Abram el Gentil (padre de muchos gentiles y de muchas naciones)

  

Abraham, fue gentil o goy (גוי) en hebreo, también fue padre de muchos gentiles y muchas naciones.


La palabra "gentil" se usa de muchas maneras en la Biblia. Es traducción del griego "ethnos”, de donde proceden los términos castellanos "étnico" y "etnología". En primer lugar, denota una multitud o compañía de gente, luego, una multitud de personas de la misma naturaleza o género, una nación, un pueblo. En este sentido, todos somos gentiles, es decir, pertenecemos a una nación o pueblo, así pues, Abraham, quien era de la ciudad de Ur, de la nación de los Caldeos, esa ciudad era gentil, es decir, pertenecía a una nación. 


‎La palabra “hebreo” viene del latín ‎‎Hebraeus‎‎ y ésta del hebreo ‎‎עְבִרי‎‎ -‛‎‎iḇriy‎‎, probablemente está basado en la preposición ‎‎éver‎‎, cuya connotación denota a alguien que vive al otro lado, más allá, por ende, designa a un extranjero. Abraham fue llamado "‛‎‎iḇriy‎‎", hebreo, que se cree proviene de haber cruzado al otro lado (del Éufrates). De manera que, el vocablo “hebreo”, en la antigüedad denotaba más bien a un extranjero o a un inmigrante y no exclusivamente a la descendencia de Abram. Por consiguiente, con el tiempo al establecerse en Canaán, fueron llamados los hebreos.‎‎ ‎‎ ‎

‎ ‎
‎La confusión sobre el asunto se complica por la ambigüedad sobre el origen del término "hebreo"; si se originó sobre cómo pensaban los hebreos sobre sí mismos como descendientes de Mesopotamia o si representaba el pensamiento de los cananeos hacia aquellos que venían de lejos. ‎
 


Gn 14:13-Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo.

Queriendo decir, Abram el forastero. Según el diccionario biblico el termino se le daba siempre a personas que no vivian en su propio pais.

Más aún, el termino hebreo luego se usó para referirse a esclavos, fugitivos, soldados, mercenarios y extranjeros o inmigrantes en general. Por causa de que la Biblia hace referencia a los israelitas como hebreos en diferentes momentos, el término vino a ser uno normativo, para referirse a los judíos en la Edad Media y en la actualidad. Sucede con la designación de Abram como el hebreo o forastero, lo mismo que siglos después, les ocurriría a los creyentes, a los cuales se referirían como los del “Camino” (Hch.9:2; 19:9 y23; 24:4, 14 y 22), así como también en Antioquía, les llamaron cristianos (Hch.11:26).   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios