Los 2 Evangelios. Parte N.2


Por. Milton A  Granados.


&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.


 · Pablo, El Abortivo. (Llamado apostólico bajo el Nuevo Pacto)   I Corintios 15:8; 2 Corintios 3:6. El cielo había tenido que posponer el recibimiento del gran Salvador; El motivo era suficientemente importante ¡había que salvar un proceso de tres años! 

Puesto que el intento final del Resucitado por impartir la enseñanza en persona no tuvo el fruto deseado, el gran Maestro se ve en la obligación de comisionar al último; y a la vez primero de los apóstoles llamado a ministrar después de la cruz y bajo el abrigo del Nuevo Pacto o Testamento; ¡el cual, una vez ratificado en su sangre, finalmente cobraba validez! (Hebreos 9:16-18,22).
 Juan había visto en su visión apocalíptica doce puertas, y el muro de Jerusalén con los doce nombres de los apóstoles sobre sus cimientos; El nombre de Judas Iscariote, quien traicionara a Jesús ciertamente no estaba allí; Cada una de las tribus de Israel habría de ser representada por un apóstol, ¡Y el nuevo doce finalmente había sido escogido! (Hechos 1:25,26). 

El cupo había sido lleno ¡el equipo estaba nuevamente completo! Ya no había más puertas o cimientos en que escribir un nuevo nombre. ¿Pero…? ¿Le importaría esto a Dios, o a su nuevo apóstol? ¡Ciertamente no! El apóstol Pablo, quien cambiara su nombre de Saulo por “Pablo que significa pequeño” nació bajo el pacto de la gracia, y *dos años después de la cruz (*The New Unger’s Bible Dictionary).

Este hombre no solo no conoció a Jesús según carne, sino que además no demostraría ningún interés por conocer a fondo el detalle de sus días sobre la tierra. ¿Habrá sido esto casualidad? Todo el interés de este nuevo apóstol se centraría en Cristo como Dios y en el poder de su resurrección (I Corintios 2: 2). 

Por lo que desde este ángulo es totalmente compresible el desinterés de Pablo por conocer a los apóstoles que fueron antes que él; y mucho menos de aprender, o someterse a su doctrina; antes, por el contrario: *$ “No acepta ningún colegio apostólico sobre él, ni sobre su mensaje (Gálatas 2:4,5), puesto que lo predicado por él no lo recibió, ni aprendió según hombre; Sino por revelación de Jesucristo y este resucitado.(Gálatas 1:1).                                                                                                                                                          .                                                                                                                              
 *$ INTRODUCCIÓN A LOS GALATAS.
Por. Samuel J.Mikolaski, MA, BD, DPHIL. Profesor de teología. Nueva Orleáns, Louisiana.
Nuevo Comentario Bíblico. Casa Bautista de Publicaciones. Pg. 809-811 Su apostolado había sido desafiado. Vigorosamente, él lo defiendeLa función de los apóstoles, anteriores a la resurrección (Mr.3: 14,15), pone en dirección paralela su nueva función, posterior a la resurrección. . . él fue divinamente comisionado por Cristo y el Padre, no por hombres . . . aunque él no niega el apostolado de otros, no se someterá a ellos, ni les someterá asuntos en disputa. Pablo no reconoce ningún colegio de apóstoles sobre él; solo Cristo y el evangelio. La referencia de Pablo a los dirigentes de Jerusalén como hombres de reputación (v.2) incluía a los tres apóstoles designados columnas. Él reconocía su posición, pero no su autoridad. Sus palabras en el v.6 también pueden ser interpretadas como ironía: lo que esos hombres eran no le interesaba a él ni a la verdad de su mensaje. 

Ellos no le añadieron o le enseñaron nada nuevo. . . ahora reconocían públicamente que, así como ellos habían sido encomendados a la evangelización judía, a Pablo se le había encargado divinamente la obra a los gentiles.
&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
 ·        Las ramas desgajadas.   Romanos 11:17-20.
 Lo que aquí estaba aconteciendo no era obra de la casualidad, tampoco producto de malos entendidos o falta de humildad o compañerismo; lo sucedido no era más que el cumplimiento del propósito o plan divino. (Romanos 11:1-23). El apóstol Pablo nos afirma que Israel no alcanzó la justicia de Dios ya que iba tras ella por obras y no por fe. 

Por esta misma razón Jesús; en los días de su carne, y por causa de su perfecta obediencia a la ley Mosaica les vino a ser por velo (Hebreos 10:20) que posteriormente les impidió ver la luz de toda la verdad.

Romanos 9. 30¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 33como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Paradójicamente, Jesús de Nazaret fue constituido por aquellos que amaron su pureza y perfección en “piedra de tropiezo y roca de caída” (Romanos 9:30-33; 10:1-5). Este misterio pareciera aclararse cuando comprendemos que: “el Señor es el Espíritu” (2 Corintios 2:16; Romanos 8:9; I Pedro 1:11). El Señor resucitado ¡es por tanto Dios! (Juan 4:24; I Timoteo 3:16; 2 Corintios 5:19; Tito 2:13; San Juan 20:28). 

Entonces cuando lo vemos como Espíritu, lo vemos como Dios; y cuando apartamos la mirada del nazareno más hermoso, lleno de virtud y perfecto: Que como Dios en humillación y despojado de su gloria sirvió bajo el ministerio de esclavitud, muerte y condenación llamado “Ley y la ponemos en aquel que triunfo sobre el diablo, la muerte, la tentación, la ley y el pecado.

 Entonces, y solo hasta entonces ¡el velo se quitará y habremos verdaderamente entendido el propósito de su misión!    &Léase, el misterio revelado de la trinidad.
 
Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu.                                                                                                                      2 Corintios 3:16,17.Mateo 21. 42Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?   43Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros (los judíos), y será dado a gente (los gentiles) que produzca los frutos de él. 
 Él no es judío o griego, ¡no es Dios de una raza o de una nación! Porque el Señor no es un hombre, no es ley, no es carne, no es ritos; ¡Él es Dios sobre toda su creación y nada más! ...y donde está el Espíritu del Señor; allí no hay religiosidad, ¡allí hay libertad…! Porque Dios sujetó A TODOS en desobediencia... ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado…y los demás fueron endurecidos;  como está escrito: Dios les dio…ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy&hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luegoÄ todo Israel será salvo. Romanos 11:32, 7, 8, 25,26.


&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.

·        Porque Dios sujetó A TODOS en desobediencia.   Romanos 11: 32.Romanos 10. 1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.  2Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4porque el fin de la ley es Cristo, para…todo aquel que cree.

 Continuando en Romanos 10:2-4, el apóstol nos permite entrar en su pensamiento al darnos un acercamiento específico sobre aquellos que tenía en mente a la hora de escribir su carta, o sea los judíos cristianos. 

Porque les doy testimonio de que tienen celo *1(Hechos 21:17), pero no conforme a ciencia…porque (la razón es que) el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que… ¿Al que obra? ¿Al que hace largas vigilias? ¿Al que hace sacrificios y ayunos prolongados? ¡No, Sino a todo aquél que cree! 

El problema aquí no era recibir a Cristo; sino ¿a cuál de los dos modelos habían tomado como base a copiar? ¿Al Santo judío que caminó bajos ritos y ceremonias; o al que como Dios sobre la cruz y la muerte nos redimió de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13,14). 

¿A quién seguiremos? ¿Al que quitó de en medio el pecado, y nos declaró con una sola ofrenda perfectos para siempre? (Hebreos 9:26; 10:24). O al Nazareno que dijo: Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que mataré será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio…y cualquiera que le diga: Fatuo (necio), quedará expuesto al infierno de fuego.   Mateo 5:21,22.
 Prosiguiendo Pablo en el capítulo 11, es claro y contundente en que Dios sujetó a todos los israelitas en desobediencia V.32, y que en parte este endurecimiento será hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles V.25, también especifica en que no todo el pueblo de Israel fue desechado, puesto que Dios se reservó un remanente escogido por gracia; a estos que antes conoció (predestinó), los salvó por gracia y no por obras Vs.1,2,5,6.

San Pablo también entra a explicar el motivo de contención entre cristianos judíos y gentiles, entre él y los apóstoles de Jesús de Nazaret, la razón era obvia: “Los gentiles no observaban la ley, razón suficiente por la que los judíos se habían vuelto enemigos de los gentiles y del apóstol Pablo quién fue apartado para el evangelio de la gracia de Dios Vs.28, 13.     Romanos 1:1,5.
 *1Hechos 21. 17Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. 18Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; 19a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. 20Cuando ellos lo oyeron…le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. 21Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que 2no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.     2Romanos 3:1; I Corintios 7:19;  Gálatas 5:6; 6:15.
 Es importante notar que fueron “los 3hermanos de la circuncisión” quienes 4entorpecieron continuamente el avance apostólico; cuando Pedro supo que los de la circuncisión (de parte del apóstol Santiago) habían llegado a Galacia tuvo tal temor que prefirió comprometer su mensaje y caer en la hipocresía, y por consiguiente en el juicio de Dios; antes que ¡en el juicio de los de la circuncisión! 

Hay quien ha afirmado que el dar la espalda a Moisés podría haber sido castigado con la muerte, razón por la que se hace comprensible el hecho de que el temor hiciera una vez más que Pedro negara a su Salvador.  3Gálatas 2:12,4; Gálatas 5:11. 5Tito 1:10$.&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.

·        ¿Honesto muerto o hipócrita vivo? Gálatas 2. 11Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.  12Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo (apóstol Santiago), comía con los (hermanos) gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.  Y si todavía usted no termina de creer, observe con detenimiento el siguiente comentario: El judío era exclusivista, y le repugnaba la idea de unirse con los gentiles, en yugo de común compañerismo, si estos no se habían &hecho completamente judíos.                                                             
.            Nuestro Nuevo Testamento. Merrill C. Tenney. Pg 418.   &Hechos 16:1-3.
 

Este comentario es completamente confirmado en la epístola a los Gálatas en donde entre otras cosas podemos encontrar que Pedro y los enviados de parte de Jacobo al no andar según Pablo conforme a su evangelio (Gá 2:14; Ro 2:16; Gá 1:1,11,12), no estaban haciendo más que predicar “otro evangelio” (Gá 1:6,7; 2 Co 11:1-5.), un evangelio de obras, esclavizador y separado de Cristo (Gá 2:21; 5:4,12; 2 Co 11: 20-23,16,13).

Ante tal situación el apóstol Pablo reaccionó fuertemente condenando enérgica y públicamente (1delante de todos), la actitud de Pedro y de los otros. 1Gálatas 2:11-14.

 Gálatas 5.12¡Ojalá que quienes los molestan no sólo se circunciden sino que se corten todo de una vezBiblia Lenguaje Sencillo, Sociedades Bíblicas Unidas.                                                                                                   
El gran mal de estos apóstoles fue pensar que servían a Jesucristo al querer obligar a los gentiles a vivir como judíos (Gálatas 2:14), o sea guardando la ley, ceremonias y ritos propios de este pueblo; cosas que en este Nuevo Pacto son completamente ajenas y hasta ofensivas a la gracia de Dios por Jesucristo; motivo por el cual la condena sería firme “quien quiera que sea” o como quiera que se llame y tenga el título que tenga “llevará la sentencia.”  Gálatas 5:9.
 Pedro, sin quererlo se vio nuevamente entre la espada y la pared; cuando los enviados de parte de Jacobo y los apóstoles le sorprendieron relacionándose con los gentiles. El temor que este sintió Pedro, no fue infundado. Si no real, puesto que, a causa del celo y exclusivismo judío, hasta su vida corría peligro, por lo que prefirió comprometer el evangelio (cayendo en hipocresía y simulación) con tal de salvar su vida, justo como cuando el gallo cantó, solo que esta sería su cuarta negación.   Marcos 14:72; Gálatas 2:11-14,21.
 Romanos 11. 28Así que en cuanto al evangelio, son enemigos (los Judíos Nazarenos) por causa de vosotros (los gentiles); pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
 Sin duda que a pesar de la tensión reinante y debido al impacto que tuvo la conversión dramática que transformó a Pablo; “Su conversión no podía ser negada.” Mucho menos por aquellos, que le habían conocido en carne propia como el enemigo y exterminador de la fe. Aunque su conversión no podía ser cuestionada ¡Su evangelio, Sí! Irónicamente una de las acusaciones más fuertes en contra del apóstol de la gracia fue: “Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley (Hechos 18:13). Y a decir verdad, ningún otro calificativo podría identificar la obra de Pablo con más exactitud y precisión que este, ya que en él radicaría buena parte de la estructura de su evangelio.   .                                                                                           Romanos 7:4; Gálatas 2:21; 5:4.

&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.

·        Diferencias Doctrinales.   2 Tesalonicenses 3:6.
 Una y otra vez el mensaje del apóstol Pablo sería seriamente cuestionado por parte de los apóstoles del Hijo del hombre (Hechos 15: 1-7; Hechos 21; 21-24). Aquellos que, a pesar de todo, y a regañadientes reconocieron (aunque en la práctica no obedecieron) que el llamamiento que se les había hecho a ellos estaba limitado por Jesús a los judíos (Mateo 10:5; Gálatas 2:7). 

No así, Pablo de quién el Señor dijo... instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles... y de los hijos de Israel. Por tanto el apostolado de Pablo (quién así mismo se llamó “el perito arquitecto” o maestro de obras y “quien puso el fundamento, el cuál es Jesucristo Resucitado”) no quedó limitado; sino hasta después de haber sido rechazado por parte de los judíos el evangelio de la gracia de Dios (Hechos 20:24). 

Fue el mismo Señor quien le dijo: Sal prontamente de Jerusalén, porque no recibirán tu testimonio de mí (rechazo del resucitado). Yo dije, Señor ellos saben (los judíos cristianos que Pablo persiguió) que yo azotaba y encarcelaba... pero me dijo ve, porque yo te enviare lejos a los gentiles.    Hechos 22: 18,19,21.
 Algunas claras diferencias entre la doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42) y la doctrina de Pablo (2 Timoteo 3:10) llegaron a ser evidentemente el punto de ruptura. 

Por consiguiente:
 Los apóstoles enseñaron a seguir el ejemplo de las pisadas dejadas por Jesús de Nazaret.   I Pedro 2:21.

                                                                                                                                                     
Pablo nos hace un llamado para que no nos dejemos cegar por el velo (Hebreos 10:20; 2 Corintios 3:16) del Jesús según “carne”, sino que seamos del que resucitó.   I Co 1:22,23; 2:1,2; 2 Co 5:16; Gálatas 3:1; Ro 7:4; 2 Co 11:1-5. Santiago dice que el hombre es justificado por obras y no solo por fe.   Santiago 2:24.
Pablo, enseña que pretender alcanzar la salvación por obras es anular el sacrificio de Cristo y desligarse de él, puesto que la salvación es solo por fe sin necesidad de obras.
.                                                                     Gálatas 2:21; 5:4; Romanos 3:28; Efesios 2:8,9.

Juan nos presenta continuamente en pecado.   I Juan 1:8.
Pablo declara que el pecado fue quitado y hemos sido constituidos para siempre perfectos por una sola ofrenda.    Romanos 6:1-11; Hebreos 9:26; 10:14; 12:23. è(Léase el Lenguaje de dos Siglos. “Conocimiento & Sabiduría.”) Juan enseña que debemos aborrecer el mundo, y todo lo que en él hay.   I Juan 2:15.
Pablo dice que el mundo y todo lo demás es nuestro, por lo que debemos de disfrutar las cosas que Dios en abundancia nos da.    I Corintios 3:21,22; I Timoteo 6:17. Pedro presenta a Satanás como león hambriento.    I Pedro 5:8.
Pablo lo ve despojado y destruido.   Colosense 2:15; Hebreos 2:14. Juan deja entrever que nuestro nombre puede ser borrado.    Apocalipsis 3:5.
Pablo nos enseña que tenemos seguridad de salvación.    Romanos 8:28-39. Pedro enseña presciencia.    I Pedro 1:2.
Pablo predestinación.    Efesios 1:4,5,11. Los apóstoles enseñaban a guardar la ley.    Hechos 15:1,4; 21:24.
Pablo enseñaba a honrar a Dios contra la ley.   Hechos 18:13; 21:21; Gálatas 2:21. Juan dice que hay que permanecer en la doctrina de “Jesús de Nazaret”.  2 Juan 1: 9,10.
Pablo enseña que ¡tenemos que dejarla ya!    Hebreos 6:1.Etc. etc. etc. . . .. !&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
 ·        …los que ERAN apóstoles ANTES que yo.   Gálatas 1:17.
 Pablo sale al paso de quienes en su propio territorio (la iglesia gentil fundada por él) (Romanos 15:20,21; 2 Corintios 10:14-16), y sin derecho alguno cuestionaban su apostolado por el solo hecho de no haber caminado con el judío más disciplinado y perfecto que existió sobre la tierra “Jesús de Nazaret”. Era, por tanto, necesario haber sido discípulo de Jesús; haber participado desde el bautismo de Juan hasta el día de su ascensión. ¿Cómo alguien que no había sido testigo directo testificaría de él? ¿Cómo alguien que no escuchó a Juan y Jesús predicar “el evangelio del reino de Dios” podría ser apóstol sin siquiera haberle oído? Hechos 1. 15En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: 16Varones hermanos…21Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22comenzando desde el bautismo de Juan  hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba,  uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección...25para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
  El apóstol Pablo según el libro de Bosquejos Bíblicos, Tomo II. Nuevo Testamento. Página 56.·        Vio y oyó al mismo Señor resucitado en gloria. (I Corintios 15:8; 9:1). Por eso no fue inferior en privilegios a ningún apóstol. No le vio en carne ni en éxtasis, sino en su cuerpo glorificado.
·        Jesús y Saulo frente a frente; debía ser testigo del resucitado. Por eso Pedro en la elección de Matías dijo debía ser testigo. Ananías dijo a Saulo: “has de ser testigo de lo que has oído y visto”.
 
  &I Corintios 9. Ä  Es por esto que el apóstol, en su defensa afirma haber tenido un encuentro con Jesús y la prueba de esto; “Sois vosotros como sello de mi apostolado en el Señor” (Vs. 1,2). Inmediatamente después de hacer ésta aclaración y no por casualidad hace mención de Pedro y los otros apóstoles. Afirma que él como apóstol, también tiene derecho a lo material y deja entrever que, aunque él plantó la viña otros son los que comen de ella (Vs.7, 12) Sin embargo, enfática y comparativamente señala que él no (como presumiblemente otros sí) se ha aprovechado (V.15), ni abusado (V.18) del derecho que como apóstol tiene; sino que ha predicado el evangelio gratuitamente. (Vs.1,2,4,5,15,18.) Aunque se considera así mismo, como nada y el más pequeño de todos; tampoco se considera menos que ninguno de los “grandes apóstoles” que fueron antes que él.    Gálatas 1:17; I Corintios 15:9,10; 2 Corintios 11:5, 23, 27; 12:11.
&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
 ·        …los que ERAN apóstoles ANTES que yo.   Gálatas 1:17.
 En su segunda carta a los Corintios, en su capítulo once Pablo hace mención de los apóstoles del Señor, refiriéndose a ellos como “aquellos grandes apóstoles”, a los que también acusa fuertemente de predicar y enseñar a un Jesús diferente (el de Nazaret bajo le ley) del que él había predicado y un evangelio diferente (mezcla de gracia leudada con ley) del que él había presentado. Biblia de estudio: Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.Gálatas 1:6.   Evangelio diferente...Pablo acusa a los gálatas de cambiar el evangelio de la gracia por la fe, por un evangelio de las obras por la ley. La respuesta apostólica, para los que fueron apóstoles antes que él no se dejaría esperar. La reputación y posición que estos hubieran tenido antes no le importaba, ni tampoco le asustaba (Gálatas 2:2,5,6,11-14) “más el que os perturba llevará la sentencia quién quiera que sea” Gálatas 5:10.
 
Gálatas 5. 6porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 7Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 9Un poco de levadura leuda toda la masa.  10Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. 11Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión (ley), ¿por qué padezco persecución todavía? (Hechos 21:21; Filipenses 3:2-4,18) En tal caso se ha quitado el *1tropiezo de la cruz. 12¡Ojalá se mutilasen (castrasen) los que os perturban!
*1O sea, salvación por fe; y no por ritos, ceremonias ¡Obras!
 Podríamos decir entonces: Que al no percatarse algunos del cambio dispensacional y de pacto nos hemos visto enriquecidos en cuanto a la amplitud de conocimiento que en las escrituras podemos encontrar. 

Un ejemplo de esto lo tenemos en la carta a los romanos en donde Pablo se vio por momentos obligado a bajar la profundidad de su enseñanza; hasta llegar a trasmitirla desde un punto de vista totalmente humano (Romanos 6:19). 

Además, también notaremos cómo este hombre trató con los creyentes de Corinto en forma separada. Puesto que con unos pudo hablar abiertamente sobre la sabiduría y misterios del siglo venidero, mientras que a los otros debió hablarles carnalmente como a niños y no como a espirituales.  I Corintios 2:6; 3:1,2.


&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
 ·        Un solo Esposo; Un solo Jesús.   2 Corintios 11:2.
 El ardiente deseo en el corazón del apóstol fue unir a la iglesia gentil con un solo evangelio y un solo esposo ¡con el que resucito de los muertos!    2 Co 11:1-5; Romanos 7:4; I Co 1:18-23; 2:2; Gálatas 3:1.
2 Corintios 11. 1¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva,  vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; 5y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.16Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito. 17Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme. 18Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré; 19porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos. 20Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. 21Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles. Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía.  22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.  23¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.
 San Pablo reconoce haberse extralimitado en su defensa del evangelio al acusar premeditadamente (puesto que con anticipación advierte que está hablando con ardor o alocadamente y no en el dominio y serenidad del Señor. è 2 Corintios 11: 1,17,21,22) a sus hermanos hebreos (los apóstoles). 

A su entender, y en el ardor de su enojo; ellos sí son apóstoles; pero falsos y devoradores. Y todo esto por enseñar la doctrina del Bautista que predicó Jesús cuando ministró bajo el viejo pacto que había terminado en la cruz. Por lo tanto, a sus ojos, y visto desde la perspectiva del Nuevo Pacto; estos no eran otra cosa más que ¡falsificadores de la palabra! (2 Corintios 2:17), Por lo que habría de considerárseles como ministros; pero ministros esclavizadores del Cristo bajo la ley y no el Cristo de la gracia.   2 Corintios 11:23,20.


&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
·        …los que ERAN apóstoles ANTES que yo.   Gálatas 1:17.
 El apóstol no duda en declarar que la fuente directa de su evangelio; y por consecuencia de su autoridad es el tercer cielo, a donde fue llevado por Jesucristo (I Co 12:1-4; Hechos 22:14; Efesios 3:1-12; Gálatas 1:1,6-9). 

Inmediatamente hecha esta afirmación se reconoce como un necio por haberse exaltado a sí mismo de tal manera; Sin embargo, ni el tercer cielo le ha podido hacer olvidar el despecho que siente por “aquellos grandes apóstoles” que sin habérselo pedido hacen grandes esfuerzos por imponer su doctrina al mundo gentil.

Pablo responde directamente a la más fuerte de las acusaciones en su contra que precisamente recaía en el hecho de no haber sido nombrado por Jesús de Nazaret. Motivo por el  que: ¿quién podría asegurar que “este nuevo evangelio” realmente lo hubiera recibido del que él llamaba “el resucitado”?

Pablo llama a los creyentes a sentir una misma cosa; pero aquel que dudara de sus palabras “podía consultar con el mismo Dios”; El cual, según el -con toda confianza afirma- “habría de confirmar la enseñanza apostólica” (Fil 3:15). 

En resumen, al apóstol reconoce que: Solo en una cosa había sido inferior a los grandes apóstoles que fueron antes que él; y es que: “a nadie había sido por carga”.       2 Corintios 12: 11-13.
 La tensión existente no era de extrañar; Pablo al haber nacido después de la cruz de Cristo: No caminó, y no conoció a Jesús de Nazaret; antes bien había sido perseguidor y culpable de maltrato y muerte a los judíos cristianos. 

Pablo reconoce que nació al apostolado como abortivo puesto que no tuvo “el alumbramiento normal” que sí tuvieron los otros apóstoles, pero a pesar de esto “había superado en trabajo a todos ellos por la gracia de Dios manifiesta en él y por medio de Él.”     I Corintios 15: 8,10.
 .  .                                                                                                                                                                   ·        Pablo ¿El Primero?   I Timoteo 1:16.
 Este hombre siendo el más temible enemigo de la iglesia, de un pronto a otro aparece; no solo siendo contado como un cristiano más –que ya de por sí era bastante-, sino que aparte de su apostolado, se proclama a sí mismo como “el primero y al que Jesucristo puso por ejemplo de los que habrían de creer” (I Timoteo 1:16). 

¿Pablo el primero? ¿Y por qué no Pedro o Santiago, o quizá Juan el que se recostaba a su pecho?  Y como si fuera poco, este que se decía ser el primero; ahora afirmaba que Dios juzgaría a la humanidad conforme a SU evangelio (Romanos 2; 16). 

Además, no existía otro evangelio más que el que él predica, el cual recibió de Jesucristo (Gálatas 1:7), puesto que a él, y a nadie más se le reveló por gracia “el misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres” …a mí...me fue dada esta gracia…de aclarar a todos los hombres cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios (Efesios 3:2,3,8,9). ¿De aclarar qué? Una sabiduría oculta, que ninguno de los príncipes de este siglo conoció (I Corintios 2:7). 

El misterio que no conoció David, Moisés, ni a ninguno de “los príncipes de este siglo.”  Ha, y como si no fuera suficiente, dice que fue apartado para el evangelio y que su llamamiento al apostolado le fue dado para obediencia de esta fe que predicaba a todas las naciones.        Romanos 11:1,5.
          .                                                                                                                      
Tanta verdad afirmó decir el apóstol que hasta se atrevió a asegurar que si alguno preguntara sobre la veracidad de su mensaje a Jesucristo, éste mismo les confirmaría que a lo que Pablo llamó “mi evangelio” no era otra cosa más que “el evangelio del Eterno”. 

Cabe señalar que la aparente presunción apostólica de atribuirse la autoría del evangelio no tiene por motivo más que diferenciar su mensaje con la enseñanza de los apóstoles.        Romanos 16:25; 2:16; Gálatas 1:11.
                                                                                                                   

&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
 …los que ERAN apóstoles ANTES que yo.   Gálatas 1:17.
 ·        Pablo ¿El Primero?   I Timoteo 1:16.
   Importancia de las epístolas Paulinas.  Por. Donald Guthrie, BD, MTH, PHD, Profesor de Nuevo Testamento Colegio Bíblico de Londres. Nuevo Comentario Bíblico. Página 67. C.B.P.
 La importancia de las epístolas paulinas del Nuevo Testamento no puede ser ignorada. Desde un punto de vista cronológico, generalmente se reconoce que estas cartas fueron escritas antes que los evangelios. Por esta razón la interpretación de los evangelios debe estar de alguna  manera guiada por la interpretación de las epístolas, siempre guardando en mente que la obra y enseñanza de Cristo es la base de la teología paulina. Es evidente que aún una leída rápida de las epístolas paulinas muestra que Pablo posee una elevada idea de Cristo. Es igualmente evidente que Pablo no estuvo interesado en los hechos de la vida de Cristo. ¿Dónde radica la explicación de esto? Ha sido puntualizado que la experiencia de la conversión llevó a Pablo a conocer a Jesús. 

Esta fue una experiencia con independencia de cualquier conocimiento humano de Jesús. Pero, aunque Pablo muestra poco o nada de interés en la vida humana de Jesús, no sería acertado suponer que esta no tenía ninguna relevancia para él. 

Pablo menciona tales hechos como el nacimiento humano de Jesús, su impecabilidad, la institución de la Cena, su pobreza, muerte y resurrección. Estas referencias incidentales muestran que el Apóstol asume más de lo que declara. Él estaba particularmente preocupado de que la fe no debe estar basada sobre el vista (“según el carne”, 2 Corintios 5:16). & ÄLa expectación paulina es enteramente espiritual$. Es por medio de la resurrección que la obra redentora de Cristo fue vindicada (Ef.1: 19; Fil.2: 7). En sí misma la resurrección suministra poder al creyente (Ga1: 1-4; Fil.3: 10). Ella es la base para la justificación del Creyente (Ro.4: 25). 

Esta es también la garantía de la resurrección del cristiano (I Co.15). No es necesaria más evidencia para demostrar la importancia que tiene la resurrección en la teología paulina. Pablo habla por experiencia del Cristo resucitado a quién encontró por primera vez en el camino a Damasco.
 Indudablemente que uno de los temas dominantes de la teología paulina es el de la Justificación por la fe, especialmente en Romanos y Gálatas. Pablo no ve posibilidad alguna de que el hombre pueda justificarse ante Dios excepto por lo que Cristo ha hecho en la Cruz.

Por consiguiente, cualquier idea que conduzca al hombre a justificarse delante de Dios por medio de sus propias obras, es insostenible y está condenada al fracaso. De ahí la famosa sentencia de la reforma: “solo por gratia, solo por fe”.
 

&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
 …los que ERAN apóstoles ANTES que yo.   Gálatas 1:17.
 ·        El evangelio del reino de Dios-Su Historia.  Marcos 1:14.
 Después de haber hecho un estudio detallado, encuentro sabio reconocer que el mayor flujo del evangelio eterno lo recibimos mayormente de los escritos paulinos; No quiere decir esto que no podamos encontrar cosas de valor (eternidad) en los otros escritos, pero sí nos muestra la importancia de entender el orden ascendente y revelativo del mensaje divino que en las escrituras encontramos hacia nuestras vidas

Debemos entender que desde Mateo a Hechos se nos comunica tal y como nos lo dice Lucas: “La historia” de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas. (Lucas 1:1).  

Es precisamente dentro de esta historia en donde encontramos la predicación del mensaje del “evangelio del reino de Dios”. Evangelio que en principio fue predicado por Juan el Bautista; continuado luego por Jesús de Nazaret, y posteriormente por sus apóstoles. 

Con respecto a esto, creo importante poner suma atención a los siguientes comentarios de modo que podamos comprender con claridad lo que hasta aquí pareciera no haber sido aún esclarecido para el pueblo que orgullosamente se hace llamar así mismo evangélico.

Marcos 1. 14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino…predicando el evangelio del reino de Dios,  15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios  se ha acercado; arrepentíos,  y creed en el evangelio.
Lucas 8. 1Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él.
  Hechos 8. 12Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 
 Nuevo diccionario de la Biblia. (Página 878). Lockward, A. (2003). Miami: Editorial Unilit.Juan el Bautista comenzó a predicar, “diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 3:2) ...Pero ni el mismo Juan tenía un claro concepto de lo que vendría después de él...El Señor Jesús continuó con el mensaje de Juan el Bautista (“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios” [Mr. 1:14]). 

En la sinagoga de Nazaret, comenzó a dar los primeros detalles sobre este reino, cuando leyó en Is. 61:1–2 (“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido...”) y declaró que esa Escritura se estaba cumpliendo en esos mismos momentos (Lc. 4:16–21) 

...Es evidente que los asuntos del reino de los cielos se presentan ante los ojos humanos no iluminados como misteriosos y difíciles de entender. El mismo Señor decía a sus discípulos:A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios;” pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan (Lc. 8:10).

&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
 …los que ERAN apóstoles ANTES que yo.   Gálatas 1:17.
 ·        El evangelio del reino de Dios-Su Historia.  Marcos 1:14.
 Los 12. Marcos 4. 10Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.  11Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; más a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;  12para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. 13Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? Juan el bautista no comprendió completamente el mensaje del Reino, pero lo predicó. Después de Juan, el Señor Jesús continúo predicando el evangelio del Reino al pueblo de Israel, y según leemos, a sus discípulos se les habría concedido la gracia de poder descifrar; o saber el significado de los misterios del reino o parábolas por medio de las que el evangelio era predicado

El entendimiento de “de los misterios del Reino” por parte de los apóstoles fue una verdad: Solo hasta que, ante la consulta de los doce: Jesús dijera con sorpresa. ¿No sabéis esta parábola?  Parafraseando las palabras de nuestro Señor diríamos: ¿En verdad no la entienden? Y entonces, si no entienden esta -que es una de las más sencillas- ¿Cómo habréis entendido las otras?

Recordemos que Jesús continuamente estaba rodeado de multitudes; además sus jornadas de trabajo eran largas y extenuantes, por lo que –aunque parezca extraño- no disponía de mucho tiempo para compartir o traducir su lenguaje parabólico a sus discípulos. 

Es por tanto presumible que esta, no habría de ser ni la primera parábola ni la última en la que sus discípulos quedarían sin poder entender el misterio escondido en cada parábola del evangelio del Reino.



Mateo 15. 10Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended…15Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola.  16Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento?Marcos 6.  51Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban.  52Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.
Marcos 8. 17Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?  18¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?... 21Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?

&AT.ÃEl evangelio antiguo del Reino &Vð NT. &ÄEl evangelio eterno de la gracia de Dios.
 …los que ERAN apóstoles ANTES que yo.   Gálatas 1:17.
 ·        El evangelio del reino de Dios-Su Historia.  Marcos 1:14.
Lucas 24. 25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Lucas 9. 43…dijo a sus discípulos: 44Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. 45Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras. Marcos 16. 14Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 
 Lucas 24. 36Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu44Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45Entonces &les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,  y resucitase de los muertos al tercer día.     & Solo les fue abierto hasta después de su resurrección. 

Todo esto ocurría justo en el momento en que el maestro se disponía a partir; y por así decirlo: “Justo en la clase de graduación se ve en necesidad de interrumpir el examen final; y así, se  ve en la obligación de impartir un curso intensivo de manera que por el les fuera finalmente abierto el entendimiento de tal modo que al menos pudiesen comprender las escrituras necesarios para hacerles capaces de poder aceptar su resurrección.
Mateo 28. 16Pero los once discípulos se fueron a Galilea,   al monte donde Jesús les había ordenado. 17Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
 Nota: No todos los apóstoles creyeron en Jesús Resucitado; pero todos los apóstoles predicaron las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Comentario Bíblico Mundo Hispano (página 148). Editorial Mundo Hispano.Continuarían el ministerio que habían observado en el ejemplo de su Maestro. Irían a predicar el evangelio del reino de Dios, ofreciéndoles misericordia y alivio de sus pecados. Sin embargo, el evangelio completo tendría que esperar hasta después de la cruz y la resurrección.
 Efesios 6. 18orando… 19…por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocerel misterio del evangelio,  20por el cual soy embajador en cadenas; que…hable de él, como debo hablar.
 Nota: No fue la predicación del evangelio lo que produjo que Pablo fuera encarcelado; fue la predicación DEL MISTERIO del evangelio, contenido en la revelación de la gracia de Dios lo que hizo que aquellos que se oponían a sus enseñanzas falsamente le acusaran, y posteriormente ocasionaran su encarcelamiento y muerte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios