Santa Cena.Parte 3 de 7. ¡Esta copa es el Nuevo Pacto! (Principio y fín de los simbolos).




Origen de La Santa Cena o Pascua Judía.
Ø  Esta copa es el Nuevo Pacto.  (Lucas 22:20).
 ·         Cuando nuestro Señor como buen judío y en el cumplimento de la ley se dispuso a comer por última vez la pascua o santa cena junto con sus discípulos, tomó la copa diciendo: Esta copa es el 25Nuevo Pacto 26en mi sangre.


No podemos perder de vista que nuestro Señor señalaba con esto el verdadero significado envuelto en lo que sería una totalmente nueva forma de celebración o fiesta transformada en “la copa, ahora renombrada por nuestro Señor como símbolo directo de aquello que habríamos de recibir en el Nuevo y Eteno Pacto.”  Pacto, que por cierto 27entraría a regir hasta después de la cruz, por lo que Jesús no pudo más que intentar enseñar -sin quebrantar la ley- el significado correcto del rito establecido por Moisés

No podemos perder de vista que el Nuevo Pacto indiscutiblemente traería un orden de culto diferente al antiguo, el cual estaba fundamentado en comidas y bebidas; y que a pesar de que ellas representavan simbólicamente a Cristo, estas 28no pueden hacer perfecto en cuanto a conciencia a quienes practican ese culto.  
25Hebreos 13:20. 26Lucas 22:20.27Hebreos 9:22. 28 Hebreos 813; 9:1; Romanos 10:2-4; Colosenses 2:23,20.


Cristo se ofreció una vez por todas (He. 9:26–28; 10:12–14); murió al pecado una vez por todas (Ro. 6:10). El cristiano, pues, ha de vivir en una continua Pascua; toda la vida del creyente ha de ser una fiesta de panes sin levadura (v. 8), en la que la maldad y malignidad de la vieja levadura han de ser arrojadas muy lejos, para que prevalezcan la sinceridad y la verdad del pan ázimo. Dice L. Morris: «La sinceridad se refiere a la pureza del motivo, y la verdad a la pureza de la acción». Comentario Bíblico Matthew Henry

Participar de la Copa del Nuevo Pacto, es saber partir “los panes de sinceridad y verdad”. Es creer al nuevo orden manifestado en su 29Evangelio Eterno. Es creer que en su sangre hemos sido hechos limpios, santificados y 30 perfectos una sola vez y para siempre. Que por amor hemos sido 31predestinados conforme al que hace todas las cosas por el designio de su voluntad. Es aceptar que hoy caminamos en buenas obras preparadas de antemano 32las cuales él preparo -desde antes del principio de los tiempos- para que anduviésemos en ellas. Participar de la Copa es comprender que 33el tiempo de la reforma y la restauración de todas las cosas finalmente ha llegado. Que hemos 34vencido al mundo y somos más que vencedores en Él.

Sus hijos han sido llamados a saber cómo apropiarse de todo el bien contenido en SU NUEVO PACTO, QUE ES DONDE RECIBIMOS LA COPA DE BENDICION, somos un pueblo que por tener 35iluminados los ojos del entendimiento participamos sin la malicia de la vieja levadura del pan contenido en su cuerpo y de la copa contenida en el Nuevo Pacto sellado con su sangre.

Participar correctamente del pan y del vino es una comunión …los adoradores están por lo tanto ligados en comunión con el Cristo viviente, y así los unos con los otros.       Nuevo Comentario Bíblico. Casa Bautista de Publicaciones. pg.789. 

Origen de La Santa Cena o Pascua Judía.
Ø  La cuarta y última copa.

. . bebían entonces la tercer copa de vino, llamada copa de bendición, y con la otra copa de vino finalizaban la fiesta.  PG. 894 Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Clie).

Según los evangelios nuestro Señor Jesús nunca terminó completamente aquella última cena que en unión con sus discípulos compartió. La cena quedaba concluida solo hasta que la cuarta y última copa fuese consumida, por tanto, Jesús concluyo con esta celebración solo hasta que este tomara la cuarta y última copa, la cual por cierto no provendría no de Moisés, 36sino, de la mano del Padre estaría por ser entregada, no sin antes haber expresado nuestro Señor toda su humana debilidad; debilidad que bañado como en gotas de sangre exclamó: Padre ¡si quieres pasa de mí esta copa! Pero la historia no quedaría ahí, puesto que muy corto tiempo después y una vez superada su agonía, exclamaría en triunfo 37“Consumado es”, dando a entender con esto que la cuarta y última copa, había sido ya quebrada “una vez y para siempre” con el derramamiento de su sangre.
29Apocalipsis14.6; Hebreos 13:20.30Hebreos 10:14.31Romanos 8:29,30; Efesios 1:5,6; Romanos 9:6-23. 32Efesios1:4,5; 2:10; Romanos 8:29; Juan 6:44,45.33Hebreos 9:1,8-12; Hechos 3:20,21; Colosenses 1:20. 34I Juan 5:4; Romanos 8:37.35Efesios 1:8.36Lucas 22:42. 37Juan 19:30.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios