El Siglo Malo y el Venidero.



Dos Siglos y dos dimensiones.    

Para poder tener más claridad del lenguaje divino; no podemos ignorar la importancia de pasajes claves que como pilares nos ayudarán en el camino de una acertada interpretación del aquí llamado: “El lenguaje de los dos siglos”.

Antes veamos el uso y significado de la palabra siglo en el nuevo testamento:
La palabra aion (siglo)…es esencialmente una palabra de tiempo. También, en ocasiones, parece usarse como sinónimo de kosmos, para referirse al sistema organizado que está bajo el dominio de Satanás, como en 2 Corintios 4:4; Efesios 6:12.

En relación con el programa de la iglesia hay también una referencia a este presente siglo en Gálatas 1:4, y un siglo venidero en Efesios 1:21.

En el uso de estos términos presente siglo y siglo futuro debe tenerse en cuenta que su connotación no siempre puede ser la misma …ni la expectativa del siglo venidero para la iglesia es la misma de Israel.  Para poder determinar los usos de estos términos tenemos que definir claramente el alcance del pasaje y aquellos a quienes es dirigido.

La confusión ha sido el resultado de la falta de observación de esta distinción…de acuerdo con el Nuevo Testamento, este presente siglo tiene una designación nociva. Es llamado así porque está bajo el dominio de Satanás, quien es su “dios” (2 Co.4: 4). Este siglo se caracteriza por las “tinieblas” espirituales (Ef. 6:12). Estas tinieblas producen su propia sabiduría, en la cual no hay ninguna luz (1 Co. 2:6-7). Por consiguiente, este siglo está bajo el dominio de Satanás, su dios, de manera única y sin precedentes. El siglo venidero era el siglo que había de inaugurar el Mesías en su venida.  Eventos del porvenir. Estudios de escatología bíblica. Por J. Dwight Pentecost. Páginas 101,2.  


Redimidos del presente siglo malo.

. . se dio a sí mismo . . para librarnos del presente siglo malo.     Gálatas 1:4.


La escritura divide la historia en dos edades: El presente siglo malo, dominado por Satanás (2 Co 4.4), y la “edad por venir” (Mt 12.32, Mc10.30, Ef 1.21), inaugurada por Jesús. Como la presente edad no ha finalizado, las dos edades están siguiendo cursos paralelos. Jesús vino a rescatarnos del dominio de la antigua edad y a transferirnos a la que está por venir.   Biblia Plenitud. Pg.1528.


¡Que impactante y gloriosa verdad! Y es que difícilmente podríamos tener un comentario más acertado, sensato y de tanto equilibrio espiritual como este. Claro está; como siempre sucede, hay quienes no se han dado cuenta que a partir de Cristo corren dos siglos: Uno que es malo, temporal o pasajero, que por cierto está gobernado por el diablo y cuyo requisito para permanecer en él es andar por vista. Y otro que, por estar bajo el total gobierno de Dios, es bueno, eterno y cuyo requisito para permanecer en él es llegar por fe.


En contraste de esta verdad: Hay quienes por ignorar; siguen postergando su conquista y el inmensurable poder transformador proveniente del siglo venidero que ya comenzó. Dejando todo este bien y gran bendición: Solo hasta, para un futuro porvenir.

Romanos 12. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

   . .los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial . . y así mismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero.     Hebreos 6:4,5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios