Bautismo en Aguas Vs. Bautismo del Espíritu en el Cuerpo de Cristo.
El siguiente material se encuentra
todavía en su etapa de producción y edición; cualquier observación que pueda
ser utilizada en la corrección y mejora de tan importante tema doctrinal, sírvase
hacerla a: miltonalonso@hotmail.com
Bautismo en aguas & El Bautismo
verdadero del Espíritu Santo.
Por. Milton Alonso Granados.
Ministerio del Evangelio Eterno del Principio y Fin de los Siglos.
El presente material consta de algunas
verdades que, aunque conocidas, por largo tiempo no las hemos querido oír. Con
mucho aprecio es dedicado a quienes queriendo agradar a Dios, están dispuestos
a dejar la comodidad de las costumbres religiosas, a pesar de que esto vaya en
contra de “posiciones alcanzadas”.
Hebreos 10. 9y
diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para
establecer esto último.
Hebreos 9. 1Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto...
9Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se
presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la
conciencia, al que practica ese culto, 10ya
que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas
*abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas
hasta el tiempo de reformar las cosas…ASI QUE POR ESO ES MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO (V.15).-Pacto Eterno. Hebreos 13:20.
Mateo 5. 2Y (Jesús) abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
21Oísteis que fue dicho a
los antiguos…22Pero yo os digo.
27Oísteis que fue dicho…28Pero
yo os digo.
31También fue dicho…32Pero
yo os digo.
33Además habéis oído que fue dicho...34Pero yo os digo.
38Oísteis que fue dicho…39Pero
yo os digo
43Oísteis que fue dicho...44Pero
yo os digo.
Juan 12.42Con
todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los
fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
El ardor religioso incitó ira ayer, e incita odio todavía hoy. Aquellos que dicen amar a Dios, están aún
dispuestos a matar de ser necesario en nombre de él. Si muchos ciertamente no
lo harían con un arma físico, seguramente que no lo dudarían dos veces y sin
pensarlo en maldecir a todo aquel que difiera en algún aspecto de su punto de
vista doctrinal. Esto precisamente es lo que le sucedió a este discípulo de Jesús
cuando fue confrontado por la religión de aquel entonces.
Hechos
7.55Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el
cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
56y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está
a la diestra de Dios. 57Entonces
ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra
él. 58Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon…
Bautismo en aguas & Bautismo
en el Espíritu Santo.
De inmediato
entraremos al tema: Bautismo en aguas y para esto introduciré la nota
explicativa que nos da el Nuevo Comentario Bíblico, haciendo referencia al pasaje
que se encuentra en Marcos 7:1-22 y con el cuál fácilmente nos ubicaremos en el
contexto histórico que nos muestra el valor espiritual ilimitado que los judíos
daban al agua.
Nuevo Comentario Bíblico. CBP. PG.649. Las prácticas judías en cuanto a las abluciones ceremoniales son
cuidadosamente explicadas…el Talmúd hace referencia a “mojar hasta la muñeca”
como una *ablución menor; “Sumergir hasta la muñeca” como una ablución mayor. .
.estas reglas eran ampliamente observadas y no tenían el propósito de limpiar
desde un punto de vista higiénico, sino de remover la contaminación
ceremonial….Hubo ocasiones en que los escribas
dieron más valor a la tradición…prefiriendo, como muchos hacen hoy todavía, el
ritual religioso a lo que es íntimamente moral y espiritual. Es esta una
actitud antigua en el corazón humano descrita por Isaías (29:13), porque la
naturaleza humana es básicamente la misma en todos los tiempos.
*Ablución: Purificación ritual por
medio del agua.
ABLUCIONES. Nuevo Diccionario De La Biblia.
Editorial Unilit. Pagina 10.
Baño ceremonial con propósito de purificación para participar en el
culto. No debe entenderse con sentido higiénico, puesto que antes de las a.
todo el cuerpo debía estar limpio. Las a. debían hacerse
preferiblemente en aguas vivas, esto es corrientes, como un río, un manantial o
en el mar. Se podían hacer en un cuerpo de agua de ciertas dimensiones siempre
que las mismas hubieran sido traídas de manera natural, no extraídas. Las abluciones
podían ser por inmersión… En He. 9:10 se usa el término (gr. baptismos),
traduciéndose también como “bautismos” en He. 6:2.
LAVAMIENTO.
BAÑOS. Nuevo Diccionario De La Biblia. Editorial
Unilit. Pagina 633
Eran
realizados tanto para fines higiénicos como con propósitos rituales. Jacob
ordenó a su familia bañarse y cambiarse antes de adorar en Bet-el (Gn. 35:2–3).
Cuando Dios se iba a revelar al pueblo en el monte Sinaí, éste debió bañarse y
lavar sus vestiduras (Éx. 19:10–11). Si una persona, por cualquier razón, se
contaminaba, bañarse era signo de purificación (Lv. 14:8). Las obligaciones y
costumbres higiénicas eran más exigentes en los que ejercían el sacerdocio.
Para ellos se proveyó una gran fuente delante del tabernáculo, en la cual
debían lavarse las manos y los pies antes de ministrar (Éx. 30:18–21). En He. 9
(9)10 se usa
el término (gr. baptismos), traduciéndose también como “bautismos”
en He. 6:2. Los lavamientos previos a la adoración aparecen señalados por la
existencia de esa fuente.
Esta
idea aparece en He.10:22, donde se nos dice: “Acerquémonos con corazón
sincero... purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos
con agua pura”.
Los
creyentes han sido salvados “por el lavamiento de la regeneración y por la
renovación en el Espíritu Santo” (Tito 3:5).
Tito 3.5nos
salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su
misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el
Espíritu Santo.
Por eso se dice de la Iglesia que ha sido
purificada “en el lavamiento del agua por la palabra” (Ef. 5:26).
Bautismo en aguas & Bautismo en el Espíritu
Santo.
LAVAMIENTO.
BAÑOS. Nuevo Diccionario De La Biblia. Editorial
Unilit. Pagina 633
Efesios 5.
25Maridos, amad a vuestras mujeres,e así como Cristo amó a la iglesia, y
se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola
purificado en el lavamiento del agua por la palabra.
Los judíos adoptaron el uso de los baños públicos, a tal
punto que se prohibía a un erudito o estudioso judío vivir en una ciudad donde
no hubiera por lo menos uno de ellos.
Queda claro que los
judíos veían en el agua un agente purificador de cualquier tipo de
contaminación o inmundicia carnal producida por el pecado propio o ajeno. ¿Y
por qué no habría de serlo, puesto que el mundo había sido limpio de maldad por
agua en los días de Noé? De modo que el agua fue usada para limpiar el mal
sobre la tierra, como también fue el instrumento de salvación que mantuvo a
flote de los juicios divinos el arca de Noé con su familia.
1 Pedro 3:20los que en otro tiempo
desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de
Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron
salvadas por agua. 21El
bautismo que corresponde a esto ahora…
Y no solo esto, sino que el bautismo de agua
salvo al pueblo de Israel de la mano de Faraón.
1
Corintios 10. 1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros
padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en
la nube y en el mar.
Es por esta razón
que Pablo hace un llamado a los Corintios, de modo que estos no pongan su
confianza en aquellos ritos que no fueron sino sombra de la realidad que hoy
tenemos.
1 Corintios
10:1-5.
Así como los
israelitas tuvieron el agua de la peña que corresponde al bautismo, así mismo
tuvieron el maná que corresponde a la otra de las dos ceremonias del
cristianismo, la cena del Señor. Pablo claramente insinúa la importancia que
daban a estos dos ritos todos los cristianos de entonces. . . y si el bautismo virtual de estos de nada sirvió para
salvarlos de la condena de la codicia, tampoco el bautismo (o ninguna otra
ceremonia) efectivo de aquellos los salvará.
Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia. Pg
381. Casa Bautista de Publicaciones.
Es en este contexto de creencia, hasta
cierto punto mágico que el Señor se vale de este símbolo para ordenar a Juan
establecer el bautismo en agua; Juan
señaló que había uno, el cuál sin tardanza traería el verdadero y real bautismo
ya no en agua, sino por el contrario de fuego, pero no cualquier fuego sino el
que viene de su Espíritu.
Bautismo en aguas & Bautismo en el Espíritu
Santo.
Yo a la verdad os bautizo en
agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí…él os
bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mateo 3:11.
A pesar de esto algunos israelitas no
encontraron sentido a un bautismo que por ser en agua era solamente temporal y
simbólico; y no el de fuego y verdadero; por lo que a Juan preguntaron: ¿Por
qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo...? (Juan 1:25).
Y todo el pueblo y los
publícanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el
bautismo de Juan.
Lucas 7:29.
Esta práctica bautismal de Juan unida al arrepentimiento
solamente tuvo como objeto aliviar la conciencia del pueblo en la esperanza
verdadera de una promesa realmente purificadora (La de su sangre). Nunca tuvo
como intención aprobarle ningún poder salvífico o poder limpiador milagroso al
agua, antes, por el contrario, el propósito fue sacarles de su creencia al
mostrarles la deferencia entre la apariencia de lo real. Este no fue sino otro
intento divino por hablar en un lenguaje humano y por señas a un pueblo que
teniendo ojos no podía ver, puesto que la intención original fue tan solo
captar su atención del pueblo y de este modo pudieran estar a la expectativa de
recibir algo mejor; es decir el bautismo del Espíritu con el que al haber sido
echo participes de su muerte y resurrección fuimos declarados muertos al
pecado, pero vivos para Dios. Romanos 6:9-11.
Es importante notar
que Jesús en su ministerio terrenal no bautizó en aguas y esto puesto que su
misión sería impartir el único y autentico bautismo, con el cuál por su
Espíritu hemos sido sepultados y resucitados con él (Romanos 6:4). Fue de este
bautismo que Jesús habló cuando dijo: …y con el bautismo con que yo soy
bautizado, seréis bautizados. Marcos 10:39.
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo. 1 Corintios 12:13.
No podemos perder
de vista que Juan solo preparaba el camino y que al igual que Jesús, cuando se
vio enfrente del símbolo, siempre señaló a la verdad que apuntaba el mismo. De
tal modo que quedarnos con la imagen despreciando la sustancia misma, no es
sino otra muy encubierta y disimulada forma más de idolatría.
Amado hermano, ¿no
creerá usted que cuando Jesús dijo: el que creyere y fuere bautizado será
salvo, ¿se estaba refiriendo al bautismo en aguas? Y digo esto, si es que Jesús
lo dijo; Ya que según mi entendimiento el último capítulo de Marcos fue un
agregado, puesto que no aparece en los originales más antiguos. En cualquier de
los casos permítame llevarle a la reflexión que nos presenta la siguiente nota:
Si la
salvación en Cristo dependiese, en todo o en parte de un rito o ceremonia
externa, entonces el nuevo pacto sería de la misma categoría del antiguo,
carnal, de la letra, y no espiritual.
Comentario Exegético y
Explicativo de la Biblia. PG. 706.
Bautismo en aguas & Bautismo
en el Espíritu Santo.
El bautismo de
Juan en Jesús de Nazareth. San Juan 3.
V.13. Entonces Jesús vino a Galilea a Juan al
Jordán, para ser bautizado por él.
V.14. Más Juan se oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado
por ti, ¿Y tú vienes a mí?
V.15. Pero Jesús respondió: Deja
ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
V.16. Y Jesús después que
fue bautizado, subió del agua; Y
he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía
como paloma, y venía sobre él.
V.17. Y hubo una voz de los cielos que decía: Este es mi
hijo amado, en quién tengo complacencia.
Me pareciera oír a
Juan altercar con el Señor diciendo: Mira Señor, yo sé que el bautismo en aguas
no quita nada, necesito que me des el que tú tienes. Además Señor yo le he
dicho a todo el pueblo que tú traes el verdadero bautismo ¿Y tú me dices que
vienes a que yo te queé. .? Peero Señor.! ¿Qué va a pensar esta gente? ¿Ellos
creerán que les he mentido? El Señor quietamente responde: Mira Juan, tienes
toda la razón yo no necesito este bautismo; pero hay algo que no entiendes y es
que mientras esté sobre la tierra, como buen judío debe de cumplirse en mí toda
la ley, por lo que, aunque no me entiendas, escúchame: . . . deja ahora, porque
así conviene que cumplamos toda justicia.
Porque Juan ciertamente
bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro
de no muchos días. Hechos 1:5.
Este es el glorioso
momento en que Jesús ya no como judío; sino como Dios se disponía a cambiar el
lenguaje humano por el celestial y lo que fue terrenal por lo eterno, pues ya
había terminado en la cruz con el culto de ritos, símbolos y *abluciones que
regían el antiguo pacto, dando paso así de lo transitorio o temporal a lo
eterno.
*Ablución: purificación ritual por medio del
agua.
Este Cristo, el
resucitado ya no estaba obligado a guardar la ley, tampoco le preocupaban las
acusaciones o lo que los fariseos pensaran de él, por esta razón y con toda
claridad recalca lo dicho por Juan, solo que con una clara diferencia ya que:
Juan dijo: Yo os
bautizo (tiempo presente).
Jesús indicó: Juan
bautizó (tiempo pasado).
Juan dijo: Él os bautizará (tiempo futuro).
Y Jesús afirmó: Más
vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días (presente
inminente, que se cumplió a muy corto plazo).
Este cambio tan
radical al Nuevo Pacto no fue entendido por los llamados (todavía bajo la
dispensación de la ley) a ser apóstoles de Jesús de Nazareth, por lo que
continuaron bautizando y por miles ¿Y por qué no si el bautismo abre los cielos
y además fue practicado por Jesús de Nazareth? ¡Qué difícil poder comprender
que quién hablaba ya no lo hacía como el hijo del hombre, sino como Dios!
Imposible sería pensar que escena tan maravillosa como ésta tendría que no ser
imitada; Por tanto,
dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la
perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento. .de la
doctrina de bautismos. .y esto haremos si en verdad Dios lo permite.
(Hebreos
6:1-3).
Bautismo en aguas & Bautismo
en el Espíritu Santo.
Evidentemente algo
sucedió aquí, puesto que por un lado que el escritor de la carta a los hebreos
nos dice que dejemos los rudimentos o primeros pasos de la doctrina de Cristo,
y Juan por otro lado afirma que el que no persevera en la doctrina de Cristo no
tiene a Dios (3 Juan 9). Pablo nos llama a no conocer a Jesús según la carne (como hombre sujeto
a ceremonias, la ley y los ritos. 2
Corintios 5:16), sino más bien a que seamos de otro (del
que resucitó de los muertos Romanos
7:4) y contrariamente Pedro nos llama a imitar el ejemplo
de sus pisadas (1 Pedro 2:21) y Juan nos dice que: “el que dice que permanece en él debe andar como
él anduvo” (1 Juan 2:6).
Todo esto me hace
sospechar que algunos se quedaron todavía detrás de la cruz, con la mirada puesta en el velo,
en el maravilloso Jesús el hijo de José y María y no en el Dios. Hebreos
10:20.
Y cuando comencé a hablar
(Pedro), cayó el Espíritu Santo sobre ellos también …Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más
vosotros seréis bautizados con el Espíritu
Santo. Hechos
11:15,16.
Este pasaje tiene si se quiere algo de
chistoso, puesto que Pedro sin pensarlo queda preso en sus palabras y sin
quererlo hace confesión del que sería uno de los más grandes errores de
desatención y desobediencia, puesto que había llevado erróneamente a las aguas
junto con sus compañeros prácticamente a todos los judíos e inclusive a muchos
gentiles (en cuenta muchos de nosotros), y eso no es todo; sino que unido a
esta omisión la iglesia también ha olvidado enseñar el poder que se obtiene al
experimentar el bautismo ¡en la muerte y resurrección de nuestro amado
Salvador!
Esta sería la
historia más fiel de Saúl cumplida ahora en Pedro; quién ni siquiera se dio
cuenta que “las llaves” le habían sido quitadas de sus manos, para ser
entregadas a otro, que al igual que David, fue sacado del anonimato para
ponerle al frente de todas las naciones y en especial del pueblo gentil.
Romanos 1. 1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol,
apartado para el evangelio de Dios, 5y por quien recibimos la gracia
y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de
su nombre
El
bautismo que corresponde a esto ahora nos salva. No quitando las inmundicias de
la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios. 1 Pedro 3:21.
Esta, habría de ser otra importante
confesión, que hace Pedro estando próximo a su muerte en Roma, 32 años habían
pasado en su ministerio, y muchos habían muerto creyendo (puesto que de otro
modo no tendría ninguna razón de hacer este comentario) que el bautismo en
aguas; Sí tenía poderes salvadores al limpiar los pecados o quitar las
inmundicias de la carne. Ahora, estaba reconociendo que dicho acto es solo “una
aspiración de buena conciencia a Dios” dicho en otras palabras quién lo
práctica está pretendiendo o intentando (no que lo esté logrando) agradar a
Dios.
1 Corintios 12.13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean
esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Bautismo en aguas & Bautismo
en el Espíritu Santo.
Romanos 6.4Porque
somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como
Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros
andemos en vida nueva. 5Porque si fuimos plantados juntamente con
él en la semejanza de su muerte (bautismo), así también lo seremos en la de
su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue
crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a
fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha
sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que
también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado
de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque
en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para
Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado,
pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Efesios 4.5un Señor, una fe, un bautismo.
Bautismo
en aguas & Bautismo en el Espíritu Santo.
¿Pablo bautizando?. Y muchos de los
corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
En este capítulo (Hechos 18) encontramos al
apóstol entregado a la predicación del evangelio. Los judíos rechazan su
mensaje, por lo que el apóstol opta por renunciar a los mismos e irse a los gentiles,
de los cuales muchos no solo habían creído, sino que también habían fueron
bautizados en aguas, según declara del apóstol. 1
Corintios 1:14-17.
Hechos 18. 5Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado
por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús
era el Cristo. 6Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo,
sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo,
limpio; desde ahora me iré a los gentiles. 7Y saliendo de allí,
se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a
la sinagoga. 8Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda
su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
9Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de
noche: No temas, sino habla, y no calles;
10porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte
mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11Y se
detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la
palabra de Dios.
I Corintios 1.14Doy
gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15para que ninguno diga
que fuisteis bautizados en mi nombre. 16También bauticé a la familia
de Estéfanas; de los demás,
no sé si he bautizado a algún otro. 17Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de
palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Para poder comprender lo sucedido aquí,
debemos de tomar en cuenta varios factores que pudieron influir en dicha
actuación:
1)- El
compromiso de la promesa dada por Jesús incluía no una, sino varias apariciones
de las cuales el apóstol sería responsable no solo de recibir, sino de
ministrar a la iglesia cada una de estas verdades del evangelio reveladas en
forma progresiva, por lo que bien podría no tener responsabilidad de algo que a
la fecha no le había sido revelada. Hechos 26:16.
2)-Las presiones
ejercidas por los judíos cristianos, en cuenta los apóstoles que enseñaban la circuncisión
y la obediencia a la ley, Moisés y los profetas. Hechos 15:2,6,7; 21:20-22.
3)- San Pablo
fue claro en aceptar y reconocer públicamente que con el propósito de ganar a
los que estaban sujetos a la ley, él no se había reparado en actuar como si lo
estuviera también (Véase. Hechos
21:20-26).
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están
sujetos a la ley (aunque yo no lo este) como sujeto a la ley, para
ganar a los que están sujetos a la
ley..
Me he hecho débil a los débiles; a todos me
he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 1
Corintios 9:20-22.
Bautismo en aguas & Bautismo
en el Espíritu Santo.
4)- A) è Hechos 22. Ananías quien
era “barón piadoso según la ley”
(V.12),
después de haber cumplido con la orden dada por el Señor, añadió (al recién llegado Pablo) una lección extra “del
bautismo en aguas de Juan” y prácticamente lo
empujó para que recibiera. Nótese que, ante la duda en indecisión de
Pablo ante este rito, Ananías expresa: ¿Por qué te detienes? Levántate y
bautízate (V.16).
Este sin embargo era solamente el inicio de
su ministerio, puesto que el Señor da promesa a Pablo de hacerle conocer su
voluntad y no a través de ningún medio humano (contaminado por el culto en la
ley o las ceremonias religiosas de aquel entonces). No sería a través de un sueño,
o un ángel sino directamente de su boca (Hechos 22:16). y esto con el propósito de
mantener la pureza y la veracidad del mensaje original (V.14).
4)-B)è
Posteriormente el apóstol en tono desinteresado y despreciativo hace la única
mención que podemos encontrar en sus cartas a los Corintios y al mundo gentil,
sobre este incidente de bautismo en aguas. No sin antes, dejar en claro que uno
de los sacramentos (rudimentos) más importantes del sistema religioso mundial y
a los cuales los que fueron apóstoles antes que él dieron tanta importancia, no
tendría espacio alguno en la agenda del llamado a ser apóstol a todo el mundo
gentil. 1 Corintios 1:14,16,17.
Dios corrige a Pablo.
Hechos 18.
Inmediatamente después de estos ritos
bautismales practicados por el apóstol (v15), el Señor ante la
necesidad y en el cumplimiento de su promesa se le aparece en visión y después
de dar instrucciones precisas “NO CALLAR LA VERDAD Y HABLAR SIN TEMOR”, pues su
presencia y respaldo estarían con él. (Vs.9,10).
Ante un mensaje con profundidad y verdad, la
acusación ante le procónsul Galión no se hizo esperar, pues este: “persuade a
los hombres a honrar a Dios contra la ley (V13). A los ojos de este
procónsul la razón de esta acusación no era más que aspectos técnicos “del modo
de atender cuestiones de la ley”
(V.15).
Hechos 18:25-27. Apolos es corregido del bautismo en aguas.
Hechos 18.24Llegó entonces a Efeso
un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en
las Escrituras. 25Este había sido instruido en el camino del Señor;
y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo
concerniente al Señor, aunque solamente conocía el
bautismo de Juan. 26Y comenzó a hablar con denuedo en la
sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le
tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
27Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a
los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los
que por la gracia habían creído.
Bautismo en aguas & Bautismo
en el Espíritu Santo.
Pablo luego de quedar librado de esta
arremetida en su contra se dirige a Efeso, en donde discutían con los judíos y
a pesar de la invitación de estos no accedió a quedarse por más tiempo, por lo
que inmediatamente parte. No sin antes haber dejado una importante enseñanza
(que sin duda tendría que ver con la orden divina de “no callar a la verdad de
la revelación recibida”) en el corazón de Priscila y Aquila, quienes al
escuchar el mensaje fervoroso de Apolos inmediatamente detectaron un tremendo
error, puesto que Apolos “solo conocía el bautismo de Juan” (y no el verdadero
bautismo del Espíritu; quien es Dios 2 Cts.3:17) por lo que con toda
consideración le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de
Dios, este hombre (después de recibir
tal conocimiento) pasando a la región de Acaya “era de gran provecho a los que
por la gracia habían creído”.
Pablo
corrige en Éfeso.
Hechos 19. 1Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después
de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos
discípulos, 2les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando
creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el
bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de
arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría
después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Al llegar el
apóstol a Efeso, se encontró con ciertos discípulos a los que resueltamente
pregunta ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? O lo que sería
decirles, cuando creyeron al evangelio al evangelio ¿Recibieron ustedes el
Espíritu que nos bautiza en la muerte y resurrección de Jesús?
…Ellos responden
con asombro: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo; además por el texto
siguiente podemos deducir que bien pudieron haber agregado, “menos sabemos de ese
bautismo espiritual del que nos habla”.
…El apóstol con
firmeza vuelve a preguntar ¿En qué, pues fuisteis bautizados? Si
el apóstol hubiera reconocido como valido el bautismo en aguas habría sido
totalmente ilógico e improcedente semejante pregunta. Pero no había más que un
solo bautismo (Un Señor, una fe, un bautismo. Efesios 4:5.)
Y no dos, de ahí la incógnita ¿En qué pues
fuisteis bautizados?
…Ellos dijeron: En
el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizo con bautismo de
arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría
después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Hechos 19. 5Cuando
oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y
habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y
hablaban en lenguas, y profetizaban. 7Eran por todos unos doce
hombres.
Bautismo en aguas & Bautismo
en el Espíritu Santo.
Estos discípulos estaban como Apolos y
muchos otros, que a pesar de ser considerados “columnas” solo conocían el
mensaje prevaleciente hasta el bautismo de Juan, el del arrepentimiento y la
esperanza de perdón en uno que habría de venir.
…Todavía no sabían que Cristo ya había
perdonado “a los suyos” (Juan
17:9) y que lo único que debemos hacer hoy es recibir la
gracia de un perdón eterno e incondicional, que ya a los que fuimos trasladados
a su reino; ni se nos escribe, ni se nos borra (Colosenses 1:13). Tampoco tenemos
que permanecer en las sombras del dolor y de culpa que produce la ignorancia y
mal comprensión de las obras muertas; las cuales por cierto fueron
canceladas en la cruz, por lo que ahora con limpia conciencia podemos servirle
a Él.
Hebreos 6. 1Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos
adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento
de obras muertas, de la fe en Dios, 2de la doctrina de bautismos…
3Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Hebreos 9. 14¿cuánto más la sangre de
Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a
Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios
vivo?
Entonces esto del arrepentimiento de obras
muertas, la fe en (de) Dios y el rudimento del
bautismo en aguas etc., eran solo los primeros pasos o enseñanzas de la vida
cristiana antes de la cruz; y que ahora somos llamados a dejar:
Pablo deja claro que estos rudimentos solo
invitan al pueblo a creer esperanzadoramente en aquel que vendría, queriendo
decir con esto: Cristo ya llegó y ahora estas cosas están en desuso, obsoletas,
formaron parte del antiguo pacto que rigió hasta que su sangre fue derramada en
la cruz.
Al decir:
Nuevo pacto, ha dado por viejo el primero: y lo que se dar por viejo está
próximo a desaparecer. Ahora, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto…Por
tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida…o días de reposo, todo lo cual es
sobra de lo que ha de venir...ya que consiste sólo en comidas y bebidas, de
diversas *abluciones…impuestas hasta el tiempo
de reformar las cosas. Pero estando ya presente Cristo. Hebreos
8:13; 9:1, Colosenses 2:16,17; Hebreos 8:10,11.
*Ablución: purificación *ritual por medio del agua
* Rito: costumbre o
ceremonia, conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias
religiosas.
Puesto que al decir nuevo pacto da por
terminado el antiguo con sus ordenanzas de culto, hoy estando ya presente
Cristo ha dado inicio el tiempo de reformar las cosas por lo que le invitamos a
ser parte activa del movimiento de la gran y última reforma mundial.
Bautismo en aguas & Bautismo
en el Espíritu Santo.
La
falacia de agregarle el bautismo
Aunque es una ordenanza cristiana importante, el bautismo no es parte del
Evangelio. El incluirlo en el Evangelio es agregarle una obra a la gracia de
Dios. Sin embargo, algunos entienden que algunos versículos sí hacen del
bautismo un requisito para ser salvos.
Marcos 16:16. La conclusión original del Evangelio de Marcos es un tema de mucho
debate. Es dudoso que lo que designamos como el versículo 16 fuera parte de la
conclusión genuina del Evangelio. De cualquier modo, no sería sabio basar
alguna doctrina en el contenido de los versículos 9–20. Sin embargo, también es
posible que, si el versículo 16 fuera parte del texto inspirado, la referencia
sea al bautismo del Espíritu. Después de todo, el Señor habría dicho Marcos
16:16 casi al mismo tiempo en que El pronunció Hechos 1:5 tocante al inminente
ministerio de bautizar del Espíritu.
Teologı́a básica (página 383).
Miami: Editorial Unilit.
Véase también Los dos evangelios. El evangelio de reino Vs. El Evangelio de la gracia de Dios
Véase también. La Santa Cena (Principio y fin de los símbolos) Parte N.1
Véase también. La Santa Cena (Principio y fin de los símbolos) Parte N.1
El siguiente material se encuentra todavía en su etapa de producción y edición; cualquier observación que pueda ser utilizada en la corrección y mejora de tan importante tema doctrinal, sírvase hacerla a: miltonalonso@hotmail.com
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