Santa Cena. Parte 4 de 7. El retorno de Jesús. (Principio y fín de los simbolos)




Origen de La Santa Cena o Pascua Judía.
Ø  El retorno de Jesús. (principio del fin de la cena judía)
Ante el desconocimiento de la iglesia gentil en cuanto al origen y forma de celebración de la pascua judía, el apóstol les comunica las instrucciones escritas más antiguas que sobre este tema existen y cuyos detalles no fueron escritos por ninguno de los discípulos de Jesús de Nazaret en sus evangelios. La fuente o revelación de lo que ocurrió 38 entre Jesús y sus discípulos en aquella cena privada no provenía de nadie más, sino 39la misma boca de Dios.

Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis, hasta que el venga 1 Corintios 11:26.


Lo primero que debemos establecer con toda firmeza es que la cena del pan y la copa de vino estaría autorizada solo hasta antes de su regreso o 40“hasta que él venga” y hasta que su reino sea establecido sobre su pueblo, hacerlo de otro modo seria tergiversar las escrituras y desviarnos de verdadero sentido espiritual.


Para poder dar el correcto sentido interpretativo a este pasaje volveremos en el tiempo hasta escuchar lo que el Señor Jesús expreso a sus discípulos.
41De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al hijo del hombre viniendo en su reino.   San Mateo 16:28
Con respecto a este pasaje diremos que el mundo no se apercibió del acercamiento o 42 advenimiento del reino de Dios contenido en …y predicado pública y abiertamente por nuestro Señor Jesús.  

Ø  Notemos la interrelación de estos pasajes y su implicación y claridad que ellos arrojan con respecto a la afirmación paulina debe celebrar “hasta que el venga”

1-Lucas 11.20…ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. (Mateo 12:28)
2-Lucas 14.15Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.
3-Romanos 14.17porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

·         Según 43los pasajes interiores podríamos preguntarnos:
1- ¿Esta el reino de Dios entre nosotros por Jesucristo o todavía lo estamos esperando? (Lc.11:20).
2-La bienaventuranza de comer pan en el reino ¿se debe tomar literal o simbólicamente? (Lucas 14:15)
3- ¿Es lo suficientemente clara la afirmación apostólica como para entender que “la bienaventuranza del reino de Dios se fundamenta en la justicia y paz y gozo en el Espíritu y no en comida o bebida?” Podríamos entonces deducir que el comer o participar de su cena bajo la luz del nuevo testamento adquiere un significado más profundo, y que quizá la interpretación correcta sigue sustentándose en la comunión y unidad que encuentra su pueblo cuando está como un cuerpo unido a Él. Apocalipsis 3.20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Ø El regreso (Parusía) del Señor.

 Pero el 44retorno de Jesús al corazón de sus hijos y la 45manifestación de su reino sobre su iglesia esta vez sí sería estruendosa, notoria y sobre todo poderosa.  Muchos fueron los que perteneciendo a diferentes naciones de la tierra atestiguaron la gloria del Hijo de Dios 46manifestándose en su reino con poder.



…porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el hijo del hombre.   San Mateo 10:23.

La explicación sobre este pasaje y el retorno o presencia de nuestro Señor y su reinado espiritual sobre su iglesia nos la da el Nuevo Comentario Bíblico de la Casa Bautista de Publicaciones en su página #628.

Esto debe referirse a un acontecimiento muy importante que vindicará el nuevo sentido de valoresmuchos eruditos creen que se refiere a la parusía… está relacionado tanto a la resurrección (Ro.1: 4) como al Pentecostés (Hechos 1:8) y cualquiera de éstos podría estar en mente. 


Solo debe usarse hasta que él venga. Nuevo Comentario Bíblico. (C.B.P) PG.790.

381 Corintios 11:23-26. 39Hechos 22:12-14; Gálatas 1:11,12. 401 Corintios 11:26. 41San Mateo 16:28. 42 Mateo 12:28; Lucas 11:20; 17:20,21. 43Lucas 11:20; 14:15; Romanos 14:17. 44Romanos 8:9,10. 45Hechos 2:1-11. 462 Corintios 3:17.


¡Claro que tiene que ver con la presencia del Cristo resucitado, quien habiendo sido declarado 47Hijo de Dios con poder, reina ya desde hoy sobre toda su iglesia, la cual es su cuerpo! Entregándonos en su evangelio la libertad bajo el Pacto Eterno, el cual contiene todo un nuevo sentido de valores (nueva forma de culto), libre de toda idolatría antigua. Razón por la que ahora, si aún a Cristo conocimos 48según la carne o sea según ceremonias y ritos judíos ya no lo conocemos así, razón por la que el apóstol afirma en 49dos ocasiones que quien enseñe -aún si fuese un ángel- “el tal sea anatema”

Lo que sí ha queda debidamente establecido es que la celebración o pascua judía había quedado autorizada solo hasta que él venga, y puesto que Cristo murió, resucitó y ahora habita en nuestro corazón y con su pueblo; Por tal motivo, no existe razón alguna sobre la tierra para que menospreciemos la realidad de su sacrificio y el valor y verdadero significa de su presencia en nosotros quienes por haber abierto la puerta de nuestro corazón hoy 50cenamos con él y él con nosotros.
No podemos hoy “51bajo un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas” cambiar tal cual Esaú la copa de bendición y gloria, por una comida y bebida; o ningún otro símbolo imperfecto de la realidad que ahora tenemos.

47Romanos 1:4.482 Corintios 5:16; Romanos 7:4. 49Gálatas 1:8,9.  50Apocalipsis 3: 20. 51Hebreos 7:22; 8:6.                  


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios