significa una vida abundante, protegida y guardada desde la eternidad.

Otra palabra, de gran importancia, para las religiones abrahámicas (el judaísmo, el cristianismo y el islamismo), es la palabra hebrea utilizada para describir al Mesías.

La palabra hebrea Mesías מָשִׁיחַ (Mashíaj) o מְשִׁיחַ (M'shíaj), significa "ungido" o "Mesías". La palabra griega Χριστός (Christos), traducida como Cristo, significa exactamente lo mismo que mesías.

Cristo del griego Khristós, y el hebreo Mesías (מָשִׁיחַ), significa: La unción y autoridad que nos hace experimentar al Yeshúa (יְשׁוּעָה). Yeshúa, a su vez significa: ¡Salud, protección y salvación de Dios!

(Christos), es una palabra que se deriva del verbo χρίω (chrió), que significa "ungir" o "untar con aceite." Este es el poder para alcanzar la libertad, la prosperidad y la victoria. Esta autoridad, era exclusivamente entregada -mediante consagración- al profeta, al sacerdote y al rey. En el contexto religioso, "Cristo" se utiliza como un título para referirse a Jesús, comúnmente conocido como el Cristo.

Tan importante es la unción o poder del Cristo de Dios, que, David -a pesar de ser perseguido en el desierto por Saúl-, decide no acabar con la vida del rey. A los ojos de David, Saúl había sido un mesías o ungido (מָשִׁיחַ) que fue santificado para una tarea especial, razón por la que decide respetar su investimento y no tocar su vida (1 Samuel 24:11).

Según veremos, en la historia del pueblo de Israel, han existido una gran cantidad de mesías que fueron ungidos por Dios como Cristos, para una tarea especial. Cada uno de estos cumplimientos habrán de llevarnos hasta el misterio del hijo de Dios y el Cristo eterno.

… hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Colosenses 2:2)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios