El Séptimo Sello Apocalíptico y el Día de Reposo.


El Séptimo Sello Apocalíptico y el Día de Reposo.

Por. Milton alonso Granados.


Antes del principio del tiempo de los hombres ya Dios había preparado el camino que nos llevaría nuevamente a la seguridad y confianza que solo encontramos en el misterio de lo secreto y eterno de la consumación de los tiempos o fin de los siglos.

El reposo o descanso divino no es solamente un poder sobrenatural que nos hace descansar mientras actúa a nuestro favor. El reposo divino es sinónimo de eternidad, de gozo, de paz y sobre todo es la puerta dimensional que rompe con el tiempo y nos hace regresar a nuestro hogar.

En la escritura el día sexto no solo es el día en que el hombre se separó de su Dios, sino que también este es el día señalado para poner fin a su mayordomía e iniciar el reinado de su nueva creación.

El día sexto a la hora sexta fue el día en que Cristo, el nuevo Adán habría de recibir sobre si la totalidad del juicio divino determinado por causa del mal proceder de toda la humanidad.

Ni en el cielo, ni en la tierra se encontró alguien digno de abrir o tan siquiera mirar el libro que dictaría el principio y fin de los tiempos de los hombres y su recompensa final.

Solo el cordero de Dios fue encontrado digno de tomar el libro y dar cumplimiento a cada uno de los sellos con que se marcó el inicio y el fin del día sexto o tiempo de los hombres.

 

El rollo y el Cordero

Apocalipsis 5 1Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. 4Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Es de suma importancia entender que lo que hizo a Juan llorar fue la angustia de pensar que de no haber quien desatara los siete sellos el drama humano no habría llegado a un final feliz. Razón por la que uno de los ancianos le da la buena noticia; ha habido uno que habiendo triunfado sobre el mal y el pecado ha sido hallado digno no solo de mirar sino de dar cumplimiento a la profecía y establecer nuevamente el reino de Dios sobre la tierra.

Si hay algo claro dentro de toda la profecía y todo el simbolismo contenido en el Apocalipsis es su estructura o base dentro de la cual destaca el número siete. En 55 ocasiones se utiliza el número Siete, siendo este usado como una llave de cumplimiento y plenitud que nos lleva al entendimiento del plan eterno del principio y fin de los siglos en Dios. 

Es sobre esta maravillosa base de revelación y poder que Dios reunifica y reconcilia con la eternidad a su muy amada creación.

Colosenses 1. 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Existe un paralelismo simbólico impresionante entre la muerte consumatoria de Jesús y el cumplimiento del libro del Apocalipsis.

 

Algunos de los acontecimientos que podemos claramente notar son:

1-    Tanto en la hora sexta como en el sexto sello hubo oscuridad o tinieblas.

Mateo 27. 45Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra.

Apocalipsis 6. 12Miré cuando abrió el sexto sello …y el sol se puso negro como tela de cilicio.

 

2-    Hubo un terremoto.

Mateo 27. 54El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto …dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.

Apocalipsis 6. 12Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto.

 

3-    Hubo una primera o anticipada resurrección.

Mateo 27. 52y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él.

Apocalipsis 20. 5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

 

4-    Las estrellas del cielo se caen. (Cielos y tierra nuevos)

Apocalipsis 6. 12Miré cuando abrió el sexto sello13y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra… 14Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla.

Isaías 14. 12¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Juan 12. 31Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Con respecto a esto diré que la autoridad y el dominio junto con las llaves del hades y del imperio de la muerte pasaron a manos del Cristo (Apocalipsis 1:18), razón por la que se entiende que el sistema o reino operante en el día sexto, día de la imperfección o tiempo de los hombres estaba a punto de llegar a su fin.

En resumen, toda la ira, el juicio y destrucción descritos en los primeros sellos apocalípticos están entrelazados y llegan a su cumplimiento con el sacrificio posicional y eterno mediante el cual las puertas del reino de los cielos son abiertas (lenguaje posicional) y el siglo malo o temporal ha llegado a su fin.

 

Gálatas 1. 4el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.

 Colosenses 1. 13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.

 

El misterio consumado. ¡Echo está!

Dos cosas parecieran estar bastante claras, y es que el Génesis es el libro del principio, así como el Apocalipsis es el libro del fin. Es de suma importancia entender que en los primeros 7 días del bereishit (בְּרֵאשִׁית) o principio se escribe toda la historia de la creación y del hombre. 

En el principio de la creación terrenal o reorganización de los cielos y la tierra, el tiempo se comienza a contabilizar en lapsos o períodos a los que se les llama día. Por supuesto que no hablamos aquí de días de 24 horas, sino de días o periodos en que los propósitos divinos son cumplidos.

En los primeros 6 días terrenales el Señor se dedica a encausar toda su creación (aquello que por no tener su forma final estaba desordenado y vacío) hacia su destino final o eterno presente en donde el tiempo de los hombres termina y es Dios quien desde su día bendito abre el último de los sellos y declara su triunfo y victoria final.

En el Apocalipsis o visiones de Juan se nos hace un resumen del gobierno del hombre y sus consecuencias hasta que el día sexto termina y el poder y misterio del último y gran sello es liberado llevándonos nuevamente al día que no terminó o eternidad de su divino reposo.

De tanta importancia sería la apertura del séptimo y último sello que la escritura nos dice que el cielo debió de hacer reverencia ante el desenlace de los hechos que estaban por suceder.

Apocalipsis 8. 1Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.

Media hora de silencio total marcaría el fin del gobierno humano, los cielos y la tierra nuevos parecieran también celebrar la restauración de todas las cosas a su estado de eternidad original.

La consumación del Apocalipsis.

Apocalipsis 10. 3y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. 6y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, 7sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.

En el séptimo sello se nos muestra los cielos y tierra reconciliados en Cristo, el nuevo Adán y Eva, la iglesia o madre de los vivientes que junto con sus hijos habrán de reinar.

La noche oscura y el tiempo de dolor y pesar finalmente ha pasado. El último sello ha sido abierto y el día perfecto y bendito de su eterno reposo ha llegado. Ahora la iglesia y todos sus hijos siendo nueva creación en Cristo (2 Corintios 5:17; Efesios 2:10; 4:24; Gálatas 6:15) reinan por siempre desde los lugares o habitaciones celestiales. (Efesios 1:3).

Hechos 3. 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas... 24-Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.

El derramamiento del Espíritu del Cristo dentro de su iglesia y su victoria sobre el mal fue lo que marcó el principio del cumplimiento profético de todos aquellos que hablaron desde Samuel hasta Juan. La restauración de todas las cosas finalmente ha tomado lugar y está disponible y al alcance de nuestra mano hoy.

 

La consumación del Cristo.

Juan 19. 28Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 30Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Es precisamente en este momento en que el tiempo deja de ser y la puerta dimensional hacia lo eterno se abre una vez y para siempre a través de la palabra posicional y consumatoria de la fe.

El misterio de los tiempos y su consumación finalmente toma lugar cuando por creer salimos de lo pasajero y temporal para entrar a lo eterno. Ahora en la consumación de los siglos o fines de los tiempos no hay diablo que temer, el anticristo es historia y el pecado ha sido sepultado una vez y para siempre; en este espacio fuera del tiempo somos uno con Cristo y somos llamados vencedores.

Cielo nuevo y tierra nueva.

Apocalipsis 21 1Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron… 6Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

Es solo hasta que el fin de los tiempos o fin del mundo nos ha alcanzado que finalmente podremos ver como Dios ve y hablar el lenguaje que Dios habla (Romanos 4:17). Sin duda que existe un gran misterio que debe de ser revelado de modo que podamos ver más allá de este siglo temporal (Romanos 12:2).

 

Efesios 3. 9y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas. (1). 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

Por último, quiero hacer hincapié en “la dispensación del cumplimiento de los tiempos” (Efesios 1:10) o el momento en que el misterio de Dios se consumaría y “el tiempo no sería más” (Apocalipsis 10:7,6). Sin duda que existe una dispensación eterna y oculta que corre paralela y de forma desapercibida para muchos que todavía están por alcanzar la eternidad del reposo divino o día que no terminó.

Apocalipsis 10. 6y juró por el que vive por los siglos de los siglos, …que el tiempo no sería más, 7sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.

 

Finalmente, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos una nueva creación emerge ante nuestros ojos, los cielos antiguos se enrollan como pergamino y las estrellas han caído del cielo dando paso al sol de justicia como lumbrera mayor.

 Sin duda que los resultados que obtengamos en nuestra vida cristiana dependerán de si nos situamos con Jesús y la consumación de todas las cosas o permanecemos con los ojos puestos en los cielos esperando ver una manifestación que en la fe ya sucedió.

1 Corintios 10.11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Quien no haya alcanzado la consumación de los siglos o fines de los tiempos es probable que esté esperando juicio y destrucción. Por el contrario, si hemos entendido el misterio de Dios revelado en donde el tiempo de los hombres ha dejado de ser, entonces estaremos celebrando nuestro reinado con Cristo por medio de quien la tierra será llena de su gloria y de su divino conocimiento.  (Isaías 65:17-25).

 

Habacuc 2.14Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

 

Dios nos llama a entrar en su día de bendición.

Hebreos 4.7otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.10Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Después de tanto tiempo la voz divina sigue recorriendo toda la tierra en busca de todo aquel que quiera salir del mundo temporal y transitorio que impera y gobierna el tiempo de los hombres, y nos hace el llamado a entrar a la dispensación oculta de su eterno presente o día de su gran bendición.

Quien ha entrado en su reposo ha podido permanentemente alcanzar los lugares celestiales de su eterna bendición. El tiempo finalmente ha dejado de ser para él, y hoy desde la consumación de los Siglos siendo uno con el Verbo reina sobre el siglo de la vista y lo temporal.

2 Corintios 4. 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios