3-Parti√©ndonos como a Pan. ūü•Ėūüć∑ (Santa Cena 3 de 6)

 


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ūüĎČ3-Partiendonos como un Pan (La Idolatr√≠a de la Santa Cena).m4a 

(Para verlo en YouTube) ūüĎČhttps://youtu.be/lUU4fH9C0dU 


1 de Corintios 10. 1-Porque no quiero, hermanos, que ignor√©is que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;2-y todos en Mois√©s fueron bautizados en la nube y en el mar, 3-y todos comieron el mismo alimento espiritual 4-y todos bebieron la misma bebida... 5-Pero de los m√°s de ellos no se agrad√≥ Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 


Transcripci√≥n 

  • La Santa Cena y la idolatr√≠a dentro de las iglesias. 

Peligros de caer en la apostas√≠a y adoraci√≥n a demonios.  


El ap√≥stol Pablo hace un vehemente llamado a la nueva iglesia gentil para que √©sta no ponga su confianza en ritos simb√≥licos pertenecientes al culto mosaico. 


Los s√≠mbolos cumplieron su prop√≥sito de sustentar y se√Īalar el camino hacia el Cristo, que habr√≠a de venir, por lo que participar de ellos bajo el nuevo pacto es considerado por el ap√≥stol como un pecado de fornicaci√≥n e idolatr√≠a a los ojos del Se√Īor. 


A trav√©s de todo el cap√≠tulo 10, el ap√≥stol Pablo exhorta a los corintios a no poner su confianza en los s√≠mbolos que corresponden al Bautismo en agua y a la Pascua jud√≠a o Santa cena. 


1 de Corintios 10:1. Porque no quiero hermanos que ignor√©is que nuestros padres, todos en Mois√©s, fueron bautizados en la nube y en el mar. 


¿s√≠?, aqu√≠ el ap√≥stol habla del primer s√≠mbolo ceremonial de los jud√≠os y tambi√©n de los creyentes en aquel momento. Precisamente como dije antes: “el ap√≥stol Pablo trata de prevenir, que los corintios caigan en idolatr√≠a, en fornicaci√≥n y en adulterio espiritual.”  


Para esto √©l les explica y les dice: no quiero hermanos, que ustedes ignoren que nuestros padres, todos nuestros padres, ellos fueron bautizados en la nube y en el mar.  


¿s√≠? quiz√° t√ļ y yo fuimos bautizados en una pila, en un r√≠o o en una piscina. Pero ellos, los jud√≠os, hab√≠an sido directamente bautizados por Dios en “una nube y en el mar.” ¿s√≠? ¿qu√© m√°s bautismo, que ese bautismo de poder.? Pero vuelvo a decir: el ap√≥stol Pablo quer√≠a prevenir que los corintios cayeran en una idolatr√≠a y fornicaci√≥n. 


√Čl quer√≠a prevenirlos de caer en una adoraci√≥n a los demonios por poner su confianza en lo simb√≥lico y por no conocer o entender “la transici√≥n y transformaci√≥n de todo aquello que estaba sucediendo en aquel momento, a trav√©s del cumplimiento y la consumaci√≥n del Nuevo Pacto.  


1 de Corintios 10. 3-y todos comieron ...4-y todos bebieron la misma bebida espiritual. 


 Note usted como √©l ap√≥stol Pablo habla sobre el bautismo en el verso uno y dos, luego en el verso tres habla sobre la comida y luego habla sobre la bebida.  


El ap√≥stol Pablo como gran amor, pero con gran firmeza a la vez, le dice a la iglesia l√≠der de Corintio: no quiero que ustedes ignoren que nuestros padres todos ellos participaron de esto, bajo la nube en el mar (Vs1), y todos comieron y todos bebieron Vs.3,4) ... pero de los m√°s de ellos no se agrad√≥ Dios, por lo cual quedaron postrados en el desierto (Vs.5). 

 

Lo que √©l les dice es: ¡de nada le sirvi√≥! Ellos conocieron del poder, tuvieron una manifestaci√≥n, participaron de la nube, del agua del mar, fueron liberados de fara√≥n cuando el mar se cierra. Sin embargo, y a pesar de todo esto: ¡quedaron en el desierto postrados! 


N√ļmeros cap√≠tulo 14 verso 29 dice: en este desierto caer√°n vuestros cuerpos, vosotros a la verdad no entrar√©is en la tierra exceptuando a Caleb y a Josu√©. 


Todos ellos quedaron ah√≠, solamente Josu√© y Caleb pudieron entrar y lo que dice el ap√≥stol Pablo, el razonamiento que les presenta es: ¿de qu√© le sirvi√≥?  


Ellos no tomaron el beneficio, lo que hab√≠a detr√°s de esa manifestaci√≥n, que era Cristo, la roca espiritual que les segu√≠a (1 Cts. 10:4) ¡no la conocieron! Todos ellos participaron de lo simb√≥lico y a pesar de esto quedaron en el desierto. 


El Comentario Exeg√©tico y Explicativo de la Biblia en la p√°gina 381 dice as√≠: As√≠ como los israelitas tuvieron el agua de la Pe√Īa que corresponde al Bautismo. Asimismo, tuvieron el man√° que corresponde a la otra de las 2 ceremonias del cristianismo, la Cena del se√Īor.  


Entonces ellos participaron ¿de qu√©? participaron del bautismo en la nube, en el mar, en el agua de la Pe√Īa. “El agua les hab√≠a salvado temporalmente, pero no eternamente, en el sentido de que ellos no conocieron al que estaba detr√°s de aquella manifestaci√≥n.” 


Y precisamente de esto trata el ap√≥stol Pablo de prevenir a los corintios para que ellos no cayeran en esta idolatr√≠a, al poner su confianza en los s√≠mbolos; y por esta causa no conocieran al Todopoderoso que estaba detr√°s de aquella manifestaci√≥n y de aquellos s√≠mbolos.  


1 Corintios 10:6-m√°s estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros. 

 

Aqu√≠ es donde nosotros venimos a tomar ejemplo y a decir: ¿porque esto sucedi√≥ as√≠?, ahora yo quiero entender ¿por qu√©?, porque yo debo de tomar ejemplo para que no me pase a m√≠. 


Ahora, si alguien viene y se quema, y luego esa persona me dice a m√≠ para que yo no me queme; como cuando es peque√Īito, ¿verdad? que le dicen a uno: “no toque esa Candela, no toque el fuego” y uno va y lo toca. 


Bueno, el ap√≥stol Pablo quer√≠a prevenir que los corintios pasar√°n por la misma experiencia que hab√≠an pasado los israelitas que no conocieron al Todopoderoso Dios. 


Los corintios pon√≠an su confianza en los s√≠mbolos y en las sombras y el ap√≥stol Pablo les dice: esto es fornicaci√≥n, esto es idolatr√≠a, esto es adoraci√≥n a demonios, esto es codicia; ustedes tienen que conocer y entender, porque a ellos (a sus padres) no les sirvi√≥ haber participado de esto, en nada. De la misma manera, si ustedes lo hacen, ¡no les va a servir, no les va a funcionar! 


¿Qu√© hab√≠a entonces detr√°s de toda esta ense√Īanza? Eso es lo que estamos mirando ac√°.  


Romanos, cap√≠tulo 14 verso 23, dice: y todo lo que no proviene de fe es hamartia o pecado.  

Pecado significa errar al blanco, no alcanzar la meta, fallar en un prop√≥sito; los israelitas fallaban al prop√≥sito, erraban, no alcanzaba la meta, porque no conoc√≠an la fe, solo conoc√≠an los s√≠mbolos. 


Entonces, dentro de la lista de pecados, de hamartia o errar al blanco que los jud√≠os cometieron. El ap√≥stol Pablo comienza a se√Īalarles varios puntos, y en el verso 6 de 1 Corintios 10, dice: “para que no codiciemos cosas malas como ellos codiciaron.”  


O sea, que cuando ponemos nuestra mirada en lo carnal, en lo terrenal, en lo temporal, en lo material es comparable a una codicia de la carne.  


Los israelitas hab√≠an codiciado, se hab√≠an dejado llevar por sus ojos, por lo temporal, y no hab√≠an conocido la verdadera fe. 

 

Entonces uno de los primeros pecados o errores al blanco que ellos cometieron de la codicia que proven√≠a de la falsa confianza en los s√≠mbolos y las sombras que vienen de ellos. 


Y en este caso espec√≠fico, estamos hablando de poner la confianza ¿en qu√©?  1 de Corintios cap√≠tulo 10, versos 1, 2 y 3. Bautismo en aguas y Santa Cena. Comer y beber, participar del man√°, participar de aquellos alimentos que para ellos eran tan sagrados.  


De tal manera que a los jud√≠os en general no les preocupaba experimentar ning√ļn tipo de cambio interior, puesto que ha sus ojos: “ya ellos hab√≠an sido consagrados por la Santa Cena y por el Bautismo en Aguas del mar.”   


Ellos ya hab√≠an participado del pan, del vino, del cordero, de la roca y del mar. ¡Ya lo ten√≠an todo! ¿qu√© m√°s podr√≠an necesitar? 


Bueno, esto es lo que el ap√≥stol Pablo quer√≠a prevenir, y √©l quer√≠a corregir esta situaci√≥n que se estaba presentando dentro de la iglesia gentil en Corinto. 


1 Corintios 10: 7-Ni se√°is id√≥latras, como algunos de ellos, seg√ļn est√° escrito: Se sent√≥ el pueblo a comer y a beber. 


 Uno de los pecados, una de las fallas entonces era la codicia, otro de ellos, era la idolatr√≠a. Porque se ca√≠a en idolatr√≠a, cuando se pon√≠a un exceso de confianza en lo que es simb√≥lico, en lo que era temporal. En aquello que vino a tener un cumplimiento bajo el nuevo pacto.  


1 Corintios 10:8-ni forniquemos como algunos de ellos y cayeron en un d√≠a 23,000, eso est√° N√ļmeros, Cap√≠tulo 25 versos 1 al 9. 


Entonces hab√≠a pecado de codicia, hab√≠a pecado de idolatr√≠a, hab√≠a pecado de poner la confianza en el comer y el beber, y por causa de esto era considerado aquello como una fornicaci√≥n y cayeron en aquel d√≠a, dice 23,000.  


El pueblo de Israel se manejaba por la vista y por los s√≠mbolos y no conoc√≠a a su Dios. Para ellos Jehov√°, o Dios, o Adonai, o Baal, ¡todo era parecido!, porque ellos se dejaban llevar por lo natural, por lo temporal, por la vista y no por la revelaci√≥n; no por la fe.  


El entendido para poder ver. ¡No lo ten√≠an! ellos no ten√≠an el entendimiento que hoy nosotros tenemos para juzgar, para discernir y para decidir.  


Esta es la raz√≥n, por la que el ap√≥stol Pablo aclara esta situaci√≥n ante los Corintios, para que nosotros los gentiles no cay√©ramos en aquella misma debilidad, flaqueza, hamartia, error, fallar al blanco o no completar la meta.  


1 Corintios 11:29 dice: porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo del Se√Īor juicio, come y bebe para s√≠.  


¿Qu√© hab√≠a pasado con los jud√≠os? hab√≠an comido, hab√≠an bebido y hab√≠an ca√≠do 23,000. ¿Y por qu√©? ¿cu√°l era el problema? Esto sucedi√≥ porque no conoc√≠an a Dios. Porque todo lo que no proviene de fe es un error, es una falla; la fe divina es creatividad, la fe es luz, la fe es verdad, la fe es Cristo, la fe es posicionamiento, la fe es conocernos en Dios.  


Ellos andaban a ciegas confiando en lo temporal, en lo simb√≥lico. Confiando lo que hab√≠a sucedido una vez en el desierto y de esto, entonces el ap√≥stol Pablo los quiere prevenir, para que ellos no cayeran en este tipo de fornicaci√≥n, de adulterio, de codicia y de idolatr√≠a. 


Participar de algo sin discernimiento, de su cumplimiento y prop√≥sito es igual ¿a qu√© entonces? A idolatr√≠a, a fornicaci√≥n, a tentar al Se√Īor y a la murmuraci√≥n.  


1 de Corintios 10:9 dice: no tentemos al se√Īor, como tambi√©n algunos de ellos le tentaron y perecieron por las serpientes, ni murmur√©is.  


¡Mire que la lista es grande entonces! tiene que ver con codicia, tiene que ver con idolatr√≠a, tiene que ver con fornicaci√≥n, tiene que ver con tentar al Se√Īor, tiene que ver con murmuraci√≥n. 


Todo esto que el pueblo de Israel hab√≠a hecho y todo esto que los corintios estaban practicando, estaba unido, estaba ligado a murmuraci√≥n, a fornicaci√≥n, a codicia, a idolatr√≠a. 


De todas estas cosas el ap√≥stol Pablo quer√≠a liberarlos ¿por qu√©? Porque era una codicia, era una trampa, era un enga√Īo, poner la confianza en lo simb√≥lico ven√≠a a hacer algo que al final era en contra de ellos, as√≠ como hab√≠a sido contra del pueblo de Israel. 


1 Corintios 10, verso 11: y estas cosas les acontecieron como ejemplo y est√°n escritas para amonestarnos a nosotros, as√≠ que el que piensa estar firme mire que no caiga. 


Aqu√≠ tenemos nosotros que examinar, cu√°l es nuestra firmeza en Dios, porque si esto les sucedi√≥ a ellos por poner la confianza en lo simb√≥lico, por poner la confianza en que las aguas hab√≠an salvado a sus padres y entonces todo Israel ya estaba bautizado en un pacto de agua que los limpiaba y los cubr√≠a.  

A pesar de que todo Israel hab√≠a participado del Cordero y del pan. Sin embargo: ¡quedaron en el desierto! Esta es la advertencia que les hace el ap√≥stol Pablo a ellos.  


1 Corintios 10:14, por tanto, hermanos m√≠os huid de la idolatr√≠a. Como a sensatos, o como a personas inteligentes, as√≠ es como el ap√≥stol les dice:  "Como a sensatos, como a personas cuerdas, como personas que pueden discernir y pensar en lo que yo les estoy hablando."  


Porque los corintios eran una Iglesia donde abundaban los dones, la gracia, la inteligencia, la sabidur√≠a, el conocimiento y la ciencia de Dios. Y, por eso el ap√≥stol no los trata como ignorantes, sino dice: “les trato a ustedes como sensatos; juzguen, disciernan lo que yo les estoy diciendo” 


  • La Santa cena o Pascua del creyente.  

Porque si estamos hablando de los s√≠mbolos y estamos hablando de todo esto que sucedi√≥ al pueblo de Israel y como todo esto era considerado una fornicaci√≥n, un adulterio, una codicia, una idolatr√≠a y hab√≠an sido juzgados y castigados. Entonces, ¿cu√°l es nuestra Santa Cena ahora bajo el nuevo pacto?  


1 de Corintios cap√≠tulo 5 verso 7. Porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Seg√ļn este pasaje, yo “ya tengo una Pascua y esa Pascua ya se cumpli√≥ o se sacrific√≥” 


Por esto Pablo le dice a los corintios: ¡ya la Pascua se ofreci√≥!¡ ya la Santa cena se consum√≥! Ahora no es como en el tiempo antiguo que hab√≠a que hacerla por 7 d√≠as y que hab√≠a que buscar un corderito y que hab√≠a que participar de esto y de lo otro, ...y de la copa del vino y del pan. Las palabras apost√≥licas son: ¡no, esto ya se celebr√≥!, ¡ya fue sacrificada por nosotros!  


1 de Corintios cap√≠tulo 5 verso 8. As√≠ que celebremos la fiesta con la vieja levadura, ¿no verdad? El ap√≥stol dice: As√≠ que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura. O sea, sin la vieja levadura; porque la vieja levadura era una fornicaci√≥n, un adulterio, una idolatr√≠a y una codicia a los ojos del Se√Īor.  


O sea, que seguir con la mirada y la confianza puesta en las sombras, en lo simb√≥lico, en aquello que no era lo real, y que no hab√≠a tenido todav√≠a un cumplimiento era errar al blanco o pecado. 


Por eso el ap√≥stol Pablo les dice: ya nuestra Pascua fue consumada, de tal manera que ahora tenemos que celebrar la fiesta sin aquella vieja levadura. 


1 Corintios 5: 8-As√≠ que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad 


Cierto es, a nosotros nos ense√Īaron, a m√≠ me ense√Īaron que ten√≠a que utilizarse en lugar de vino, jugo de uvas; y que ten√≠a que utilizarse un pedacito de pan o una galletita sin levadura; entonces hab√≠a que ser cuidadosos en que el pan cumpliera con las condiciones de no tener levadura.  


Sin embargo, amado:  el pan, que el ap√≥stol Pablo presenta aqu√≠ ¿es un pan de qu√©? ¿es un pan de cebada o un pan sin...? ¡no! El ap√≥stol habla de un pan de sinceridad y de verdad.  


Resulta que ahora los panes que yo presento delante del Se√Īor, y en los cuales yo participo, se llaman: "sinceridad, se llaman verdad, se llaman comuni√≥n, se llaman amor, se llaman unidad, se llaman justificaci√≥n, se llaman perd√≥n." O sea, que ahora el cumplimiento de la pascua cristiana en mi vida tiene un significado diferente. 


Porque ahora yo he sido redimido, ahora yo veo el mundo de una manera diferente, y veo a mis semejantes tambi√©n de una manera diferente, de tal manera que celebr√≥ una fiesta y una unidad en Cristo.  


1 Corintios 10: 16-La copa de bendici√≥n que bendecimos, ¿no es la comuni√≥n de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comuni√≥n del cuerpo de Cristo? 


El ap√≥stol Pablo para hacer reflexionar a los Corintios sabiamente se pregunta a s√≠ mismo y dice: La Copa de bendici√≥n que bendecimos, ¿no es la comuni√≥n de la sangre de Cristo? ¿O sea, cu√°l es la Copa que ahora nosotros tenemos? Y prestemos atenci√≥n a esta palabra “comuni√≥n;” porque esta es la verdadera Copa.  


La verdadera copa es la comuni√≥n en la sangre de Cristo. Comuni√≥n viene del griego koinon√≠a, que significa: "compa√Īerismo, participaci√≥n, unidad, amistad, amor. 


Entonces volvemos nuevamente al texto: La Copa de bendici√≥n que bendecimos ¿no es la comuni√≥n, ...no es el compa√Īerismo, ...no es la amistad, ...no es la participaci√≥n, ...no es la unidad, ...no es el amor que viene como producto de la obra consumada de Cristo? 


Nuevamente, vemos, entonces el pasaje anterior que dice: (1 Cts.  5: 8) As√≠ que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad 


Recuerdo que muchas veces el creyente, llegaba y me dec√≠a, Pastor," yo no puedo participar de la Santa cena porque no estoy casado" Y luego ven√≠a otro y dec√≠a: pastor, yo s√≠ puedo participar porque yo estoy casado.  


Pero resulta que esta persona, aunque si estaba casada: “tambi√©n estaba enemistada y en resentimiento con muchas otras personas.” Sin embargo, aunque se presentaba “sin los panes de sinceridad y de verdad” ella cumpl√≠a con los reglamentos de la Iglesia.  


A Dios gracias que Dios ve el coraz√≥n hoy. Dios no es como nosotros que se rige por lo temporal, Dios ve m√°s all√°; y entonces, aunque a muchos miembros se les priva de participar de ciertas cosas, lo importante es que Dios ya les ha incluido a cada uno de ellos en su prop√≥sito y en su plan. Y aunque no participen de una ceremonia, ya ellos est√°n participando correctamente de la obra consumada; trayendo para esto: “los panes de sinceridad y los panes de verdad.” 

 

Est√°n participando en la comuni√≥n, en la koinon√≠a, en la unidad, en el compa√Īerismo, en el amor de Cristo. En el amor del cuerpo de Cristo, y est√°n celebrando que la Pascua que ya fue sacrificada. Celebrando que la pascua que ya tuvo un cumplimiento, de tal manera que los beneficios ahora son de orden espiritual. 


Porque de no ser as√≠ podr√≠amos caer ¿en qu√©? podr√≠amos caer en la codicia, en enga√Īo, en idolatr√≠a, en la mentira y en la fornicaci√≥n de confiar y de pensar que los s√≠mbolos si salvan. 


La Biblia de Estudio, Plenitud en la p√°gina 1491, dice as√≠: "ahora el recibir la Copa es participar en la sangre de Cristo y el partir del pan es participar de su cuerpo.  


Participar es koinon√≠a, que significa comuni√≥n, unidad."  Ahora, la Copa es el Nuevo Pacto, la Copa es Cristo. El pan es participaci√≥n, es unidad, es sinceridad, es verdad, es amor, es justicia.  


Lucas cap√≠tulo 22 verso 20. De igual manera, despu√©s que hubo cenado, tom√≥ la Copa diciendo: Esta Copa ¿qu√© es? "...es el Nuevo Pacto en mi sangre que por vosotros ser√° derramada."  


¿Entonces cu√°l es la Copa ahora? Bajo la consumaci√≥n de Cristo, la Copa es el Nuevo Pacto. La Copa ¡no son los s√≠mbolos!; esto es lo que el ap√≥stol Pablo le est√° diciendo a los gentiles. ¡Ya dejemos los s√≠mbolos! Porque los s√≠mbolos no nos van a salvar. 

 

Poner nuestra confianza en los s√≠mbolos como si fu√©ramos los padres jud√≠os, en nada nos va a ayudar. ...No sirve de nada, a ellos no les sirvi√≥. ¡Vuestros padres quedaron en el desierto!, de tal manera que, si cometen el mismo error: ¡lo mismo suceder√° con ustedes! 

 

Porque todo aquello que no proviene de la creatividad, de la verdad, de la luz, todo lo que no proviene de fe es hamartia, es pecado, es errar al blanco.  


El Nuevo Comentario B√≠blico en la p√°gina 789 dice as√≠: Participar correctamente del pan y el vino es una comuni√≥n. Los adoradores est√°n por tanto ligados en comuni√≥n con el Cristo viviente y as√≠ los unos con los otros.  


Entonces, ¿qu√© es participar correctamente del pan y el vino? Nuevamente, leamos el Nuevo Comentario B√≠blico, p√°gina 789. "Participar correctamente del pan y del vino es una comuni√≥n." Los adoradores est√°n por tanto ligados en comuni√≥n (en koinon√≠a, en participaci√≥n, en unidad, en la amistad, y en el amor), los unos con los otros y as√≠ con el Cristo.  


       Parti√©ndonos como a Pan. 
La Biblia Reina Valera en su versi√≥n 1865, traduce 1 Corintios 10:17 de la siguiente manera: "Porque siendo muchos, somos un solo pan", ¿cu√°l es el pan?... Somos nosotros,  ¡...nosotros somos el pan! 


 Por eso nos partimos en amor, y celebramos que Cristo nuestra Pascua ha sido sacrificada y nos presentamos con panes de sinceridad y de verdad, porque ahora nosotros somos un pan, porque siendo muchos somos un solo pan, y un solo cuerpo, porque todos participamos de aquel mismo pan.  


1 Co 10: 17-Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 


 Qu√© maravilloso es la comprensi√≥n de esa verdad eterna y espiritual. Saber que yo soy el pan, y saber que cuando yo camino en unidad, en sinceridad, en verdad, en amistad y en comuni√≥n. Entonces, estamos participando del nuevo pacto. Estamos participando del Bautismo de su Copa y del Cumplimiento de su Obra. 


Porque de otra manera, si yo no lo hago as√≠ y desconozco el valor espiritual y el significado de aquello que fue simb√≥lico, entonces estar√≠a caminando ¿en qu√©? estar√≠a caminando en codicia, en idolatr√≠a y fornicaci√≥n; estar√≠amos tentando al Se√Īor.  


Esta es la raz√≥n, por la que es tan importante conocer estas verdades.  


Participar, viene del griego metejo, que significa:  "participar, adquirir, pertenecer o compartir".  


Nosotros participamos en la herencia. Porque a pesar de ser muchos, somos un solo pan, y un solo cuerpo. Porque todos participamos de partir, de compartir y de volver a unirnos en un mismo cuerpo, o un mismo pan.  


Participamos, en unidad y amor, utilizando para ello “los panes de sinceridad y de verdad."  Hacer esto, ¡s√≠ es celebrar la Santa Cena del Se√Īor correctamente! 


En el sistema antiguo de la Santa Cena hab√≠a un corderito que se sacrificaba por familia y cuando una familia era muy pobre y no ten√≠a, se invitaba, y se tra√≠a y hab√≠a una participaci√≥n, un compartimiento, una unidad, una koinon√≠a, una amistad, y a todo esto nos trae entonces la obra consumada de Cristo.  


1 Corintios 5: 8-As√≠ que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 

 


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