1-La Santa Cena al Señor. (Parte 1 de 6)🥖🍷

 


1-La Santa Cena al Señor.  

  Transcripción de video y archivo de audio.  

 

 

Saludos a todos, muy amados, este es Milton Alonso Granados transmitiendo para el Evangelio Eterno del Principio y Fin de los Siglos con sede en Dallas, Carolina del Norte, Estados Unidos y para la Escuela Universitaria del Evangelio Eterno767. 

 

El tema de hoy tiene que ver con la Santa Cena. Cuando hablamos de Santa Cena estamos hablando de algo muy importante, porque Santa Cena para el creyente envuelve vida, envuelve muerte, envuelve salvación, envuelve condenación, envuelve salud y envuelve enfermedad.  

 

Entonces, es un tema muy pero muy importante, yo lo invito a que usted no se pierda todos los capítulos siguientes porque hoy es solamente la parte 1, el misterio de la Santa Cena Revelado, parte número 1. 

 

Cuando hablamos de Santa Cena, estamos hablando, como dije antes, de salvación y de condenación, para el creyente de la Santa cena nace en Jesús. 

Jesús, dijo en Juan 6:54. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el día postrero.  

 

Entonces, el comer la carne y beber la sangre viene a ser algo muy importante porque es un mandato, es una enseñanza, es una ordenanza, el que come mi carne y bebe mi sangre, yo le resucitaré, o sea, el que come la carne y bebe de la sangre tiene parte con Jesús, y el que no come su carne y su sangre; no tiene parte con Jesús o con el plan de salvación. 

 

 Juan 6:51 Jesús dice y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.  

 

Recuerdo que cuando en mis inicios del cristianismo, cuando me daban la Santa Cena, yo siempre, mientras tomaba el pan, me recordaba aquel pasaje de Isaías que dice más el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. 

 

Y yo decía, Señor, así como yo estoy moliendo, así como yo estoy comiéndome este pedacito de pan así tú fuiste molido en el madero por mí. 

 

Entonces, claro que cuando hablamos de Santa Cena envuelve un sentimiento muy profundo por la ordenanza dada por Jesús, en Lucas capítulo 22, verso 19, dice: Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 

 

Este es un pasaje básico, fundamental para la Iglesia y también para todo ministro, porque de ahí recibimos la enseñanza y la ordenanza de hacer esta práctica en memoria de Jesús, como él lo dijo a sus discípulos; y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio diciendo, esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado hacer esto en memoria de mí, entonces el no hacerlo dentro de la congregación es no tener memoria de la obra hecha por Jesús para salvación de toda la humanidad. 

 

Estos son los orígenes de lo que es la Santa Cena en el cristianismo y como se nos enseñan a partir de la enseñanza de lo dicho por Jesús.  

 

San Lucas, capítulo 22, verso 20, dice de igual manera, después que hubo cenado, tomó la Copa diciendo, está Copa es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros se derrama, interesante como Jesús toma la Copa y les dice a sus discípulos, esta Copa es el Nuevo Pacto hecho en mi sangre que por vosotros es derramada. 

 

¿Qué valor tan importante tiene entonces la Copa? y ¿qué valor tiene tan importante lo que es el pan? Porque su carne es pan y porque su sangre es la Copa, es el nuevo pacto, es tener comunión y relación con la salvación, con el plan, con el diseño, con el propósito eterno de Dios. 

 

Vamos a mirar cuál es el origen de la Santa Cena, porque es muy importante cuando hablamos de Santa Cena. 

 

Como dije antes, nosotros partimos desde lo dicho por Jesús, el creyente parte del mandato y la ordenanza dicha por Jesús de hacer esto en memoria de él, pero muchas veces no conocemos cuál es el origen del antiguo pacto y cómo es que la Santa cena se originó en el pueblo de Israel. 

 

Vamos entonces al origen de la Santa Cena o Pascua judía, la Pascua judía es un rito, es una enseñanza, es una ordenanza que fue establecida a través de Moisés. 

 

Esta enseñanza se origina en el mes de los meses y es muy importante entender esto porque la Pascua se origina en la salida del pueblo de Israel de Egipto. 

 

Y también tiene una relación bien importante con lo que es la luna nueva, pero no lo vamos a mirar en esta elección. 

 

Entonces, en el mes de meses, allá entre marzo y abril, se estableció el rito. Era un rito que se hacía una vez al año practicado por el pueblo de Israel, según las instrucciones dadas por Moisés entre marzo y abril, en éxodo capítulo 12 verso 2 dice: este mes os será principio de los meses para vosotros. Será éste el primero en los meses del año, o sea para los judíos, marzo y abril es lo que es para nosotros es enero, es el principio del año, era el mes de los meses, el mes más importante, porque era el mes de la salida de Egipto. 

 

Y fue entonces en ese mes que se establece un rito que se habría de practicar una vez al año. 

 

El rito de la Santa Cena, en éxodo, capítulo 12 verso 21 leemos. Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel y les dijo sacad y tomaos corderos por nuestras familias y sacrificad la Pascua.  

 

Entonces, por cada familia se tomaba un cordero y se sacrificaba la Pascua; también cuando una familia era pobre o no tenía, entonces se le invitaba a participar de la Pascua o de la Cena, porque la Pascua también tenía que ver con hermandad, con unidad, con comunión, con amor, con misericordia, en éxodo capítulo 12 versos 5 leemos, el animal será sin defecto, lo tomaréis de las ovejas o de las cabras, entonces, ya desde aquel tiempo se daba la instrucción de que aquel cordero, aquella oveja, aquella cabra, tenía que ser perfecto y sin defecto y se tomaría entonces una por familia y se celebraría en el mes de los meses, entre marzo y abril. 

 

Estamos hablando acá entonces de lo que es las bases o los principios de la Santa Cena, según el judaísmo.Hemos visto cómo para el cristianismo la Santa cena se origina en las palabras de Jesús que dice mi carne es el pan, y mi sangre es la Copa, y aquel que come ni carne y bebe mi sangre, yo le resucitaré en el día postrero. 

 

Éxodo Capítulo 12, versículo 6 y lo guardaréis hasta el día 14 de mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes; como les decía, esto tiene que ver con la luna llena, porque Israel sale en una luna nueva, en una luna llena y aquel cordero debía de ser inmolado, sacrificado entre 2 tardes. 

 

Había varias razones para esto, porque cuando alguien miraba la luna llena del cielo tenía que ir a los ancianos. Tenía que llevar dos testigos y entonces se prendía una fogata y todos los pueblos iban prendiendo una fogata hasta que se dejaba conocer en todo Israel y eso no era cosa de una hora. 

 

Llevaba tiempo, ¿verdad? Entonces, hay razones por las cuales se sacrificaba este cordero entre 2 tardes. Como la mayoría también de las fiestas de Israel duraban una semana, porque había razones, había un trasfondo para esto, esta era una práctica exclusiva de Israel y se celebraba por 7 días. 

 

Entonces, esta cena o esta Pascua no era un asunto de una tarde o un domingo, era un asunto de una vez al año y se practicaba por 7 días continuos. ¿Es importante entender esto, ¿verdad? Porque para poder conocer qué es lo que nosotros hacemos, es importante saber de dónde nace y cuáles son las raíces.  

 

En éxodo. Capítulo 12 verso, 45 dice: el extranjero y el jornalero no comerán de ella. verso 48, pero ningún incircunciso comerá de ella, o sea, que ninguno que no fuese judío o israelita podía participar de este rito o de esta cena, para que alguno participase sino era judío tenía que aceptar el Pacto de la ley sobre sí y tenía que comprometerse a cumplir todos los mandamientos de la ley como si fuesen judíos. 

 

 Entonces, participar de este pacto involucra aceptar el pacto hecho por Israel en el Sinaí a través de Moisés, y cumplir con todas las normas y con todos los estatutos al pie de la letra.  

 

Esto es lo que debía de hacer todo aquel que no fuese judío, porque, este era un pacto exclusivo entre Dios y el pueblo de Israel. Entonces nos dice Éxodo 12:45, el extranjero y el jornalero No comerán de ella, pero ningún incircunciso comerá de ella; aquel que quisiera participar debía de Circuncidarse, debía de recibir la ley sobre sí y debía de cumplir la ley en su totalidad.  

 

Éxodo 12:15. Siete días comeréis panes sin levadura, como dijimos antes, entonces, esto era una práctica para el pueblo de Israel que se llevaba a cabo durante 7 días. 

 

  •  Nacimiento de la práctica de las cuatro copas. 


Quizá, usted no sepa o haya oído que dentro de la cena se utilizan cuatro copas. 

 

Es muy importante entender esto porque, como dije antes, existen prácticas del cristianismo que tienen las raíces en el judaísmo, pero son una adaptación. 

 

Cuando digo una adaptación digo que no se celebra por 7 días. Tampoco se celebran con cuatro copas. Tampoco la persona se circuncida. Ni tampoco la persona tiene que estar observando la luna nueva o la luna llena; como era requisito, dentro del pueblo de Israel para hacer la fiesta, conforme a los mandamientos dados por Dios al pueblo de Israel.  

 

Entonces, hoy por hoy se utilizan elementos, pero han sido adaptados a una nueva forma o a una nueva costumbre de hacer las cosas.  

 

Éxodo capítulo 6 verso 6, por tanto, dirás, a los hijos de Israel, yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas. Y os libraré de la servidumbre y os redimiré y os tomaré por mi pueblo.  

 

Las cuatro copas se originan en estos Cuatro verbos, o sea, se originan en sacar, librar, redimir y tomar por cada una de estas acciones que Dios hizo con el pueblo de Israel. 

El pueblo celebraba, celebraba que Dios los hubiese sacado de las tareas pesadas, celebraban que Dios les hubiese librado de la servidumbre, que Dios les hubiese redimido, y también celebraban que Dios los hubiese tomado como su pueblo.  

 

Por cada uno de estos verbos o acciones que Dios hizo para con el pueblo de Israel, el pueblo celebraba la Cena con cuatro copas, una por sacarles, otra por liberarles, otra por redimirles y otra por tomarles como su pueblo, pero miremos acá la tercer Copa porque es muy importante. 

 

Entonces, ahora mirar esta práctica de acuerdo al nuevo pacto, de acuerdo con lo que sucedió en el tiempo de Jesús en Lucas, capítulo 22, verso 20, dice: Después que hubo cenado tomó la copa. Copa viene del griego Potérion, diciendo: esta Copa es el Nuevo  

 

Pacto en mi sangre que por vosotros es derramada, esta Copa, este Potérion es el Nuevo Pacto en mi sangre que por vosotros es derramada. 

 

Esta fue la tercer Copa, porque Jesús no concluyó la Cena, Jesús tomó hasta la tercera Copa y bendijo; después de haber tomado los alimentos, el entonces pronunció y dijo, esta Copa, este es el pacto en mi sangre que por vosotros se derramará porque todavía no había sido derramada. 

 

 

  • La cuarta Copa.  

 

San Lucas, capítulo 22, verso 42. Diciendo padre, si quieres pasa de mí esta Copa, pasa de mí este Potérion, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.  

 

Jesús, estando en el huerto, Jesús dice, Padre, si es posible, si hay otra forma, si hay otra manera pasa de mí, está Copa, la última Copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.  

 

Jesús sabía de cuál Copa él debía de participar, era la última Copa, era la consumación, era la conclusión de la cena, era de sacrificio y era el derramamiento de la sangre.  

 

Esa era la última Copa de la cual Jesús habría de participar en Marcos capítulo 10, verso 38, leemos. Entonces, Jesús les dijo, No sabéis lo que pedís, ¿Podéis beber del vaso del Potérion que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 

 

Ellos dijeron (Jacobo y Juan), ellos eran los que estaban pidiéndole a Jesús ser sentados a un lado y al otro cuando el Reino fuese manifestado, y a ellos Jesús les dice, ustedes no saben lo que están pidiendo. 

¿Acaso podéis beber del vaso que yo bebo, ser bautizados con el bautismo que yo soy bautizado?  

 

Recuerda entonces, amado, la importancia y el valor del bautismo, la importancia y el valor de la Copa, la importancia y el valor de la consumación de la Cena, si, Juan no quería bautizar a Jesús, porque Juan dice, yo debo de ser bautizado por ti y como tú vienes a mí, pero Jesús dice: “deja ahora porque así conviene.” Así se tiene que hacer, tiene que haber un cumplimiento, pero se sabía que había un bautismo que no era el bautismo de Juan. 

 

Había un bautismo que era la prueba de fuego, era el gran bautismo. Era la conclusión, la consumación de la Copa y de la Cena en el que él habría de participar; entonces él les dice a sus discípulos: ¿Acaso ustedes pueden beber del vaso que yo bebo, o ser, bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Entonces los discípulos responden y dicen: Podemos, Jesús les dijo a la verdad del vaso, del Potérion, de la Copa, del vaso que yo bebo, deberéis. Y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados.  

 

 

Los discípulos ya habían sido bautizados en aguas por Juan, pero no habían participado de este bautismo del gran bautismo, de la consumación, del cumplimiento. 

 

¿Recuerda lo que dijo Jesús?, esta Copa es el nuevo pacto por mi sangre que será derramada por vosotros, entonces el participar del bautismo, quiere decir que somos participantes de Nuevo Pacto, de la herencia, de la consumación de la obra de Jesús. 

 

 

  • La consumación o fin de la Cena del Señor.  

 

San Juan, capítulo 19, verso 28. Dice: después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la escritura se cumpliese, tengo sed. 

 

Sí, Jesús ya sabía que todo se había consumado, pero él iba al pie de la letra y él sabía que para que se cumpliese toda la profecía, él debía de pronunciar las palabras tengo sed, y claro que tenía sed y a esa sed le dieron un vinagre, y ese vinagre era una mezcla de vino con agua de sal del mar, que era utilizada para que tuviera una duración, para que no se echara a perder, para que no se dañara. Así es como lo hacían entonces no solamente le dieron agua, le dieron vinagre. 

 

Pero todo esto sucedió para que la escritura fuese cumplida. San Juan, capítulo 19, verso 29, dice, y estaba allí una vasija llena de vinagre. Entonces ellos empaparon en vinagre una esponja y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo, consumado es y habiendo inclinado la cabeza entregó el espíritu.  

 

Aquí estamos hablando entonces de la consumación, estamos hablando de la cuarta Copa, estamos hablando del cumplimiento de todas las cosas y del cumplimiento de la escritura; porque esto él lo hizo para que se cumpliese la escritura; aún decir, tengo sed, era parte del cumplimiento profético. 

 

Volvemos nuevamente entonces a Lucas, capítulo 22, verso 20, que dice, esta Copa Potérion es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros se derrama.  

 

Cuando hablamos de la Copa hablamos de la sangre. Cuando hablamos de la sangre estamos hablando del pacto, del nuevo pacto y es importante entender aquí que Jesús no utiliza la palabra hebrea berit qué significa pacto. Tampoco utiliza la palabra griega suntheke que qué significa pacto. De hecho, ninguna de estas palabras aparece en el Nuevo Testamento. 

 

Entonces, lo que nosotros leemos como pacto es una palabra que viene del griego diadséke qué significa disposición y herencia. 

 

 Cuando Jesús dice esta Copa es el nuevo pacto, Jesús, lo que está diciendo es: esta Copa es la disposición, es la herencia de cada uno de ustedes que reciben por causa de lo que yo habré de consumar y hacer en el sacrificio, en la Santa Cena. 

 

Entonces, con aquella Copa que levantó Jesús cuando celebró la cena, estaba diciéndoles a ellos, esta Copa es la nueva herencia, es la nueva consumación en mi sangre que es derramada por cada uno de ustedes.  

 

La palabra pacto viene del hebreo berit, y berit es una palabra que se origina de un lenguaje antiguo que se habló hace más de 4000 años, el acadio, en el Acadio o Acadiano es esta lengua semítica. O sea que se habló en aquellos tiempos de Abraham, en esta lengua semítica, actualmente extinta, y se originó en Mesopotamia, allá en Caldea, en todas estas tierras. 

 

La raíz de berit viene entonces del lenguaje Acadiano, es como si fueran cuatro raíces o cuatro ramas, es barah, birit, baru, biritu, y es importante entonces entender qué es lo que significa pacto, porque Jesús dice que esta Copa es el Nuevo Pacto, pero recordemos entonces nuevamente que Jesús no utiliza esta palabra hebrea (barah, birit, baru, biritu) que significa pacto, alianza y que viene del Acadiano. De ahí es donde se toma la palabra hebrea Pacto.  

 

¿Y qué es lo que significa Pacto? según el Antiguo Testamento, Antiguo Pacto o el Acadiano, bara significa comer, así que: cómo que se relaciona esto de comer, ¿verdad? comer la Santa Cena, barah significa comer, birit significa un acuerdo entre dos partes. Barú significa una obligación y biritu significa amarrar o encadenar, el pueblo de Israel había tomado a través de la cena, a través de comer un acuerdo entre dos partes, una obligación y estaba amarrado, encadenado, a una alianza. 

 

 Aquél que los había liberado de Egipto les había dado una serie de Mandamientos que ellos debían de cumplir, y no solamente ellos, sino cada uno de aquellos que quisieran ser partícipes de ese pacto, debían de circuncidarse y tomar la ley sobre sí y cumplirla al pie de la letra.  

 

👉Pero dijimos entonces que Jesús no utilizó esta palabra hebrea, ni tampoco utilizó la palabra equivalente en el griego, que en este caso sería suntheke, sino que utilizó una diferente diadséke  que tiene un significado completamente distinto.  

 

Lucas, capítulo 22, verso 20. esta Copa o poterión es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros es derramada. Era la nueva herencia, la nueva disposición. El nuevo pacto simbolizaba el cumplimiento, la consumación, como dijo Jesús: consumado es para que la escritura se cumpliera. 

 

 Aunque él sabía que ya todo se había cumplido. Aun así, faltaba algo y él dijo, consumado es y entonces entregó su espíritu. 

 

 

Esta Copa, la cuarta Copa es la Copa del bautismo, es el nuevo diadséke. Es la nueva disposición, es la herencia posicional y consumada. Recuerda entonces que él les dijo a los discípulos ¿Acaso ustedes pueden participar del bautismo con que yo seré bautizado? ¿Acaso ustedes pueden tomar de la Copa que yo tomaré? ellos le dijeron, si podemos.  

 

Ciertamente había un bautismo, había una muerte, había una resurrección en Cristo, había un cumplimiento y es muy importante que nosotros entendamos todo esto del principio hasta el fin. 

 

Marcos, capítulo 10, verso 39 ellos dijeron (Jacobo y Juan), podemos, Jesús les dijo a la verdad del vaso que yo bebo beberéis Y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados.   

 

1 Corintios 12:13, porque por un solo espíritu, fuimos todos bautizados, fuimos todos bautizados en un cuerpo. ¿Quién nos bautizó en este nuevo pacto, el Pastor, el diacono, ¿...el anciano? ¿quién lo bautizó en este cumplimiento y en esta herencia, en esta disposición donde todas las cosas fueron alcanzadas por la fe de Dios? 

 

Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados, fuimos bautizados por el Espíritu en un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres. A todos se nos dio a beber de un mismo espíritu de una misma Copa, de una misma consumación, de un mismo cumplimiento, de un mismo diadséke que significa herencia y disposición.  

 

Que importante, amados es entender esto, porque no se trata de aferrarnos a los símbolos, sino de comprender aquello que los símbolos estaban señalando, al cumplimiento y a la consumación. 

No se pierda la parte dos: "Peligro de caer en apostasía y la adoración a los demonios." 

 

Este es Milton Alonso Granados transmitiendo para el Evangelio Eterno del principio y fin de los siglos y la Escuela Universitaria Internacional del Evangelio Eterno®767, muchas gracias.


Para continuar con parte (Peligros de la Idolatría) N.2 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios