Significado de la palabra mil en las Escrituras

Evangelio Eterno del Principio y Fin de los Siglos, Inc
EL MILENIO DEL APOCALIPSIS.
¿Cuál es el significado de la palabra mil en las Escrituras? ¿Se refiere el Apocalipsis a mil años literales, a un número indefinido, pero muy grande de años o a ún cumplimiento? ”.
Los postmilenialistas o aquellos que enseñan la venida de Cristo después de la gran tribulación suelen citar el Salmo 50:10 para enseñar que "mil" simboliza literalmente "muchos miles o millones". Porque, Mío es todo animal del bosque, y el ganado en mil collados. Ellos razonan que Dios es dueño del ganado en cada colina; por lo tanto, "mil colinas" simboliza o representa "muchos miles o millones de colinas". Por lo tanto, afirman ellos, las Escrituras nos llevan a interpretar que los " mil años " de Apocalipsis 20 significan "muchos miles o millones de años".
Ese razonamiento suena sólido a primera vista. Sin embargo, el contexto de Salmo 50: 10 no nos lleva a una regla de interpretación en la que podamos establecer que "mil" siempre significa "muchos miles". Por el contrario Salmos 50: 10 nos lleva al entendimiento de que un "mil" simbólico significa "plenitud". El “mil” del Salmo 50:10 se interpreta para nosotros dos versículos después: Mío es el mundo y su plenitud. (Sal. 50: 12)
En Salmo 90: 4, “mil años” es como “ayer” y en 2 Pedro 3: 8, "mil años" es como un "día". En esos versos, “mil” se utiliza para enseñarnos que a Dios, un pequeño pedazo de tiempo no es diferente de una plenitud de tiempo. (Compárese con Job 7: 7; Salmos 39: 5; 90: 2; 144: 4; Heb. 13: 8; Santiago 4: 14.)
Así, en Salmo 105: 8, "mil generaciones" significa "para siempre". : Se ha acordado para siempre de su pacto, la palabra que mandó a mil generaciones.
En el uso de las Escrituras, un "mil" simbólico se puede comparar tanto con: "un día, o una vigilia en la noche), o se puede utilizar en referencia a millones de colinas, o a la eternidad ("para siempre ”).
Entonces, "mil" puede usarse para representar un número menor o mayor que, “un mil literal.” De manera que solo su contexto puede determinar su significado numérico literal o simbólico; sin embargo, es importante señalar que la idea básica que comunica el número es "plenitud".
Cómo cada uno interprete los mil años en Apocalipsis 20 dependerá del marco escatológico o escuela biblica que cada uno utilice. Este capítulo no se interpreta a sí mismo, sino que debe ser interpretado por la escatología general de las Escrituras. Dentro del marco interpretativo de la profecía cumplida, el contexto bíblico escatológico de Apocalipsis 20 debe llevarnos a explicar los “ mil años ” como el tiempo del llenado cristológico de todas las cosas (Efesios 1:10; 4:10). Ese tiempo fue desde la Cruz de Cristo hasta la Parusía de Cristo en el año 70 d.C. Ese fue el tiempo durante el cual “la muerte espiritual” que vino a través de Adán y fue magnificada por “la ley” estaba en proceso de ser destruida. El período de tiempo literal de los "mil años" fue de aproximadamente cuarenta años.
Mathison admite que no sabe si hubo rabinos que usaron el número 1,000 para simbolizar cuarenta años. El teólogo reformado GK Beale nos dice que algunos judíos consideraban que la duración del reinado mesiánico intermedio era de cuarenta años. También afirma que una tradición judía hizo una conexión anti-tipo entre la vida útil de Adán de casi 1.000 años y un reinado del Mesías durante mil años (posiblemente simbólicos). Muchos cristianos han intentado establecer esta conexión y también han comparado los mil años de 2 Pedro 3: 8 con los mil años de Juan en Apocalipsis 20: 2–6.
Génesis 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años.
El hecho de que a Adán le faltaron 70 años para alcanzar la plenitud de vida representada en 1000 años, se puede explicar desde el punto de vista de su naturaleza mortal; A Adán le hicieron falta los setenta años para alcanzar el marco o cumplimiento de la plena liberación.
Si este es el caso, entonces es más que razonable que el número 1,000 represente el cumplimiento, y la victoria de Cristo y de la iglesia sobre la muerte en contraste con la vana existencia del hombre adánico sin la salvación de Dios (Eclesiastés. 6: 6).
Algunos evangélicos y teólogos reformados, junto con algunos preteristas como Milton Terry, no creen que la larga vida en los primeros capítulos del Génesis sea literal. Ellos creen que la esperanza de vida era simbólica y contenía elementos numerológicos. Pero incluso si la vida útil de Adán fue literalmente de 930 años, esto no excluye los 1,000 años simbólicos y antitípicos en Apocalipsis 20.
Cuando el Mesías vino como " el postrer Adán ", su reinado en y a través de la iglesia durante mil años simbólicos no llevó a la iglesia al polvo de la tierra separada de la presencia de Dios, sino al árbol de la vida que se levanta desde la tierra y nos lleva a la misma presencia de Dios. (Apocalipsis 20–22: 12).
Es a través de la fe y la unión con Cristo como el último Adán (el Árbol de la Vida y la Nueva Creación), que los cristianos han logrado lo que el primer Adán no pudo. En el cumplimiento del marco profético escritural, la iglesia fue vestida de " inmortalidad " y alcanzó la “ plenitud ” de vida en el 70 dC (2 Corintios 1: 20; 1 Corintios 15: 45–53; Apocalipsis 21–22; Juan 11: 26–27).
Todos los autores Comprendan que la Segunda Venida es el evento que lleva al milenio a su consumación. Sin embargo, la única venida futura de Jesús que se analiza en el libro de Apocalipsis es la que tendría lugar en breve (Apocalipsis 3: 11; 22: 6–7, 10–12, 20). Tanto Mathison como Gentry admiten que esta inminente venida de Cristo tuvo lugar en el año 70 d. C. Pero luego se equivocan al suponer que la inminente venida de Jesús en Apocalipsis no fue su “segunda venida real”.
Para concluir sobre el milenio de Apocalipsis 20, considere los siguientes puntos exegéticos, ortodoxos e históricos:
Kenneth Gentry nos informa que el libro de Apocalipsis trata sobre cosas que fueron pasadas, presentes y "por cumplirse" en los días de Juan (Apocalipsis 1: 19). No hay evidencia exegética de que Apocalipsis 20 no esté dentro de estos parámetros inspirados.
Como ha dicho GK Beale, el símbolo de los mil años no tiene por qué ser considerado como la descripción de un largo período de tiempo (es decir, miles de años).
Los teólogos reformados también han reconocido que muchos rabinos creían que el período del Mesías iba a ser una etapa de transición entre "aquella era o mundo y la era o el mundo por venir". Rabinos (como R. Adiba), entendieron que este período de transición era de cuarenta años, basado en cuánto tiempo estuvieron los israelitas en el desierto antes de heredar la tierra. Este entendimiento o tipo anti-tipo se desarrolla para nosotros en el libro de Hebreos (3-4; 10: 25, 37; 11-13: 14). Y como hemos notado aún los preteristas parciales reformados como Joel McDurmon y Gary DeMar, está dentro del ámbito de la ortodoxia reformada al creer que la "era o mundo" de Jesús y Pablo era la era del antiguo pacto, y que estos fueron los días de transición entre la era del antiguo pacto y la era del nuevo pacto (30-70 dC).
Preteristas parciales reformados como Keith Mathison, Kenneth Gentry y James Jordan enseñan que el contenido de Apocalipsis 1-19 y 21-22 se cumplió en el año 70 d.C., momento en el que hubo un juicio, la resurrección de los muertos. Aquellos que no creen en un reinado literal de 1,000 años o amilenialistas como Simon Kistemaker enseñan que Apocalipsis 20: 5–15 recapitula las mismas escenas de juicio y consumación que se describen en los capítulos 1–19 y 21–22. Los preteristas plenos sostienen ambas posiciones reformadas y "ortodoxas" al interpretar el libro de Apocalipsis.
Es cierto o correcto entender que:
a) A) La venida de Cristo en Mateo 24 y 25 se refiere al juicio del 70 d.C., como Mathison y otros preteristas parciales proponen ahora.
b) La versión de Juan de Mateo 24-25 es la que se enconntramos en el libro de Apocalipsis.
c) Mateo 24: 27-31; 25: 31 es descriptivo del evento de la Segunda Venida, el juicio y la resurrección del fin de la era.
d) Estas doctrinas ortodoxas cumplen con las normas de interpretación que entienden "esta generación" como la visión milenaria de cuarenta años de la profecía cumplida.
7. Si es cierto que
a) el juicio y la resurrección de los muertos en Daniel 12: 1-4, 13 se cumplieron en el año 70
d.C. (según Gentry); además, es cierto que:
b) Daniel 12: 1-4, 13 es paralelo a Apocalipsis 20: 5-15 (punto de vista clásico amilenial).
Conclusión:
Por lo tanto, el lector debe poder discernir que la visión preterista completa del milenio es:
1) Consistente con la enseñanza de Apocalipsis,
2) Además, cae dentro de los puntos de vista "ortodoxos" de la iglesia reformada.
3) Está en armonía con la analogía de Escritura, y
4) tiene apoyo histórico de los rabinos que vieron un período de transición de cuarenta años entre las dos edades. Concluimos entonces que, nuestra opinión sobre el milenio es exegéticamente sólida y ortodoxa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios