Santa Cena.Parte 2 de 7. ¡Huid de la idolatría!




Origen de La Santa Cena o Pascua Judía.
Ø  La verdadera cena al Señor.

La apología apostólica, o defensa de la verdadera fe; es tan contundentemente clara que con sus reflexiones hace un llamado a juzgar con sensatez la verdadera comunión o Santa Cena del creyente gentil sin la que se puede caer fácilmente en el pecado mortal de la falsa adoración o idolatría. 
I Corintios 10.
14Por tanto hermanos míos, huid de la idolatría.
15Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
16La copa de bendición que bendecimos ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?.

1 Juan 1.7pero si andamos en luz, …tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

La copa en la cena del Señor se celebra cuando “tenemos comunión unos con otros.”
La copa que ha de celebrar el creyente es la que nos bendice y nos limpia con su sangre cuando por tener comunión unos con los otros nos unimos en un solo cuerpo ofrecido y santificado por su sangre en la cruz.
I Corintios 10.16La copa …es la comunión de la sangre de Cristo. 14Por tanto hermanos míos, huid de la idolatría. 15Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
La primera prueba o argumento puesto por el apóstol, y sobre la cuál -debido a la seriedad e importancia del tema- invita carentemente a los Corintios a “emitir juicio” se encuentra: La tercera copa o “La copa de bendición”, la que equivalía a “la copa después de haber cenado”.    Véase Biblia Plenitud, página 1490. 
Jesús, declaró con respecto a esto:
. . . y el pan que yo daré es mi carne …Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida …El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, no como vuestros padres comieron el maná (el símbolo) y murieron. San Juan 6:51,55,54,58.                   
.                                                                                                                                       
La celebración de la pascua iba a ser la última cena que Cristo compartía con los discípulos antes de su muerte. Fue también el marco que el Señor escogió para transformar el significado de la copa y del pan dentro del concepto del Nuevo Pacto. Ahora, el recibir la copa es participar en la sangre de Cristo, y el partir el pan es participar de su cuerpo.    Biblia Plenitud. Pg. 1491.
Celebrar la cena del Señor poniendo su esperanza en los símbolos y no experimentar nuestra unión a la carne y sangre o cuerpo del Señor a través de su muerte y resurrección equivale a rechazar la verdadera comida y bebida y quedarnos con el símbolo o mana y morir.

Nuestro Señor Jesús, al proclamarse a sí mismo como la verdadera pascua, expresa categóricamente que este rito (Ceremonia, costumbre, tradición o practica) judío estaba muy próximo a su fin y debido a la claridad de sus palabras, no nos deja margen de error en que podamos equivocarnos.
Según sus propias palabras, muy pronto el único pan habría de ser su cuerpo, por lo que en adelante “la verdadera comida habría de ser su carne y la auténtica bebida será su sangre.” Por lo tanto, solo aquellos que lleguen a participar de su carne y su sangre (una vez ofrecida sobre el propiciatorio de la cruz) tendrán vida eterna, además advierte con toda exactitud y claridad: No como vuestros padres que comieron el maná (llamado pan del cielo y símbolo también de Cristo). Y murieron. Dicho en otras palabras “No como vuestros padres que comieron el símbolo y murieron.”
La tercer copa en la fiesta de la pascua, llamada así porque el padre judío pronunciaba una bendición, una oración de gratitud, ésta proclama de bendición fue la que pronunció nuestro Padre Jesucristo (Isaías 9:6) al levantar la tercer copa y pronunciar: Esta copa es (o representa) el Nuevo Pacto en mi sangre (Lucas 22:20). No podemos dejar de notar el verdadero significado espiritual de esta copa a la luz de las palabras de nuestro Señor Jesús, participar de la copa es participar del nuevo pacto, por lo que queda claro que quien se ha quedado en el antiguo pacto no está participando de la copa y por tanto se excluye a si mismo de la vida eterna contenida en ella.
 . . bebían entonces la tercer copa de vino, llamada copa de bendición, y con la otra copa de vino finalizaban la fiesta.  PG. 894 Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Clie).

Origen de La Santa Cena o Pascua Judía.
Ø  La cuarta y última copa.

Pero la cena no había terminado, la cuarta y última copa proveniente no de Moisés, sino de la mano del Padre (Juan 18:18) estaría por ser entregada, no sin antes haber expresado nuestro Señor toda su humana debilidad; debilidad que bañada en gotas de sangre exclamó: Padre si quieres pasa de mí esta copa!.
Pero la historia no quedaría ahí, puesto que corto tiempo después y una vez superada su agonía, exclamaría “Consumado es” (Juan 19:30), dando a entender con esto que la cuarta copa y última copa, había ya sido quebrada “una vez y para siempre” en el derramamiento de su sangre.
Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia. PG.369
Así pues, la pascua judaica naturalmente cedió su lugar a nuestra pascua cristiana. Sin embargo, el tiempo de hacer fiesta entre los cristianos es ... viviendo una vida cristiana gozosa en la obra realizada por Cristo …no está limitado a ninguna estación del año, sino que es para todo el tiempo; Porque los beneficios del sacrificio de nuestro cordero pascual, consumado una vez y para siempre, se extiende a todo el tiempo de nuestra vida en esta dispensación cristiana.   

Regresar a parte N.1 (Principio y fin de los símbolos)
Continuar con parte N.3 ¡Esta copa es el Nuevo Pacto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios