El Ministerio del espíritu. ¿Quién tiene la Verdad? N.2





·       El ministerio del espíritu.
 Por. Milton Alonso Granados.

Para poder ser capaces de reconocer el ministerio del espíritu determinado en el Nuevo Pacto es importante entender que este está dirigido a completar nuestra vida unificándola a Cristo Jesús. Hoy en día escuchamos muchas diferentes y muy variadas corrientes bíblicas todas con la intención de hacernos mejores personas. Sin embargo, viene a ser de suma importancia que seamos capaces  de determinar c o discernir cuándo una enseñanza está completamente fundamentada sobre el marco o fundamento del camino que nos lleva a la vida y la verdad.
Es solo hasta que tengamos estos tres principios claramente establecidos  que finalmente estaremos preparados para encontrarnos con el ministerio neotestamentario del espíritu o nuevo pacto, con el que el cual estoy seguro su vida entrará a un nuevo plano de completa y total bendición.

Introducción.
  •          Tres pasos hacia la verdad divina.
Juan 146Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.

Al iniciar este maravilloso recorrido de fe es importante considerar las palabras de nuestros Señor a la hora de proclamar la base o fundamento sobre el cual descansaría su ministerio y por ende el Nuevo Pacto.

Uno, sin importar cuán oscura pareciera estar la noche y cuan difíciles las circunstancias hay un camino, debemos de tener presente que este no es cualquier camino, sino uno que tiene objetivos o parámetros eternamente establecidos para llevarnos a su verdad y a la vida.
Toda verdad que recibamos de Jesús y su evangelio debería producir vida y señalarnos con claridad el camino a seguir. No deberíamos clamar tener la verdad si no experimentamos también la claridad de su camino; tampoco deberiamos proclamar estar sobre el camino correcto si su gracia y poder no se manifiesta como debiera a nuestro alrededor. En resumen, el camino, la verdad y la vida siempre irán de la mano porque ellos representan a JesuCristo y su evangelio de vida y poder.

Juan 1010yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

  •          Efecto de la verdad de Jesús.
La verdad que nos trae Jesús, es una verdad viva que vivifica y produce gozo y paz. Esta, es una verdad que cada vez que la escuchamos nos da un impulso ¡un salto hacia adelante que fluye como fuente hacia la vida eterna. 

Juan 4. 14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

La verdad de Dios cuando llega a nosotros es simple, nos hace olvidar nuestros más difíciles problemas y nos produce felicidad y libertad.
Cuando llega a nuestra vida una verdad que se nos enseña en términos humanos, usualmente esta viene acompañada por un convencimiento y compromiso de parte nuestra, pero extrañamente al carecer de alguno de los tres principios divinos no producirá satisfacción y felicidad en nuestras vidas.
Jesús es la verdad. La verdad de Dios tiene la misión dar vida abundante, paz y  libertad duradera. 

  •         La palabra espíritu.


Juan 6. 63 2) las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 1) El espíritu es el que da vida; la carne (polvo) para nada aprovecha.

Con esta afirmación nuestro Señor estaba poniente la base ministerial bajo la cual el Nuevo Pacto se habría de guiar. Razón por la cual el apóstol Pablo retoma el tema posteriormente y lo amplía explicando la importancia que este tiene en la vida exitosa del hijo de Dios.
Jesus, básicamente separa la carne o el polvo del espíritu al afirmar que este no tiene provecho o utilidad alguna (La carne para nada aprovecha), es por esta razón que sus palabras no están dirigidas al intelecto humano en forma de letra convincente, sino más bien sus palabras son espíritu o espirituales por lo que habrán de encontrar su lugar correcto en el espíritu y no en la mente del hombre. 
Mantenga presente que la palabra espíritu no cambia al hombre de afuera hacia adentro, sino por el contrario es de adentro hacia afuera, desde lo interno de nuestra intuición y conciencia espiritual que parte hacia nuestra alma y cuerpo. Entonces, estaremos en el camino que nos lleva a la verdad y nos da la vida. Es su palabra revelada y espiritual la que puede alumbrar nuestro entendimiento espiritual y transformar nuestras vidas y darnos gozo y paz a cada paso por este camino de nueva vida.

  •         Cuando las escrituras ya no son letras sino revelación.


Lucas 4. 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 22Y todos …estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca

Nuestro Señor entrando en la sinagoga, se levanta a leer el libro del profeta Isaías conforme era costumbre, todo transcurría como siempre, excepto que esta vez quienes estaban presentes obtendrían una escritura que al ser hablada fluía entrando en sus sus vidas de manera especial; era la misma escritura de entes, pero esta vez llegaba en forma de revelación espiritual dando vida y produciendo maravillas en sus corazónes.

Isaías 9.8El Señor envió palabra a Jacob, y cayó en Israel.

Está muy claro cuando lo vemos con sencillez de corazón y entendemos que Jacob e Israel fueron el nombre antiguo y nuevo del nieto de Abraham. Jacob al significar suplantador, señalaba a su carne o humanidad, específicamente en el momento en que engañó a su padre Isaac haciéndose pasar por Esaú. Por el contrario, Israel se refiere a su renacimiento como heredero de la promesa y padre de multitudes.
La palabra, Dios la enviaba a Jacob, pero una vez que esta llegaba a él surtía su efecto en Israel. Si tan solo por un momento fuéramos capaces de apartar la mirada de nuestro Jacob (humanidad) y dejar que su mensaje saque la mejor versión de nuestras vidas entonces podríamos decir que somos verdaderamente herederos de la promesa y bendición en Abraham.

Gálatas 3. 6Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.



Recuerdo que en mi juventud y en medio de mis incesables luchas por cumplir a perfección toda la ley divina con sus puntos y comas, en una ocasión escuche a un predicador llamado Abel enseñar; la verdad no entendía la razón del porque aquel mensaje suave y pausado me producía tanta alegría al escucharlo. Este predicador, no saltaba, tampoco alzaba su voz y no recuerdo haberle visto hablar en lenguas en su programa de televisión, pero a pesar de su pasividad “esas palabras salían de su boca llenas de vida y poder transformador,” ellas no llegaban a mi mente sino más adentro inundando mi espíritu con felicidad.

  •     ¿El ministerio de muerte grabado con letras en piedras o el ministerio del espíritu con gloria?  2 Corintios 3: 7,8.

Ø Escogiendo ministerios.

2 Corintios 3.
6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu.
7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras… 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.




Como usted recordará nuestro Señor Jesús fue quien primeramente afirmó que la carne no tiene provecho alguno y que las palabras habladas por Él no eran mera letra sino espíritu y vida. El apóstol Pablo en esta ocasión lleva el tema un poco las allá al asegurar que es Dios quien le ha hecho un ministro competente en este Nuevo Pacto del espíritu y no de la letra. Lo primero a notar aquí, es el hecho de que el apóstol no habla del Espíritu Santo sino del espíritu del hombre. Dando a entender la necesidad de separar con la espada de la palabra (Heb 4:12) la carne y ponerla al lado de la cruz y al espíritu al lado de la fe.
Ahora, ¿y porque la carne no aprovecha en el reino de Dios?, la razón es sencilla, la carne no se sujeta a la ley divina ni tampoco (aunque quisiera) puede. O sea, la carne no se convierte, lo que se convirtió al Señor con nobleza de corazón fue nuestra alma y entonces nuestro espíritu fue vivificado en Él.

*Romanos 8. 7Por cuanto los designios de la carne …no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden. 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Aquí es donde nos damos cuenta si contamos con los tres pasos que se cumplen en Jesús: El camino, la verdad y la vida. Si estamos en su camino, su verdad debe producir en nuestra espíritu vida y vida en abundancia.
El problema es cuando queremos que la palabra surta efecto en Jacob y no en Israel, recordemos, la palabra espíritu trabaja de adentro hacia afuera. Cuando queremos cambiar o convertir la carne a través de la obediencia a la ley, entonces nos encontraremos con un conflicto en nuestra vidas y a menudo nos estaremos diciendo “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? R.7:24
  

*Romanos 4.15Pues la ley produce ira (mata al espíritu)pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

Al no poder alcanzar la obediencia completa a la ley nos produce frustración, tristeza y hasta ira. Pero cuando la ley ya no está y la frustración ha sido apartada, entonces el ministerio del espíritu y la palabra de vida toma control y nos hace lograr lo que nunca pudimos. Ahora nos damos cuenta de que al encontrar el poderoso ministerio del espíritu también nos encontramos con el ministerio de la justificación y finalmente alcanzamos una conciencia limpia por la sangre de su sacrificio.


  •        Muerte en la olla.


2 Reyes 4. 38Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas. 39Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era. 40Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer.

Está de por demás decir que el reino de Dios no está basado en buenas intenciones sino en el camino y la verdad que nos lleva a la vida, esto es Jesús. Cuando usamos nuestras propias recetas y desechamos el fundamento establecido, el fin será el mismo. El creyente morirá tarde o temprano, o quizá termine en apostasía negando a un Dios el cual cree no le ayudó a triunfar en su vida personal y familiar. 
Todo esto ha sido un proceso que se ha dado en sus vidas, mientras día tras día intentaron negociar o forzar su carne mediante la letra o sacrificios queriendo educarla o convertirla, sin saber ellos que el Nuevo Pacto operando a través de su ministerio del espíritu ha proveído para esto con su poder. 
Es muy importante asegurarnos que nuestro mensaje verdaderamente esté llevando vida y no sea una combinación mortal de cosas buenas mezcladas con una extraña y desconocida  y mortal parra montes.


  •        Haciendo la separación.


Colosenses 2. 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo.

Isaías 52.1Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso.

Para poder estar completos en Cristo Jesús necesitamos permitir que nuestra parte carnal sea desechada mediante circuncisión espiritual, recordemos que la carne de nada aprovecha y que Jacob debe apartarse de modo que Israel pueda florecer.
Hablando posicionalmente, en Cristo no existen mitades, ni creyentes incompletos, no hay medio santos y medio inmundos, solo santos.
Solamente en este ministerio nuestro ser espiritual es separado de nuestra parte terrenal  o carnal declarando al creyente perfecto una vez y para siempre mediante el poder de la fe.

Hebreos 10. 14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.


  •         Reconciliándonos.



Efesios 2.14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo *en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.



El apóstol parte sobre la base de Israel y los gentiles, y la pared intermedia solo para elevarse y revelarnos verdades que son de suma importancia en cuanto a nuestro naturaleza humana y celestial.
V.15En la carne se producen enemistades o lucha continua cuando tratamos a nuestro modo de cumplir los mandamientos. Además, se nos dice que Jesús abolió o destruyó esas enemistades al crear de dos hombres uno solo al hacer la paz mediante la cruz al V.16reconciliarnos en ella. 
Solo de este modo el conflicto interno del hombre se irá y entonces encontrará completa paz al estar reconciliado por siempre en la cruz.
Solo Jesús puede armonizar nuestro ser interno permanentemente y crucificar, circuncidar o sepultar por la fe nuestra carne, encontrando así nosotros el dominio y autocontrol que en algún momento pensamos no podríamos alcanzar.

  •        Adán disminuye y Cristo es formado.

Gálatas 4.19Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros.

La palabra espíritu o ministerio del espíritu alimenta a Jesús en nuestras vidas formándolo cada vez más claramente hasta que somos transformados a su misma imagen. La letra, por el contrario, alimenta al hombre carnal y Adánico a tal grado que la persona termina volviendo atrás y dejando los caminos de Dios.

2 Corintios 4.18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Cualquier observación sírvase escribir a: cristomiltonalonso@gmail.com

Para ver: "Y les daré un nuevo nombre"

Para ver: El Lenguaje de dos Siglos. N1

Presione para ver: El espíritu con gloria Vs. ministerio de muerte.

Para leer: La Biblia no es la palabra de Dios (Es la expresión de Dios)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios