¿Qué es la rueda de la vida y como salir de ella?

 


 



¿Qué es la rueda de la vida y como salir de ella?

El Samsara, es un concepto central, que incluye al hinduismo, budismo, jainismo y sijismo (Cabalistas judíos y cristianos reformados). Se refiere al ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento continuo que experimentan los seres vivos en el mundo material.

Según esta creencia, los seres humanos, así como los animales, y otros seres, están atrapados en este ciclo, en el que cada nueva vida se ve afectada por las acciones y las consecuencias de las vidas anteriores.

El objetivo de la mayoría de las religiones y filosofías es escapar del samsara y alcanzar la liberación del ciclo de renacimiento.

Esto se logra a través del conocimiento y la práctica espiritual adecuados, como la meditación, y la realización de acciones virtuosas. La liberación del samsara se llama moksha (en hinduismo y jainismo) o nirvana (en budismo) y resurrección para vida en el cristianismo.

En el ciclo de vidas impuras dentro de la rueda de la vida material o samsara, nadie disfruta de una liberación permanente; todos han de experimentar una y otra vez los sufrimientos de las enfermedades, el envejecimiento, la muerte y el renacimiento incontrolado, vida tras vida sin fin.

En el ciclo de vidas impuras existen varios reinos o mundos impuros en los que podemos renacer: los tres reinos inferiores –el de los animales, el de los espíritus codiciosos y el de los seres de los infiernos– y los tres reinos superiores –el de los dioses, el de los semidioses y el de los seres humanos–.

De todos ellos, el reino de los infiernos es el peor y es el percibido por la mente más negativa. El mundo animal es menos impuro, y el de los seres humanos lo es menos que el que perciben los animales. Sin embargo, en todos los reinos hay sufrimiento.

Cuando renacemos como un ser humano tenemos que experimentar el sufrimiento propio de los seres humanos, cuando renacemos como un animal, el propio de los animales, y cuando renacemos como un ser de los infiernos, esta es la forma de vida más baja de todos los reinos.

Con esta contemplación comprendemos que disfrutar de una liberación temporal de un determinado sufrimiento no es suficiente; es imperativo alcanzar la liberación permanente de los sufrimientos de esta vida y de las innumerables vidas futuras.

Es necesario romper con el ciclo de la vida material y de sufrimiento, para poder gozar de una vida completamente espiritual.

En cuanto al ciclo de la humanidad, está claro que nuestra felicidad depende de nuestra paz interior, y no de lo favorables que sean las condiciones externas.

Aunque estas sean desfavorables, si mantenemos la mente apacible en todo momento, seremos siempre felices.

Cuando sus mentes están apacibles y tranquilas son verdaderamente felices; Pero si sus mentes no están en paz, no son felices, aunque las condiciones externas sean perfectas. Esto demuestra que la felicidad depende de la paz mental. ¡No hay nada que tenga mayor significado que esto!

Nuestra vida presente es solo una, pero las futuras son innumerables. Por lo tanto, sin lugar a duda, las vidas futuras son más importantes que esta vida.

·       La iluminación.

Cuando alcancemos la iluminación, habremos calmado la sed de nuestros deseos temporales y podremos satisfacer las necesidades de todos a nuestro alrededor.

Nos habremos liberado de manera permanente de los sufrimientos de esta vida y de las futuras, y cada día podremos beneficiar de manera directa a todos los seres sintientes. Por lo tanto, el logro de la iluminación es el verdadero significado de la vida humana.

La iluminación es la luz interior de la sabiduría que está libre para siempre de las apariencias equívocas y cuya función es proporcionar cada día paz mental a todos los seres sintientes. Ahora hemos obtenido un renacimiento humano y tenemos la oportunidad de alcanzar la iluminación por medio de la práctica del amor y la verdad.

Por lo tanto, ya que en el futuro será muy difícil encontrar tan preciosa oportunidad, sería la mayor pérdida y la peor necedad desperdiciarla en actividades sin sentido.

Buda lo ilustra con la siguiente analogía en uno de los textos sagrados (o Sutras), en el que pregunta a sus discípulos: «Imaginad que hay un inmenso y profundo océano, tan grande como este mundo, sobre el que flota una argolla de oro, y que en el fondo vive una tortuga ciega que sube a la superficie una vez cada cien mil años. ¿Cuántas posibilidades habría de que introdujera la cabeza dentro de la argolla?». Ananda, su discípulo, contestó que, sin lugar a duda, muy pocas.

En este contexto, el inmenso y profundo océano se refiere al samsara, el ciclo de vidas impuras que hemos experimentado sin cesar desde tiempo sin principio, vida tras vida de manera continua.

La argolla de oro se refiere a la práctica de las enseñanzas del equilibrio, el amor y la verdad; y la tortuga ciega, a uno mismo.

Aunque físicamente no seamos una tortuga, mentalmente no hay mucha diferencia; y aunque nuestros ojos físicos no estén ciegos, el ojo de nuestra sabiduría sí lo está. Durante la mayoría de nuestras vidas pasadas hemos permanecido en el fondo del océano del samsara, en los tres reinos inferiores –el de los animales, el de los espíritus almáticos y el de los seres de los infiernos–

Ahora he llegado brevemente al mundo humano y tengo la oportunidad de alcanzar la liberación permanente del sufrimiento y la felicidad suprema de la iluminación con la práctica del amor y la verdad. Desperdiciar esta preciosa oportunidad dedicándome a actividades sin sentido sería la mayor pérdida y la peor necedad.

Pensamos de este modo y tomamos la firme determinación de practicar ahora, mientras tengamos la oportunidad, el equilibrio del alma con el todo, las enseñanzas sobre la renuncia, la compasión universal y la visión profunda del amor y la verdad.

Si practicamos el amor y la verdad en esta vida humana, podemos alcanzar la paz mental suprema e imperecedera, conocida como nirvana, y la iluminación final. Puesto que estos logros no nos decepcionan y son estados de felicidad última, constituyen el verdadero significado de nuestra existencia humana.


La Verdadera Felicidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios