6-Reencarnación del Profeta Elías.


 
La Reencarnación y el Nuevo Testamento. 

Profecía sobre el regreso de Elías. 

Por. Milton Alonso Granados. 

Ministerio del Evangelio Eterno del Principio y Fin de los Siglos, Inc 

 

Uno de los temas de mayor relevancia dentro del libro de Malaquías es la promesa que se hace de enviar al profeta Elías como precursor o preparador del camino en el que se haría manifiesto el Mesías 


💡 De tal manera que el pueblo de Israel entendía con toda claridad que una vez que el profeta Elías se manifestara a Israel en su nueva misión; inmediatamente después de su regreso a este espacio de tiempo, lo haría también el mesías; a quién por cierto se le menciona en la profecía como: “el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros”   


👉Básicamente Jerusalén tenía su mirada fija en el cumplimiento o manifestación de:  

1un profeta que al igual que Moisés traería liberación 

2El regreso del profeta Elías.  

3-Y después de Elías, la manifestación del Cristo o mesías. 

 


📖Deuteronomio 18:15-PROFETA de en medio de ti, de tus hermanos, COMO YO, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis. (Hechos 3:18-26) 


📖Juan 5:46-Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 


👉De igual manera que Moisés declaró el advenimiento de un profeta “como él”, también Malaquías había profetizado que Elías vendría antes del día grande y terrible del Señor. 


📖Malaquías 4:5-He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.  


🔺 Según la profecía, Elías sería enviado nuevamente a esta dimensión material con la misión específica de preparar el camino; después de lo cual el Señor o el ángel del pacto (a quién deseáis vosotros), se manifestaría en la casa o templo del Señor. 


📖Malaquías 3:1-He aquí, yo envío mi mensajero (Elías), el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. 


Además del profeta Malaquías, también Isaías había profetizado sobre este mismo evento. 

De tal manera que Isaías presenta a Elías, no solo como quién prepararía el camino, sino también como: “la voz que clama en el desierto”  


🚩Es muy importante, tener presente la forma con la que la profecía califica a Elías. Elías no solamente sería quién preparara el camino, sino que también sería una voz en el desierto y además conservaría a través del tiempo su misma forma de vestir.   


📖Isaías 40:3-Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 5-Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. 


👉Queda claro que la boca de Dios había prometido manifestar su gloria y para esto había anunciado tanto el regreso del profeta Elías, como el regreso de un profeta como Moisés; además de estos dos testigos, los judíos estaban a la espera de la manifestación del Cristo. 

Es así que cuando los judíos identifican el poder y la autoridad que operaba en Juan se preguntan: ¿Será acaso este el regreso del profeta Elías? ¿Acaso sería el profeta del cuál hablo Moisés? O quizá, ¿El ángel de Jehová o el Cristo? 


📖Juan 1:21-Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? (Juan) dijo: No soy.  (Ellos volvieron a preguntar) ¿Eres tú el profeta? Y (Juan) respondió: No 

 

🎯Los judíos sabían quién era Juan, quien era su padre y quién era su madre terrenal, lo que ellos no sabían era cuál espíritu era el que habitaba en la vida o cuerpo de Juan. 🤔 


🔺 Los judíos al conocer la profecía estaban atentos a las señales y al poder manifestado en el ministerio de Juan, de tal manera que aquello que veían y oían en Juan era suficiente para entender que este podría ser “el profeta como yo” del cual habló Moisés, o el profeta Elías que habría de venir según lo profetizado tanto por Malaquías como por Isaías. 


Ellos se preguntaban. ¿Acaso será Elías o quizá el profeta? Y si no era ninguno de ellos, entonces ¿Cuál de los antiguos habitaba en Juan?  


Recordemos que no estamos hablando aquí sobre la identidad de Juan y su familia sino sobre su verdadera identidad de acuerdo a la escritura y a la profecía. 


Lo que se quería confirmar aquí por parte de los judíos era la identidad, el espíritu, esencia o vida de quién o cuál de los profetas desde la antigüedad se estaba manifestando en la vida de Juan. 


📖Juan 1: 22-Le dijeron: ¿Pues quién eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?  


👉Sin duda que había un interés muy grande por parte de las autoridades religiosas y políticas por saber quién era verdaderamente Juan. 

 ¿Era Juan "el profeta como yo" del que habló Moisés? ¿Era Juan el profeta Elías, o acaso sería el Cristo que habría de venir? 


🎯Pero, y ¿Qué dijo Juan de sí mismo? Bueno Juan negó y a la vez confirmó su identidad como el Elías que habría de venir. Cuando a Juan se le dijo: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? (El) Dijo: No soy.  

 

👉Es interesante que según la ciencia que estudia la reencarnación, el ser humano solo es capaz de recordar episodios de una vida anterior hasta la edad de los 5 años. Entonces: ¿recordaba Juan una vida anterior como el profeta Elías o no? 


El profeta Isaías hablando de Elías le llamó: “la voz que clama en el desierto” y Juan dijo ser: “la voz que clama en el desierto” de tal manera que consciente o inconscientemente Juan se sitúa en el cumplimiento profético como: “el profeta Elías que habría de venir” 👇 


📖Juan 1: 23-Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, COMO DIJO el profeta ISAÍAS. 

 

  • Juan y la resurrección o reencarnación del profeta Elías.  

Es interesante notar que Juan no recordaba quién había sido en su vida anterior o simplemente no lo quiso revelar. Sin embargo, refiriéndose a Juan el Bautista, Jesús aclara y confirma que el espíritu que habitaba en el cuerpo de Juan no era otro más que el del profeta Elías que habría de venir.  

 

📖Mateo 11:12-Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.  


Nota en Biblia de las Américas: los violentos…por la fuerza. Indica que el reino está siendo atacado, y que hombres violentos están tratando de impedir que otros entren. Los violentos incluirían a los escribas y fariseos (Ver, Mateo 23, verso 3), y a Herodes el Grande que trató de matar al niño Jesús, y a Herodes Antipas que mandó a perseguir y a decapitar a Juan el Bautista. Jesús advierte a sus discípulos que la oposición aumentará en lugar de disminuir (Ver, Mateo 10. Versos 16 al 42). 


Es en el contexto de estos sucesos que Jesús finalmente confirma que Juan era el profeta Elías que habría de venir. Ante la profundidad de esta verdad Jesús advierte que solamente aquel que tiene oídos podrá oír, de tal manera que entender la profundidad de la verdad aquí declarada no es algo que toda persona puede entender. 

 

📖Mateo 11:13-Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14-Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. 15-El que tiene oídos para oír, oiga. 

 

🛑Juan era Elías, pero también Elías era Juan. O sea que lo era y no lo era a la vez. Por ejemplo: Jesús era hijo del hombre, o el profeta “como yo” profetizado por Moisés y también el Cristo que habitó en los profetas y que habría de venir. 

 

  • Comparación entre Juan y Elías. 


Ocazías, rey de Samaria había tenido un accidente y estando enfermo envía mensajeros a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón. (Ocazías quería saber si podría recuperar su salud). 

  Por orden divina, Elías le sale al encuentro a los mensajeros del rey y les dice: Por tanto, así ha dicho Jehová: "del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás."   


El rey no sabiendo el nombre del profeta que había profetizado sobre su salud pregunta por su apariencia y la respuesta de su vestido le hace conocer de quien se trataba. "El profeta vestía un vestido de pelo y un cinturón de cuero." Esta información fue suficiente para que el rey identificara al profeta como Elías Tisbita. 


📖 2 Reyes 1:7-Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras? 8-Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías Tisbita 


Entonces recordamos que cuando se le preguntó a Juan el Bautista su "verdadera identidad" el aseguró ser la voz que clama en el desierto o sea se presentó a si mismo tal cual y como lo declarara el profeta Isaías cuando profetizó acerca del advenimiento de Elías 


En este caso, el rey Ocazías identifica a Elías por su vestido. Interesantemente, el gusto por el vestido no cambió a través del tiempo puesto que en su manifestación en Juan continúa vistiendo de la misma manera que lo hacía antes. 👇 


📖Mateo 3:4-Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos. 


🔺Negar la profecía divina y el cumplimiento de la misma equivale a negar el advenimiento del Cristo. Cuando el ángel del Señor se le apareció a Zacarias padre de Juan no hizo otra cosa más que confirmar la profecía que aseguraba que el espíritu y el poder de Elías sería nuevamente manifestado (solo que esta vez bajo el nombre de Juan).  


📖Lucas 1:13-Pero el ángel le dijo:  Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 16-Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17-E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.  


Por. Milton Alonso Granados. 

Ministerio del Evangelio Eterno del Principio y Fin de los Siglos, Inc  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios