La doctrina de los Ángeles y su Falso Culto.



La doctrina de los Ángeles y su Falso Culto.

Por Milton Alonso Granados.

Ministerio del Evangelio Eterno del Principio y Fin de los Siglos.

 

·       Los Ángeles servidores.

Fue bajo el marco de gran respeto y admiración judía por los ángeles que Jesús anunciaría su venida rodeado de los ángeles de su poder.

Para los judíos los ángeles habían sido los intermediarios entre Dios y su pueblo, en otras palabras: “El Salvador esperado forzosamente debería de ser un ángel enviado por el cielo para restaurar la gloria de su pueblo”

Recordemos que no solo el antiguo pacto está lleno de intervenciones angelicales, sino que para anunciar el advenimiento del mesías también intervinieron ángeles.

Los Ángeles eran hasta entonces las manos de Dios para ayudar y la boca divina para responder las oraciones. Ángeles para asistir en necesidades, para traer sanidad del cielo, en fin, hasta entonces los ángeles como mensajeros representaban el favor de Dios y el cielo abierto a favor de los hombres.

No debemos olvidar que en el evangelio del reino predicado al pueblo de Israel tanto Juan el bautista, como Jesús de Nazareth se valieron hábilmente de los símbolos o rudimentos existentes para captar la atención de un pueblo que por estar endurecido había dejado de oír la voz de su Dios.

Ya entre los años 60 y 65 el escritor a los hebreos dirige un mensaje a la conciencia de sus oyentes dejándoles saber que Cristo no era igual o menor que los ángeles sino mayor.

Hebreos 1. 4-hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 5-Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy...? 6-Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:  Adórenle todos los ángeles de Dios.

Notemos como debido a la cultura y hasta cierto punto fascinación angelical por parte de los judíos, el escritor a los hebreos solo puede introducir al Salvador como: “hecho tanto superior a los ángeles” 

¿Y cómo no, si hasta entonces los ángeles habían sido los únicos intermediarios entre Dios y su pueblo? Además, fue por medio de los ángeles que Dios entregó su ley al pueblo de Israel.

 

Gálatas 3. 19…la ley…fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Hechos 7.53vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles.

  

·        El Apóstol Pablo y el rudimento de los ángeles.

El rudimento de los ángeles. (Col 2:16-20)

Colosenses 2.16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,* 17todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 18Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, 19y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. 20Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres)

Dentro de toda la lista de rudimentos pertenecientes al antiguo pacto el apóstol Pablo cita “el culto o reverencia dada a los ángeles” por los cristianos de entonces, hasta tal extremo había llegado esta doctrina judía que muchos les adoraban. Y no solo esto, sino que dentro de la misma congregación cristiana se les seguía reconociendo como “la voz de Dios o intermediarios que juzgaban los asuntos entre Dios y los hombres”

Quienes se iniciaban en esta forma de culto Mosaica caían en el riesgo de “privarse del premio” (Colosenses 2.18). La razón era clara, al seguir estos una doctrina que necesitaba de ángeles intermediarios no dependía completamente de Cristo, razón por la que doctrinalmente el apóstol Pablo les considerada “desunidos a la cabeza y por tanto de Cristo mismo” (Colosenses 2:19).

 

1 Timoteo 2. 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

 

·       Algunas notas de diferentes diccionarios explicativos y estudios bíblicos han sido adjuntadas.

 

Reina Valera 1995.

…los colosenses estaban en peligro de preferir un supuesto conocimiento …especial en lugar del que procede de Cristo.

 

Comentario de la Biblia de Matthew Henry.

Parecía humildad recurrir a los ángeles, como si los hombres tuviesen conciencia de su indignidad para hablar directamente a Dios, pero eso no tiene respaldo, porque toma la honra debida sólo a Cristo y se la confiere a la criatura. En esta humildad aparente había un verdadero orgullo. Los que adoran ángeles desconocen a Cristo que es el único Mediador entre Dios y el hombre. Recurrir a otros mediadores fuera de Cristo es un insulto para Él, que es la Cabeza de la Iglesia… Los creyentes verdaderos no pueden vivir según las modas del mundo. La sabiduría verdadera es mantenerse apegado a los designios del evangelio: por entero sometidos a Cristo que es la única Cabeza de su Iglesia.

 

Robertson’s Word Pictures.

…took angels as mediators as some men do today with angels and saints in place of Christ.

Traducción al español.

Tomaron a los ángeles como mediadores, como lo hacen algunos hombres hoy con ángeles y santos en lugar de Cristo.

 

La Biblia de las Américas.

Colosenses 2:18

adoración…ángeles. En Colosas se había introducido la herejía que exaltaba a los ángeles por encima de Cristo. Aquí y en Ap 19:10 y 22:8, 9, adorar a los ángeles es condenado.

 

Jhon Gill.

…they proposed to make use of angels as mediators with Christ; whereby Christ, the only Mediator between God and man

Traduccion al español.

... propusieron hacer uso de los ángeles como mediadores CON Cristo; por lo que Cristo, es el único mediador entre Dios y el hombre.

 

Comentario Jemieson-Fausset-Brown.

…ellos invocaban a los ángeles; como judaizantes, justificaban esto por la razón de que la ley fué dada por medio de ángeles. Este error persistía por largo tiempo en Frigia (donde estaban Colosas y Laodicea), de modo que el Concilio de Laodicea (año 360 d. de J. C.) expresamente formuló su canon trigésimo quinto contra los “Angélici” (como los llama Agustín, Herejes, 39) o “invocadores de ángeles”.

 

Matthew Henry’s Concise Commentary.

…taking that honour which is due to Christ only, and giving it to a creature… Those who worship angels, disclaim Christ, who is the only Mediator between God and man. It is an insult to Christ, who is the Head of the church, to use any intercessors but him… True wisdom is, to keep ...in entire subjection to Christ, who is the only Head of his church

Traducción al español.

... tomando ese honor que se debe solo a Cristo, y dándolo a una criatura ... Aquellos que adoran a los ángeles, renuncian a Cristo, quien es el único Mediador entre Dios y el hombre. Es un insulto a Cristo, quien es la cabeza de la iglesia, usar cualquier intercesor que no sea él ...La verdadera sabiduría es mantenerse ...en completa sujeción a Cristo, quien es la única Cabeza de su iglesia.

 

Vincent’s word studies. (Colosenses 2.18).

The attitude of the false teachers would involve their sitting in judgment as to the future reward of those who refused their doctrine of angelic mediation. Paul speaks from the standpoint of their claim.

Traducción al español.

La actitud de los falsos maestros implicaría su juicio en cuanto a la recompensa futura de aquellos que rechazaron su doctrina de mediación angelical. Pablo habla desde el punto de vista de su reclamo.

 

Matthew Henry.

He cautions them to take heed of those who would introduce the worship of angels as mediators between God and them… it is taking that honour which is due to Christ only and giving it to a creature. Besides, the notions upon which this practice was grounded were merely the inventions of men and not by divine revelation. … They do in effect disclaim Christ, who is the only Mediator between God and man. It is the highest disparagement to Christ, who is the head of the church.

Traducción al español.

Les advierte que presten atención a aquellos que presentarían la adoración de los ángeles como mediadores entre Dios y ellos ... es tomar ese honor que se debe solo a Cristo y dárselo a una criatura. Además, las nociones sobre las cuales se basaba esta práctica eran meramente inventos de hombres y no por revelación divina. ...De hecho, niegan a Cristo, quien es el único Mediador entre Dios y el hombre. Es el más alto menosprecio a Cristo, quien es la cabeza de la iglesia.

 

Expositor’s Bible.

The Apostle passes on to his second peal of warning, -that against the teaching about angel mediators, which would rob the Colossian Christians of their prize, -and draws a rapid portrait of the teachers of whom they are to beware… Certain people are trying to rob them of their prize

Traducción al español.

El apóstol pasa a su segunda advertencia, que contra la enseñanza sobre los ángeles mediadores, que robaría su premio a los cristianos colosenses, y dibuja un retrato rápido de los maestros de quienes deben tener cuidado ...Ciertas personas están tratando para robarles su premio

 

F.B. Meyer.

We must not allow our religious life to become a piece of outward ritual, Col.2:16-17; nor permit the supposed mediation of angels to obscure the supreme majesty of our Lord, Col.2:18-19.

Traduccion al Español.

No debemos permitir que nuestra vida religiosa se convierta en un ritual externo, Col.2: 16-17; ni permitir que la supuesta mediación de los ángeles oscurezca la suprema majestad de nuestro Señor. Col.2: 18-19.

 

Hebreos 2. 5Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando. 8Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él. (JesuCristo).

 

Para apoyar mediante donación a este ministerio presione aquí


 El misterio de la Creación. (Elohim, Jehová y el Cristo. 767)

Jehová el Dios Alfarero y Formador. (767)

 El Divino Conocimiento del Bien y del Mal

Dios, Creador del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal

 Preexistencia de TODAS las Cosas









Comentarios

  1. ¿Quien creo a los ángeles? , se hacen o nacen o es dictamen de Dios tu ángel tu serafín tu arcángel??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las cortes celestiales o espiritus "creados" son escencia de Dios mismo, sin embargo como creación todos ellos eran incapaces de diferenciar el bien del mal, razón por la que Dios mismo hace el "Plan de los Siglos" para que todos fueramos parte de una nueva creación hecha a imagen de Cristo.
      Todos nosotros como parte de la creación antigua tuvimos una jerarquía, pero en Cristo esa jerarquia se rinde y todos somos hechos a la medida del varón perfecto. Ya no hay mayor o menor, sabio o ignorante, ahora todos tenemos su misma imagen y sabiduría de Cristo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios