3-Partiéndonos como a Pan. 🥖🍷 (Santa Cena 3 de 6)

 


Archivo de audio.
👉3-Partiendonos como un Pan (La Idolatría de la Santa Cena).m4a 

(Para verlo en YouTube) 👉https://youtu.be/lUU4fH9C0dU 


1 de Corintios 10. 1-Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;2-y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3-y todos comieron el mismo alimento espiritual 4-y todos bebieron la misma bebida... 5-Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 


Transcripción 

  • La Santa Cena y la idolatría dentro de las iglesias. 

Peligros de caer en la apostasía y adoración a demonios.  


El apóstol Pablo hace un vehemente llamado a la nueva iglesia gentil para que ésta no ponga su confianza en ritos simbólicos pertenecientes al culto mosaico. 


Los símbolos cumplieron su propósito de sustentar y señalar el camino hacia el Cristo, que habría de venir, por lo que participar de ellos bajo el nuevo pacto es considerado por el apóstol como un pecado de fornicación e idolatría a los ojos del Señor. 


A través de todo el capítulo 10, el apóstol Pablo exhorta a los corintios a no poner su confianza en los símbolos que corresponden al Bautismo en agua y a la Pascua judía o Santa cena. 


1 de Corintios 10:1. Porque no quiero hermanos que ignoréis que nuestros padres, todos en Moisés, fueron bautizados en la nube y en el mar. 


¿sí?, aquí el apóstol habla del primer símbolo ceremonial de los judíos y también de los creyentes en aquel momento. Precisamente como dije antes: “el apóstol Pablo trata de prevenir, que los corintios caigan en idolatría, en fornicación y en adulterio espiritual.”  


Para esto él les explica y les dice: no quiero hermanos, que ustedes ignoren que nuestros padres, todos nuestros padres, ellos fueron bautizados en la nube y en el mar.  


¿sí? quizá tú y yo fuimos bautizados en una pila, en un río o en una piscina. Pero ellos, los judíos, habían sido directamente bautizados por Dios en “una nube y en el mar.” ¿sí? ¿qué más bautismo, que ese bautismo de poder.? Pero vuelvo a decir: el apóstol Pablo quería prevenir que los corintios cayeran en una idolatría y fornicación. 


Él quería prevenirlos de caer en una adoración a los demonios por poner su confianza en lo simbólico y por no conocer o entender “la transición y transformación de todo aquello que estaba sucediendo en aquel momento, a través del cumplimiento y la consumación del Nuevo Pacto.  


1 de Corintios 10. 3-y todos comieron ...4-y todos bebieron la misma bebida espiritual. 


 Note usted como él apóstol Pablo habla sobre el bautismo en el verso uno y dos, luego en el verso tres habla sobre la comida y luego habla sobre la bebida.  


El apóstol Pablo como gran amor, pero con gran firmeza a la vez, le dice a la iglesia líder de Corintio: no quiero que ustedes ignoren que nuestros padres todos ellos participaron de esto, bajo la nube en el mar (Vs1), y todos comieron y todos bebieron Vs.3,4) ... pero de los más de ellos no se agradó Dios, por lo cual quedaron postrados en el desierto (Vs.5). 

 

Lo que él les dice es: ¡de nada le sirvió! Ellos conocieron del poder, tuvieron una manifestación, participaron de la nube, del agua del mar, fueron liberados de faraón cuando el mar se cierra. Sin embargo, y a pesar de todo esto: ¡quedaron en el desierto postrados! 


Números capítulo 14 verso 29 dice: en este desierto caerán vuestros cuerpos, vosotros a la verdad no entraréis en la tierra exceptuando a Caleb y a Josué. 


Todos ellos quedaron ahí, solamente Josué y Caleb pudieron entrar y lo que dice el apóstol Pablo, el razonamiento que les presenta es: ¿de qué le sirvió?  


Ellos no tomaron el beneficio, lo que había detrás de esa manifestación, que era Cristo, la roca espiritual que les seguía (1 Cts. 10:4) ¡no la conocieron! Todos ellos participaron de lo simbólico y a pesar de esto quedaron en el desierto. 


El Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia en la página 381 dice así: Así como los israelitas tuvieron el agua de la Peña que corresponde al Bautismo. Asimismo, tuvieron el maná que corresponde a la otra de las 2 ceremonias del cristianismo, la Cena del señor.  


Entonces ellos participaron ¿de qué? participaron del bautismo en la nube, en el mar, en el agua de la Peña. “El agua les había salvado temporalmente, pero no eternamente, en el sentido de que ellos no conocieron al que estaba detrás de aquella manifestación.” 


Y precisamente de esto trata el apóstol Pablo de prevenir a los corintios para que ellos no cayeran en esta idolatría, al poner su confianza en los símbolos; y por esta causa no conocieran al Todopoderoso que estaba detrás de aquella manifestación y de aquellos símbolos.  


1 Corintios 10:6-más estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros. 

 

Aquí es donde nosotros venimos a tomar ejemplo y a decir: ¿porque esto sucedió así?, ahora yo quiero entender ¿por qué?, porque yo debo de tomar ejemplo para que no me pase a mí. 


Ahora, si alguien viene y se quema, y luego esa persona me dice a mí para que yo no me queme; como cuando es pequeñito, ¿verdad? que le dicen a uno: “no toque esa Candela, no toque el fuego” y uno va y lo toca. 


Bueno, el apóstol Pablo quería prevenir que los corintios pasarán por la misma experiencia que habían pasado los israelitas que no conocieron al Todopoderoso Dios. 


Los corintios ponían su confianza en los símbolos y en las sombras y el apóstol Pablo les dice: esto es fornicación, esto es idolatría, esto es adoración a demonios, esto es codicia; ustedes tienen que conocer y entender, porque a ellos (a sus padres) no les sirvió haber participado de esto, en nada. De la misma manera, si ustedes lo hacen, ¡no les va a servir, no les va a funcionar! 


¿Qué había entonces detrás de toda esta enseñanza? Eso es lo que estamos mirando acá.  


Romanos, capítulo 14 verso 23, dice: y todo lo que no proviene de fe es hamartia o pecado.  

Pecado significa errar al blanco, no alcanzar la meta, fallar en un propósito; los israelitas fallaban al propósito, erraban, no alcanzaba la meta, porque no conocían la fe, solo conocían los símbolos. 


Entonces, dentro de la lista de pecados, de hamartia o errar al blanco que los judíos cometieron. El apóstol Pablo comienza a señalarles varios puntos, y en el verso 6 de 1 Corintios 10, dice: “para que no codiciemos cosas malas como ellos codiciaron.”  


O sea, que cuando ponemos nuestra mirada en lo carnal, en lo terrenal, en lo temporal, en lo material es comparable a una codicia de la carne.  


Los israelitas habían codiciado, se habían dejado llevar por sus ojos, por lo temporal, y no habían conocido la verdadera fe. 

 

Entonces uno de los primeros pecados o errores al blanco que ellos cometieron de la codicia que provenía de la falsa confianza en los símbolos y las sombras que vienen de ellos. 


Y en este caso específico, estamos hablando de poner la confianza ¿en qué?  1 de Corintios capítulo 10, versos 1, 2 y 3. Bautismo en aguas y Santa Cena. Comer y beber, participar del maná, participar de aquellos alimentos que para ellos eran tan sagrados.  


De tal manera que a los judíos en general no les preocupaba experimentar ningún tipo de cambio interior, puesto que ha sus ojos: “ya ellos habían sido consagrados por la Santa Cena y por el Bautismo en Aguas del mar.”   


Ellos ya habían participado del pan, del vino, del cordero, de la roca y del mar. ¡Ya lo tenían todo! ¿qué más podrían necesitar? 


Bueno, esto es lo que el apóstol Pablo quería prevenir, y él quería corregir esta situación que se estaba presentando dentro de la iglesia gentil en Corinto. 


1 Corintios 10: 7-Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber. 


 Uno de los pecados, una de las fallas entonces era la codicia, otro de ellos, era la idolatría. Porque se caía en idolatría, cuando se ponía un exceso de confianza en lo que es simbólico, en lo que era temporal. En aquello que vino a tener un cumplimiento bajo el nuevo pacto.  


1 Corintios 10:8-ni forniquemos como algunos de ellos y cayeron en un día 23,000, eso está Números, Capítulo 25 versos 1 al 9. 


Entonces había pecado de codicia, había pecado de idolatría, había pecado de poner la confianza en el comer y el beber, y por causa de esto era considerado aquello como una fornicación y cayeron en aquel día, dice 23,000.  


El pueblo de Israel se manejaba por la vista y por los símbolos y no conocía a su Dios. Para ellos Jehová, o Dios, o Adonai, o Baal, ¡todo era parecido!, porque ellos se dejaban llevar por lo natural, por lo temporal, por la vista y no por la revelación; no por la fe.  


El entendido para poder ver. ¡No lo tenían! ellos no tenían el entendimiento que hoy nosotros tenemos para juzgar, para discernir y para decidir.  


Esta es la razón, por la que el apóstol Pablo aclara esta situación ante los Corintios, para que nosotros los gentiles no cayéramos en aquella misma debilidad, flaqueza, hamartia, error, fallar al blanco o no completar la meta.  


1 Corintios 11:29 dice: porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo del Señor juicio, come y bebe para sí.  


¿Qué había pasado con los judíos? habían comido, habían bebido y habían caído 23,000. ¿Y por qué? ¿cuál era el problema? Esto sucedió porque no conocían a Dios. Porque todo lo que no proviene de fe es un error, es una falla; la fe divina es creatividad, la fe es luz, la fe es verdad, la fe es Cristo, la fe es posicionamiento, la fe es conocernos en Dios.  


Ellos andaban a ciegas confiando en lo temporal, en lo simbólico. Confiando lo que había sucedido una vez en el desierto y de esto, entonces el apóstol Pablo los quiere prevenir, para que ellos no cayeran en este tipo de fornicación, de adulterio, de codicia y de idolatría. 


Participar de algo sin discernimiento, de su cumplimiento y propósito es igual ¿a qué entonces? A idolatría, a fornicación, a tentar al Señor y a la murmuración.  


1 de Corintios 10:9 dice: no tentemos al señor, como también algunos de ellos le tentaron y perecieron por las serpientes, ni murmuréis.  


¡Mire que la lista es grande entonces! tiene que ver con codicia, tiene que ver con idolatría, tiene que ver con fornicación, tiene que ver con tentar al Señor, tiene que ver con murmuración. 


Todo esto que el pueblo de Israel había hecho y todo esto que los corintios estaban practicando, estaba unido, estaba ligado a murmuración, a fornicación, a codicia, a idolatría. 


De todas estas cosas el apóstol Pablo quería liberarlos ¿por qué? Porque era una codicia, era una trampa, era un engaño, poner la confianza en lo simbólico venía a hacer algo que al final era en contra de ellos, así como había sido contra del pueblo de Israel. 


1 Corintios 10, verso 11: y estas cosas les acontecieron como ejemplo y están escritas para amonestarnos a nosotros, así que el que piensa estar firme mire que no caiga. 


Aquí tenemos nosotros que examinar, cuál es nuestra firmeza en Dios, porque si esto les sucedió a ellos por poner la confianza en lo simbólico, por poner la confianza en que las aguas habían salvado a sus padres y entonces todo Israel ya estaba bautizado en un pacto de agua que los limpiaba y los cubría.  

A pesar de que todo Israel había participado del Cordero y del pan. Sin embargo: ¡quedaron en el desierto! Esta es la advertencia que les hace el apóstol Pablo a ellos.  


1 Corintios 10:14, por tanto, hermanos míos huid de la idolatría. Como a sensatos, o como a personas inteligentes, así es como el apóstol les dice:  "Como a sensatos, como a personas cuerdas, como personas que pueden discernir y pensar en lo que yo les estoy hablando."  


Porque los corintios eran una Iglesia donde abundaban los dones, la gracia, la inteligencia, la sabiduría, el conocimiento y la ciencia de Dios. Y, por eso el apóstol no los trata como ignorantes, sino dice: “les trato a ustedes como sensatos; juzguen, disciernan lo que yo les estoy diciendo” 


  • La Santa cena o Pascua del creyente.  

Porque si estamos hablando de los símbolos y estamos hablando de todo esto que sucedió al pueblo de Israel y como todo esto era considerado una fornicación, un adulterio, una codicia, una idolatría y habían sido juzgados y castigados. Entonces, ¿cuál es nuestra Santa Cena ahora bajo el nuevo pacto?  


1 de Corintios capítulo 5 verso 7. Porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Según este pasaje, yo “ya tengo una Pascua y esa Pascua ya se cumplió o se sacrificó” 


Por esto Pablo le dice a los corintios: ¡ya la Pascua se ofreció!¡ ya la Santa cena se consumó! Ahora no es como en el tiempo antiguo que había que hacerla por 7 días y que había que buscar un corderito y que había que participar de esto y de lo otro, ...y de la copa del vino y del pan. Las palabras apostólicas son: ¡no, esto ya se celebró!, ¡ya fue sacrificada por nosotros!  


1 de Corintios capítulo 5 verso 8. Así que celebremos la fiesta con la vieja levadura, ¿no verdad? El apóstol dice: Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura. O sea, sin la vieja levadura; porque la vieja levadura era una fornicación, un adulterio, una idolatría y una codicia a los ojos del Señor.  


O sea, que seguir con la mirada y la confianza puesta en las sombras, en lo simbólico, en aquello que no era lo real, y que no había tenido todavía un cumplimiento era errar al blanco o pecado. 


Por eso el apóstol Pablo les dice: ya nuestra Pascua fue consumada, de tal manera que ahora tenemos que celebrar la fiesta sin aquella vieja levadura. 


1 Corintios 5: 8-Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad 


Cierto es, a nosotros nos enseñaron, a mí me enseñaron que tenía que utilizarse en lugar de vino, jugo de uvas; y que tenía que utilizarse un pedacito de pan o una galletita sin levadura; entonces había que ser cuidadosos en que el pan cumpliera con las condiciones de no tener levadura.  


Sin embargo, amado:  el pan, que el apóstol Pablo presenta aquí ¿es un pan de qué? ¿es un pan de cebada o un pan sin...? ¡no! El apóstol habla de un pan de sinceridad y de verdad.  


Resulta que ahora los panes que yo presento delante del Señor, y en los cuales yo participo, se llaman: "sinceridad, se llaman verdad, se llaman comunión, se llaman amor, se llaman unidad, se llaman justificación, se llaman perdón." O sea, que ahora el cumplimiento de la pascua cristiana en mi vida tiene un significado diferente. 


Porque ahora yo he sido redimido, ahora yo veo el mundo de una manera diferente, y veo a mis semejantes también de una manera diferente, de tal manera que celebró una fiesta y una unidad en Cristo.  


1 Corintios 10: 16-La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 


El apóstol Pablo para hacer reflexionar a los Corintios sabiamente se pregunta a sí mismo y dice: La Copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? ¿O sea, cuál es la Copa que ahora nosotros tenemos? Y prestemos atención a esta palabra “comunión;” porque esta es la verdadera Copa.  


La verdadera copa es la comunión en la sangre de Cristo. Comunión viene del griego koinonía, que significa: "compañerismo, participación, unidad, amistad, amor. 


Entonces volvemos nuevamente al texto: La Copa de bendición que bendecimos ¿no es la comunión, ...no es el compañerismo, ...no es la amistad, ...no es la participación, ...no es la unidad, ...no es el amor que viene como producto de la obra consumada de Cristo? 


Nuevamente, vemos, entonces el pasaje anterior que dice: (1 Cts.  5: 8) Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad 


Recuerdo que muchas veces el creyente, llegaba y me decía, Pastor," yo no puedo participar de la Santa cena porque no estoy casado" Y luego venía otro y decía: pastor, yo sí puedo participar porque yo estoy casado.  


Pero resulta que esta persona, aunque si estaba casada: “también estaba enemistada y en resentimiento con muchas otras personas.” Sin embargo, aunque se presentaba “sin los panes de sinceridad y de verdad” ella cumplía con los reglamentos de la Iglesia.  


A Dios gracias que Dios ve el corazón hoy. Dios no es como nosotros que se rige por lo temporal, Dios ve más allá; y entonces, aunque a muchos miembros se les priva de participar de ciertas cosas, lo importante es que Dios ya les ha incluido a cada uno de ellos en su propósito y en su plan. Y aunque no participen de una ceremonia, ya ellos están participando correctamente de la obra consumada; trayendo para esto: “los panes de sinceridad y los panes de verdad.” 

 

Están participando en la comunión, en la koinonía, en la unidad, en el compañerismo, en el amor de Cristo. En el amor del cuerpo de Cristo, y están celebrando que la Pascua que ya fue sacrificada. Celebrando que la pascua que ya tuvo un cumplimiento, de tal manera que los beneficios ahora son de orden espiritual. 


Porque de no ser así podríamos caer ¿en qué? podríamos caer en la codicia, en engaño, en idolatría, en la mentira y en la fornicación de confiar y de pensar que los símbolos si salvan. 


La Biblia de Estudio, Plenitud en la página 1491, dice así: "ahora el recibir la Copa es participar en la sangre de Cristo y el partir del pan es participar de su cuerpo.  


Participar es koinonía, que significa comunión, unidad."  Ahora, la Copa es el Nuevo Pacto, la Copa es Cristo. El pan es participación, es unidad, es sinceridad, es verdad, es amor, es justicia.  


Lucas capítulo 22 verso 20. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la Copa diciendo: Esta Copa ¿qué es? "...es el Nuevo Pacto en mi sangre que por vosotros será derramada."  


¿Entonces cuál es la Copa ahora? Bajo la consumación de Cristo, la Copa es el Nuevo Pacto. La Copa ¡no son los símbolos!; esto es lo que el apóstol Pablo le está diciendo a los gentiles. ¡Ya dejemos los símbolos! Porque los símbolos no nos van a salvar. 

 

Poner nuestra confianza en los símbolos como si fuéramos los padres judíos, en nada nos va a ayudar. ...No sirve de nada, a ellos no les sirvió. ¡Vuestros padres quedaron en el desierto!, de tal manera que, si cometen el mismo error: ¡lo mismo sucederá con ustedes! 

 

Porque todo aquello que no proviene de la creatividad, de la verdad, de la luz, todo lo que no proviene de fe es hamartia, es pecado, es errar al blanco.  


El Nuevo Comentario Bíblico en la página 789 dice así: Participar correctamente del pan y el vino es una comunión. Los adoradores están por tanto ligados en comunión con el Cristo viviente y así los unos con los otros.  


Entonces, ¿qué es participar correctamente del pan y el vino? Nuevamente, leamos el Nuevo Comentario Bíblico, página 789. "Participar correctamente del pan y del vino es una comunión." Los adoradores están por tanto ligados en comunión (en koinonía, en participación, en unidad, en la amistad, y en el amor), los unos con los otros y así con el Cristo.  


       Partiéndonos como a Pan. 
La Biblia Reina Valera en su versión 1865, traduce 1 Corintios 10:17 de la siguiente manera: "Porque siendo muchos, somos un solo pan", ¿cuál es el pan?... Somos nosotros,  ¡...nosotros somos el pan! 


 Por eso nos partimos en amor, y celebramos que Cristo nuestra Pascua ha sido sacrificada y nos presentamos con panes de sinceridad y de verdad, porque ahora nosotros somos un pan, porque siendo muchos somos un solo pan, y un solo cuerpo, porque todos participamos de aquel mismo pan.  


1 Co 10: 17-Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 


 Qué maravilloso es la comprensión de esa verdad eterna y espiritual. Saber que yo soy el pan, y saber que cuando yo camino en unidad, en sinceridad, en verdad, en amistad y en comunión. Entonces, estamos participando del nuevo pacto. Estamos participando del Bautismo de su Copa y del Cumplimiento de su Obra. 


Porque de otra manera, si yo no lo hago así y desconozco el valor espiritual y el significado de aquello que fue simbólico, entonces estaría caminando ¿en qué? estaría caminando en codicia, en idolatría y fornicación; estaríamos tentando al Señor.  


Esta es la razón, por la que es tan importante conocer estas verdades.  


Participar, viene del griego metejo, que significa:  "participar, adquirir, pertenecer o compartir".  


Nosotros participamos en la herencia. Porque a pesar de ser muchos, somos un solo pan, y un solo cuerpo. Porque todos participamos de partir, de compartir y de volver a unirnos en un mismo cuerpo, o un mismo pan.  


Participamos, en unidad y amor, utilizando para ello “los panes de sinceridad y de verdad."  Hacer esto, ¡sí es celebrar la Santa Cena del Señor correctamente! 


En el sistema antiguo de la Santa Cena había un corderito que se sacrificaba por familia y cuando una familia era muy pobre y no tenía, se invitaba, y se traía y había una participación, un compartimiento, una unidad, una koinonía, una amistad, y a todo esto nos trae entonces la obra consumada de Cristo.  


1 Corintios 5: 8-Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios