¡Esté listo! Mateo 24: 42-51



¡Esté listo!
Mateo 24: 42-51

Cuando llegamos al final de Mateo 24, el Señor le da a sus discípulos una parábola para mostrar la verdad de su necesidad de "vigilar" su venida. Recuerde, el Señor está aquí hablando con sus discípulos, ellos le han hecho preguntas relacionadas; la destrucción de Jerusalén y el templo, su parusía y el fin de la era judía. Su pregunta era básicamente doble; ¿Cuándo sucederán estas cosas y qué señales las precederán? Jesús les ha dado varias señales; Les dijo que el evangelio sería predicado en todo el mundo (vs. 14), les dijo que verían la "abominación desoladora", de la cual habló Daniel (vs. 15), les dijo que verían la gran tribulación (vs.21), y que verían el colapso del cielo y la tierra de Jerusalén (vs. 29), terminando así la era judía y manifestando la parusía de Cristo. Jesús les dijo que todas estas cosas sucederían en su generación.

Mateo 24:34 (NKJV) "Ciertamente, te digo que esta generación de ninguna manera pasará hasta que sucedan todas estas cosas.
Una generación tenía aproximadamente 40 años, por lo que sabían que el Señor regresaría en su vida, pero no sabían el "día o la hora", como Jesús les dijo en:

Mateo 24:36 (NKJV) "Pero de ese día y hora nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, sino solo Mi Padre. Como no sabían el día ni la hora, debían estar siempre listos y observando.

Mateo 24:42 (NKJV) "Mira, pues, porque no sabes a qué hora vendrá tu Señor.
A la luz de su venida en juicio sobre Jerusalén, Jesús advierte a sus discípulos que "velen". Esta exhortación a mirar no se nos da a nosotros, los cristianos del siglo XXI, sino a ellos, los cristianos del siglo primero. Debemos entender esto o nunca entenderemos lo que nuestro Señor está diciendo aquí.

La palabra "vigilar" es la palabra griega gregoreuo.. Significa mantenerse despierto, es decir, mirar (iluminado o fig.): - estar atento. Está en el imperativo presente, que significa "estar constantemente en guardia". ¿Tendría sentido para Jesús instar a sus discípulos a "estar constantemente en guardia" por algo que no se llevaría a cabo por otros 2.000 años más o menos? Algunos piensan que sí. Cook dijo: "El uso de la segunda persona no implica necesariamente, como sostiene Meyer, que nuestro Señor representa su presencia en el juicio como venida durante la vida de los discípulos. Ellos, como el resto de la humanidad, deben mantenerse en la ignorancia de ese día: esta misma ignorancia debe ser la base de su vigilancia: y es igualmente su deber, y el de todos los hombres, vigilar si el día está fijado en los consejos de Dios dentro de su propia vida o no ".

Creo que la segunda persona implica que estaba hablando con los discípulos, pero no necesitamos una implicación, tenemos mucha evidencia clara de que Él vendría durante la vida de los discípulos.

Mateo 16: 27-28 (NKJV) "Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y luego Él recompensará a cada uno según sus obras. 28" De cierto les digo que hay algunos parados aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre viniendo en su reino ".

Su Señor les había dicho que vendría en su vida, pero no sabían el día ni la hora, por lo que ellos (cristianos del siglo primero) debían estar siempre vigilando. Como sabemos que el día fue arreglado en su vida, fue esa generación y solo esa generación la que debía estar observando. Debían estar atentos a su venida en juicio sobre esa ciudad malvada de Jerusalén. La casa de Israel debía ser destruida. Los cristianos que observaban podían escapar del juicio sobre la ciudad huyendo de ella, como su Señor les había ordenado.

Mateo 24: 15-18 (NKJV) "Por lo tanto, cuando veas la 'abominación desoladora', mencionada por el profeta Daniel, de pie en el lugar santo" (el que lee, que entienda), 16 "entonces que los que están en Judea huyan a las montañas. 17 "Que el que este en la azotea no baje para sacar nada de su casa. 18 "Y que el que este en el campo no vuelva a buscar su ropa.

La vida de esos primeros cristianos dependía de su vigilancia. Debían estar atentos a la venida de su Señor en juicio sobre el apóstata Israel. Antes de continuar, déjame hacerte una pregunta, "¿Quién iba a estar mirando?" ¡cristianos! ¿No es con quién estaba hablando el Señor?

Mateo 24: 43-44 (NKJV) "Pero sepa esto, que si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, él habría observado y no permitiría que su casa fuera forzada. 44" Por lo tanto, estén ustedes también listo, porque el Hijo del hombre llegará a una hora que no esperas.

Esta comparación de la venida del Señor con la de un ladrón en la noche se encuentra en varios lugares del Nuevo Testamento. Mientras miramos estos diferentes textos, tome nota de a quién se dirige.

El apóstol exhorta a estar siempre listo para la venida de Cristo en el juicio, lo cual será con rapidez y sorpresa.

1 Tesalonicenses 5: 1-2 (NVI) Pero acerca de los tiempos y las estaciones, hermanos, no tienen necesidad de que les escriba. 2-Porque ustedes mismos saben perfectamente que el día del Señor viene como ladrón en la noche.

¿Con quién está hablando? "Hermanos" cristianos. ¿Cómo sabían esto? Su Señor les había dicho esto en el sermón del monte Olivar. La frase "día del Señor" es una expresión tomada del Antiguo Testamento, y se usó muchas veces con respecto a los juicios y la destrucción de varias naciones. Por lo general, significaba un tiempo en que Dios mismo castigaría o juzgaría a las personas por medio de ejércitos de otras personas. Los ejércitos invasores de otras naciones trajeron juicio y destrucción a varias naciones, y estos tiempos fueron llamados "el día del Señor", cuando fueron proclamados por el Señor.

Mientras que las diversas referencias al "día del Señor" en el Antiguo Testamento se referían a varias naciones, la referencia en todas esas expresiones en el Nuevo Testamento son a ese "día del Señor" en el año 70 DC, cuando la nación Israel fue destruida. Entonces, la frase "El día del Señor" se refiere a la destrucción de Jerusalén por los ejércitos romanos, y Pablo aquí dice que vendrá "como un ladrón en la noche". Al comparar el pasaje de Tesalónica con Mateo 24, podemos ver que la destrucción de Jerusalén por los ejércitos romanos en el año 70 DC y la venida del Señor son eventos sinónimos.

1 Tesalonicenses 5: 3-4 Porque cuando digan: "¡Paz y seguridad!" entonces la destrucción súbita les llega, como dolores de parto a una mujer embarazada. Y ellos no escaparán. 4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que este día os alcance como ladrones.

Observe la diferencia aquí entre el "ustedes" y el "ellos". " Ellos dicen", "destrucción caiga sobre ellos ", "que no escaparán", "pero, hermanos." El Señor es un ladrón en la noche solo para aquellos que no están velando. Por lo tanto, los cristianos son amonestados a mirar.

1 Tesalonicenses 5: 6 (NKJV) Por lo tanto, no durmamos como lo hacen otros, sino velemos y seamos sobrios.
Pedro usa esta misma idea de que el Señor viene como ladrón en la noche:

2 Pedro 3:10 (NVI) Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con un gran ruido, y los elementos se derretirán con un calor ferviente; tanto la tierra como las obras que hay en ella serán quemadas.
Entonces, Jesús lo usó, Pablo lo usó, Pedro lo usó y Juan lo usó al citar a Jesús:

Apocalipsis 3: 3 (NKJV) "Recuerda, por lo tanto, cómo has recibido y escuchado; mantente firme y arrepiéntete. Por lo tanto, si no observas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti .
Note lo que Jesús dice: Él viene como ladrón si no están velando.

Apocalipsis 16:15 (NKJV) "He aquí que vengo como ladrón. Bienaventurado el que vigila y guarda sus vestiduras, para que no camine desnudo y vean su vergüenza".
Una vez más, vemos a Cristo viniendo como un ladrón y la bendición de aquellos que velan.

Común en todos estos pasajes es la idea de lo repentino e inesperado de la venida y, en consecuencia, el peligro de falta de preparación por parte de aquellos santos del primer siglo que vieron cumplida la promesa de su parusía.

La idea de un ladrón, con nosotros, significa alguien que toma bienes sin hacer violencia, en secreto, en silencio. La palabra original significa alguien que lo hace por allanamiento de morada o por violencia en la carretera. Jesús les había dicho que vendría, y ellos debían esperarlo y estar preparados para ello. Si un hombre sabe el tiempo aproximado que un ladrón puede irrumpir en su casa, toma precauciones y se prepara en consecuencia.

Permítanme ilustrar: cuando estaba en el trabajo juvenil, varios de los adolescentes pasaban por mi casa en medio de la noche y cubrían mis árboles con papel higiénico. Las preciosas pequeñas queridas también tomarían la madera de mi pila de madera y la extenderían por todo mi patio. Estas pequeñas visitas de ellos me tomarían un tiempo para limpiar. Esto sucedió en varias ocasiones. Por decir lo menos, no estaba demasiado emocionado con su expresión de amor. Una noche antes de una gran actividad juvenil, recibí una llamada telefónica anónima de alguien que me decía que los adolescentes iban a mi casa esa noche. ¡Yo estaba muy emocionado! Estuve despierto toda la noche en la habitación del frente listo para su llegada. Cada vez que escuchaba un auto, miraba y veía si eran ellos. Me siento dormido un par de veces, pero me desperté con cada sonido que escuché. Estaba listo para su llegada. Pero nunca vinieron. Esa mañana, cuando los adolescentes llegaban para la actividad y subían al autobús, uno de los adolescentes me dijo con una gran sonrisa en su rostro: "¿Dormiste bien anoche?" Podría haberlo matado. Bueno, déjame decirte que el Señor no es como esos niños. No estaba bromeando con los santos del primer siglo. Les dijo que vigilaran porque iba a venir en su generación y destruiría Jerusalén y el sistema del antiguo pacto.

En el versículo 44, el Señor les dice a sus discípulos: "Por lo tanto, también estén listos (como un hombre que sabe que un ladrón vendrá está listo) porque el Hijo del Hombre vendrá a una hora que no esperan. La palabra griega for ready is hetoimos , de un antiguo sustantivo heteos (fitness); ajustado, es decir, listo: - preparado. Lucas pone esta misma advertencia de esta manera:

Lucas 21: 34-36 (NKJV) "Pero tengan cuidado de ustedes mismos, para que sus corazones no se vean agobiados por el jadeo, la embriaguez y los cuidados de esta vida, y ese Día venga inesperadamente. 35" Porque vendrá como una trampa en todos los que habitan en la faz de toda la tierra. 36 "Mira, por lo tanto, y ora siempre para que puedas ser considerado digno de escapar de todas estas cosas que sucederán, y de estar ante el Hijo del Hombre".
Debían estar siempre observando y orando para poder escapar del juicio venidero de Jerusalén.

Para llevar a casa la necesidad de la vigilancia, el Señor da a sus discípulos una parábola para contrastar la diferencia que habría entre los que estaban mirando y los que no.

Mateo 24: 45-51 (NKJV) "¿Quién es, entonces, un siervo fiel y sabio, a quien su amo hizo gobernante sobre su casa, para darles comida a su debido tiempo? 46" Bienaventurado el siervo a quien su amo, cuando venga, lo encontrará haciendo eso. 47 "De cierto, te digo que lo hará gobernar sobre todos sus bienes. 48" Pero si ese siervo malvado dice en su corazón, 'Mi amo está retrasando su venida', 49 "y comienza a golpear a sus compañeros sirvientes, y a comer y beber con los borrachos, 50 "el amo de ese sirviente vendrá un día en que no lo esté buscando y en una hora que no conoce, 51" y lo cortará en dos y lo nombrará su porción con los hipócritas. Habrá llanto y crujir de dientes.
Esta parábola intensifica la necesidad de "velar". ¡El contraste es extremo! Los que son servidores fieles son bendecidos y se encargan de todos los bienes del amo. Los que no son fieles se reducen a la mitad. Ese es un fuerte contraste.

Déjame decir una palabra aquí sobre las parábolas. Una parábola es una breve historia o narración extraída de la vida humana o de la naturaleza, que no se relaciona con algún evento real, pero es fiel a la vida y se refiere a algo muy familiar para los oyentes, dado con el propósito de enseñar "una" verdad espiritual. Es una historia terrenal con un significado celestial. El significado etimológico de la palabra parábola es "una colocación al lado de" para fines de comparación.

La intención de la enseñanza parabólica es dada por Cristo en Mateo 13: 11-17. Primero, es un método para enseñar al discípulo receptivo. La segunda intención de la enseñanza parabólica era esconder la verdad de los que no respondían, y ayudarles a endurecer su corazón mientras se rebelaban continuamente contra Dios.

Bernard Ramm, en su libro, Interpretación Bíblica Protestante, dice: "La regla de oro de la interpretación parabólica es: determinar la única verdad central que la parábola intenta enseñar. Prácticamente todos los escritores sobre el tema lo mencionan con énfasis". Dodd dice: "La parábola típica presenta un único punto de comparación, los detalles no tienen una importancia independiente". Otros han puesto la regla de esta manera: no hagas una parábola caminando a cuatro patas. Entonces, nuestro objetivo, al estudiar esta parábola, es encontrar su mensaje central.

Debe quedar claro que esta parábola es una amplificación de una palabra que nuestro Señor le dio a sus discípulos, después de haber delineado el curso de los acontecimientos. Él les dijo: " ¡ Miren !" Esa palabra se destaca en todo este pasaje. Es la única orden que Jesús da a aquellos que esperan su venida. Esta parábola nos dice lo que significa velar. ¿Qué quiso decir nuestro Señor cuando dijo: " Mira?"Nuestro Señor no quiso decir que iban a estar parados siempre mirando hacia los cielos, como un centinela de ataque aéreo de servicio. Él quiso decir que debían vivir una vida de fidelidad a Sus mandamientos. La palabra "entonces" indica la conexión con los versos anteriores; como si dijera: "tal disposición implica fidelidad". La anticipación siempre presente de su regreso era mantenerlos fieles en medio de la apostasía que los rodeaba. Lang dice: "La observación se indica aquí en su forma concreta, como fidelidad al llamado".

En esta parábola, tenemos un hogar cuyo amo está fuera y el hogar está esperando que regrese. El amo ha designado a ciertos sirvientes y les ha dado la responsabilidad durante el tiempo de su ausencia. La única actividad mencionada es la de alimentar al hogar. Estos sirvientes tienen la tarea principal e importante de alimentar a la familia en el momento adecuado. Ese es el primer elemento esencial, entonces, en la observación. Mirar incluía alimentar y ser alimentado por la Palabra de Dios. Esto es más obvio en la parábola, ¿no es así? La familia debe ser alimentada con la Palabra de Dios o, por ignorancia, volverán al judaísmo y serán destruidos en su caída. Eso es básico, fundamental. Si no comen, no sobrevivirán, perecerán. No pueden hacer nada más hasta que hayan establecido su salud y fortaleza al comer.

Juan 21: 15-17 (NKJV) Entonces, cuando habían desayunado, Jesús le dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos?" Él le dijo: "Sí, Señor; tú sabes que te amo". Él le dijo: "Apacienta mis corderos". 16 Le dijo otra vez por segunda vez: "Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?" Él le dijo: "Sí, Señor; tú sabes que te amo". Él le dijo: "Cuida de mis ovejas". 17 Le dijo por tercera vez: "Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?" Pedro se entristeció porque le dijo por tercera vez: "¿Me amas?" Y él le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas.
Hechos 20:28 (NKJV) "Por lo tanto, tengan cuidado con ustedes mismos y con todo el rebaño, entre los cuales el Espíritu Santo los ha hecho supervisores, para pastorear la iglesia de Dios que Él compró con Su propia sangre.
1 Corintios 4: 1-2 (NKJV) Que un hombre nos considere así, como siervos de Cristo y mayordomos de los misterios de Dios. 2 Además, se requiere que los mayordomos sean fieles.
A medida que a la iglesia primitiva se le enseñó la verdad del Nuevo Pacto, estaban siendo protegidos de la apostasía.

La Palabra de Dios es la verdad. Es la revelación de la realidad. Es la revelación de cómo son realmente las cosas. Por lo tanto, si vas a vivir, debes saber de qué se trata la vida, para saber cómo son realmente las cosas. Por eso la palabra de verdad es también comida. Se lo conoce como tal en muchos lugares de las Escrituras: En su primera carta, Pedro nos exhorta:

1 Pedro 2: 2 (NKJV) como bebés recién nacidos, deseen la leche pura de la palabra, para que puedan crecer de ese modo,
Hay una cierta cualidad acerca de la Palabra de Dios que es como la leche para un bebé: alimenta y establece la vida. En otro lugar, Pablo menciona la carne fuerte de la palabra:

Hebreos 5: 12-14 (NKJV) Porque aunque para este tiempo ya deberían ser maestros, necesitan que alguien les enseñe nuevamente los primeros principios de los oráculos de Dios; y han llegado a necesitar leche y no alimentos sólidos. 13 Porque todos los que solo comen leche no son calificados en la palabra de justicia, como es un bebé. 14 Pero la comida sólida pertenece a aquellos que son mayores de edad, es decir, aquellos que por razones de uso tienen sus sentidos ejercitados para discernir tanto el bien como el mal.
Toca todo. Nunca puedes entender la vida a menos que entiendas la Palabra de Dios. Pablo le dijo a Timoteo que para evitar la apostasía, debía continuar en la doctrina:

1 Timoteo 4: 1 (NKJV) Ahora el Espíritu dice expresamente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a los espíritus engañadores y las doctrinas de los demonios,
1 Timoteo 4: 13-16 (RV60) Hasta que yo venga, pon atención a la lectura, a la exhortación, a la doctrina. 14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por profecía con la imposición de las manos del anciano. 15 Medita sobre estas cosas; entreguese completamente a ellas, para que su progreso sea evidente para todos. 16 Presta atención a ti mismo y a la doctrina. Continúa en ellos, porque al hacer esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.
Timoteo debía salvarse a sí mismo y a sus oyentes de la apostasía al continuar en la Palabra. Los siervos fieles son aquellos que estuvieron involucrados en la enseñanza de la verdad de las Escrituras.

Note que los siervos fieles son bendecidos. Debido a su fidelidad, se hacen gobernantes de todos los bienes del maestro. Vemos este principio desarrollado en la vida de muchos santos del Antiguo Testamento. Jose es solo un ejemplo de esto.

Génesis 39: 4 (NKJV) Entonces José encontró favor en su vista, y lo sirvió. Luego lo hizo supervisor de su casa, y todo lo que tenía lo puso bajo su autoridad.
Y no solo Jose, sino David, Daniel y Esther se convirtieron en más que sujetos bajo sus respectivos maestros.

Esta parábola fue para los discípulos del primer siglo en vista de la venida del Señor, pero se aplica a nosotros en que Dios también nos llama a ser fieles, y esa fidelidad viene de ser estudiantes de Su Palabra. La verdad de que Dios recompensa el servicio fiel, también se aplica a nosotros. A medida que pasemos tiempo en Su Palabra, seremos fortalecidos en nuestra fidelidad, y así seremos recompensados ​​por nuestro Señor.

En contraste con el servidor fiel, existe el servidor infiel.

Mateo 24: 48-51 (NKJV) "Pero si ese siervo malvado dice en su corazón, 'Mi amo está retrasando su venida,' 49 'y comienza a golpear a sus compañeros de servicio, y a comer y beber con los borrachos, 50" el amo de ese siervo vendrá un día en que no lo esté buscando y en una hora que no conoce, 51 "y lo dividirá en dos y le asignará su porción con los hipócritas. Habrá llanto y crujir de dientes.
Observe que el esclavo malvado dice: "Mi amo está retrasando su venida". El esclavo malvado luego procede a "golpear a sus compañeros esclavos y comer y beber con borrachos". Pero para sorpresa del "esclavo malvado", el maestro regresó cuando menos lo sospechaba. El maestro no regresó para cortar en pedazos a los parientes lejanos del esclavo malvado; cortó él en pedazos. El esclavo malvado estaba vivo cuando el maestro se fue, y estaba vivo cuando el maestro regresó. En este contexto, "retrasar su venida" debe medirse contra la vida de una persona. En contexto, dos años podrían considerarse mucho tiempo si el maestro generalmente regresara dentro de los seis meses. No es difícil imaginar que el paso de varias décadas lleve a algunos a dudar de la confiabilidad de la profecía, especialmente cuando la generación prometida estaba llegando a su fin. Los horrendos acontecimientos del año 70 d. C. silenciaron a los que pensaban que su retraso continuaría.

Este siervo infiel no alimenta a la familia de Dios. El Señor nos dice lo que pasa. Él comienza a vencerlos. Él satisface su propio apetito a los extremos, come y bebe con los borrachos. Cuando el amo regresa, encuentra al hombre fallando en su tarea principal, y es destruido. Él es cortado en dos.

Esto es un gran contraste con la bendición recibida por el fiel servidor. El que estaba listo,era vigilante y fiel. El otro no estaba listo, no vela y era infiel.

¿Quién es este servidor infiel?

Muchos dicen que representa a un incrédulo y su castigo en el infierno. Pero, ¿se ajusta eso al contexto? ¿A quién se le dice que vigile? ¿Se les dice a los no creyentes que vigilen? No, son los creyentes quienes deben vigilar su venida. En Mateo 24, sabemos que el Señor está hablando con sus discípulos. Pero note lo que agrega Lucas:

Lucas 12: 39-41 (NKJV) "Pero sepa esto, que si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, él habría velado y no permitiría que su casa fuera forzada. 40" Por lo tanto, usted también listo, porque el Hijo del hombre llegará a una hora que no esperas. 41 Entonces Pedro le dijo: "Señor, ¿hablas esta parábola solo a nosotros o a toda la gente?"
El Señor realmente no responde a Pedro; Él continúa y da la parábola que estamos viendo en Mateo. Pero Marcos dice:

Marcos 13: 33-37 (NKJV) "Presta atención, vela y ora; porque no sabes cuándo es el momento. 34" Es como un hombre que se va a un país lejano, que dejó su casa y dio autoridad a sus siervos. , y a cada uno su trabajo, y ordenó al portero que vigilara. 35 "velen , pues, porque no saben cuándo vendrá el dueño de la casa; en la tarde, a la medianoche, en el canto del gallo, o en la mañana; 36" no sea que, viniendo de repente, lo encuentre durmiendo. 37 "Y lo que les digo, les digo a todos: ¡velen!"
Entonces, vemos que Jesús se dirige a todos los creyentes cuando dice: "vigilen". Les advierte que no los atrapen durmiendo, sino velando. La idea de dormir no debe tomarse literalmente. Creo que la idea es dormir moralmente; no ser fiel a la Palabra de Dios. Esta idea se ve en muchos lugares del Nuevo Testamento.

Efesios 5: 1-3 (NKJV) Por lo tanto, sean imitadores de Dios como queridos hijos. 2 Y caminen en amor, como Cristo también nos ha amado y se entregó a sí mismo por nosotros, una ofrenda y un sacrificio a Dios por un aroma dulce.
Aquí, Pablo está exhortando a los creyentes a caminar en amor. Walk está hablando de su conducta . Deben quitar el pecado y caminar en santidad.

3 Pero fornicación y toda inmundicia o avaricia, ni siquiera se nombre entre ustedes, como es apropiado para los santos;
Deben hacer esto porque son ligeros y deben vivir como hijos de la luz.

Efesios 5: 8 (NKJV) Porque una vez fuiste oscuridad, pero ahora eres luz en el Señor. Camina como hijos de la luz
Son ligeros. Esa es su posición , su identidad. Por quienes son, deben caminar como hijos de la luz. Esa será su práctica .

Efesios 5: 14-17 (NKJV) Por lo tanto, Él dice: "Despierta, tú que duermes, levántate de los muertos, y Cristo te dará luz. 15 Mira, entonces, que camines circunspectamente, no como tontos, sino como sabios, 16 redimiendo el tiempo, porque los días son malos.17 Por lo tanto, no seas imprudente, sino entiende cuál es la voluntad del Señor.
La palabra griega usada aquí para dormir es katheudo , acostarse para descansar, es decir (implícitamente) para conciliar el sueño (lit. o fig.). Esta es la misma palabra usada en Marcos. Este es un llamado para que los creyentes "velen" y se despierten. Él está hablando de su conducta. Deben despertarse y tener cuidado de cómo caminan, es decir, de sus vidas prácticas. Aviso también:

1 Tesalonicenses 5: 1-5 (RV) Pero de los tiempos y las estaciones, hermanos, no tienen necesidad de que les escriba. 2 Porque sabéis perfectamente que el día del Señor viene como ladrón en la noche. 3 Porque cuando dirán: paz y seguridad; entonces la destrucción repentina viene sobre ellos, como el trabajo de una mujer con un hijo; Y ellos no escaparán. 4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que ese día os alcance como ladrones. 5 Vosotros sois todos los hijos de la luz , y los hijos del día: no somos de la noche, ni de la oscuridad.
Nuevamente, afirma su identidad, su posición, son hijos de la luz; y por eso deben permanecer despiertos.

1 Tesalonicenses 5: 6 Por lo tanto, no durmamos como los demás; pero observemos y seamos sobrios.
"Por lo tanto", por lo que somos. La palabra "dormir" aquí es katheudo y la palabra "vigilar" es gregoreuo . Estas son las mismas palabras que nuestro Señor usó en la parábola del siervo infiel. Son los creyentes los que no deben dormir.

1 Tesalonicenses 5: 7-9 Porque los que duermen duermen en la noche; y los que están borrachos están borrachos en la noche. 8 Pero , seamos sobrios, pongamos la coraza de fe y amor; y para un casco, la esperanza de la salvación. 9 Porque Dios no nos ha designado para ira , sino para obtener salvación por nuestro Señor Jesucristo,
La ira, aquí, no está hablando del infierno, sino de la destrucción de Jerusalén de la que pueden escapar si velan. Observe cuidadosamente lo que dice en el siguiente verso:

1 Tesalonicenses 5:10 que murio por nosotros para que, ya sea que velemos o durmamos, vivamos con él.
¿Por quién murió el Señor? ¡Sus elegidos! Estas son las mismas palabras griegas; si se despiertan o duermen, seguirán viviendo juntos con Jesucristo. La diferencia es que si duermen, sufrirán un gran daño físico.

Apocalipsis 3: 3 (RV) Recuerda, por lo tanto, cómo has recibido y oído, y mantente firme y arrepiéntete. Por lo tanto, si no vigilas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
La palabra "si" es una condición de tercera clase, tal vez sí y tal vez no. Si aquellos en Sardis no velaban, Cristo vendría a ellos como ladrón, hablando de juicio. Si observaban, su venida no los tomaría por sorpresa.

Volvamos a nuestro texto y veamos qué le sucede al servidor infiel.

Mateo 24:51 (RV) Y lo cortará en pedazos, y le designará su porción con los hipócritas: allí será el lloro y el crujir de dientes.
Está hecho pedazos, eso es un castigo físico. No dice que es un hipócrita, sino que comparte su castigo. Muchos ven el llanto y el crujir de dientes como una referencia al infierno. Creo que es una imagen del dolor y el tormento experimentado en la guerra judía en el año 70 DC. En la versión de Lucas de la parábola del siervo infiel, registra a Jesús diciendo esto:

Lucas 12:49 (RV) He venido a enviar fuego a la tierra; ¿Y qué haré si ya está encendido?
El fuego que el Señor encendió está en la tierra. Se está refiriendo al juicio de la mano de los romanos. Cada vez que se usa esta frase, se usa en relación con Israel y su castigo por rechazar a Cristo. Su ciudad fue quemada, destruida para siempre.

Mateo 8:12 (NKJV) "Pero los hijos del reino serán arrojados a la oscuridad exterior. Habrá llanto y crujir de dientes".
Mateo 22:13 (NKJV) "Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos, sáquenlo y échenlo a la oscuridad exterior; habrá llanto y crujir de dientes'.
Mateo 24:51 (NKJV) "y lo cortará en dos y le nombrará su porción con los hipócritas. Habrá llanto y crujir de dientes.
Mateo 25:30 (NKJV) 'Y echó al siervo no rentable en la oscuridad exterior. Habrá llanto y crujir de dientes.
Lucas 13:28 (NKJV) "Habrá llanto y crujir de dientes cuando vean a Abraham e Isaac y Jacob y todos los profetas en el reino de Dios, y ustedes mismos expulsados.
En esta sección final, Jesús nuevamente enfatiza la necesidad de mirar y estar listo para su venida. Cuando ven que se acercan las señales, deben huir. Les advierte que si vuelven al sistema en descomposición del Antiguo Pacto, sufrirán mucho por ello: "Acuérdense de la esposa de Lot" (Lucas 17:32). Él vendría en su vida y traería destrucción a Jerusalén. Si fueran fieles y velaban, podrían escapar.

Todo esto subraya la importancia de alimentarse y conocer la palabra. Esa es toda la esencia de esta parábola, es lo que nuestro Señor quiere enfatizar. ¿Qué logra la Palabra de Dios que la hace absolutamente, fundamentalmente, necesaria?

La Palabra de Dios revela a Jesucristo como el salvador de todos los que confiarán en él. Y así fortalece y refresca el espíritu humano. Ese es su propósito principal. Si no hace nada más que eso, ha logrado su tarea principal. No es para darnos información, principalmente; es para ayudarnos a ver a una Persona, el Señor Jesús. Lo que el Hijo nos dice es la máxima revelación de la vida. Ver al Hijo, a través de la palabra, es encontrar su propio corazón atraído por esta maravillosa personalidad, este magnífico, este inmaculado e inmaculado Hijo de Dios, en toda la magnificencia de su fuerza y ​​grandeza. Ese es el propósito principal de la Biblia. Cuando la leas, léela para eso. Léala para encontrar a Cristo, porque él está en cada página del Antiguo y el Nuevo Testamento. La Biblia se trata de Jesucristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

Significado del Número 7 en la Biblia (777).