El Lenguaje de 2 Siglos. (Conocimiento Vs. Sabiduría. Parte N.4)

El Lenguaje de dos Siglos y la espada de doble filo.
Por. Milton A Granados.


El lenguaje de dos Siglos y su doble significado (La espada de dos filos)
·        Bebes vestidos de adulto y adultos con ropa de niño.
Los dos lenguajes.  

El lenguaje apostólico, no solo es espiritual y carnal; sino que también es eterno y temporal. Por lo que al estar escrito desde dos dimensiones opuestas es hasta cierto punto contradictorio. La razón es sencilla, su mensaje está dirigido a dos grupos distintos de creyentes a los que llama: Maduros o espirituales y niños o carnales.

A los primeros escribe: ...hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo.ç(Ignorantes)…más hablamos sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo (*Sabios e instruidos) conoció…lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.   I Corintios 2: 6-8,13.

Y del grupo *rezagado expresa angustiosamente y en alguna medida hasta con cierto matiz de resentimiento: De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo…porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía.  I Corintios 3:1,2.


Con tal de no perder a ninguno de estos adultos, que como niños no terminaban de asimilar el menú de fe; Pablo se ve constantemente en la obligación de cambiar (a veces con brusquedad) de un lenguaje celestial o eterno a uno mucho más humano o temporal, y todo esto por amor a los “adultos niños” o débiles en la fe (Romanos 14:1; Hebreos 5:11-14). ¡Por amor a quienes no solo está dispuesto a conceder, sino también a sufrir!   A todos me he hecho de todo. (I Corintios 9:22). Pues en todo caso: “El conocimiento envanece, pero el amor edifica”.   I Corintios 8:1.
  
A pesar de todas los esfuerzos y concesiones hechas, el apóstol no logró atraer ambos grupos, y llevarlos todos hasta “la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios” (Efesios 4:13), siempre existió un grupo que confió más en las obras que en la sangre redentora, motivo por el cuál no pudieron aceptar a quienes llevaran fruto al sesenta o al treinta (Marcos 4:20). Razón por la que -a pesar de su esfuerzo conciliador-  fue catalogado por un sector como un apóstol muy blando en su trato en contra “del pecado” de la iglesia.    I Corintios 9:19-22; 2 Corintios 10:10; 11:21; Romanos 3:7,8; 2 Corintios 7:2. 

·        Los Adultos Niños.
Los dos lenguajes.
Notemos cómo el amor da a este hombre la habilidad de hablar y darse a entender con dos grupos a la vez. Uno que, a pesar de ser muy instruido, no ha aprendido más que balbucear sus primeras palabras. A este grupo le sucedió como aquél hombre que toda su vida fue ciego y cuando por primera vez pudo ver una rosa roja “aseguraba que todas las rosas eran rojas” y claro que tenía razón puesto que desde el punto de vista de su experiencia solo existían las de ese color. El problema no radica en lo limitada que pueda ser nuestra experiencia, sino en nuestra posición a veces obstinada de no querer ser enseñados de modo que podamos aprender; motivo por el que cada vez que el apóstol se reunía con esta gente no pudo más que hablar de: ¡Cuán bellas y rojas las rosas son!
Observemos pues de cerca la dualidad de un lenguaje que es de fe (eterno) y otro que es por vista (temporal). Y todo esto: ¡En un mismo texto a la vez!

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois.  I Corintios 5:7. 

Pablo en forma sabia, prudente, y hasta podríamos decir que obligada por el legalismo todavía imperante se ve comprometido a enfocar su mensaje a los niños que como producto de nuestra humana condición no saben apartar la mirada de lo temporal y transitorio que nos rodea. Por esta causa nos es trasmitido el mensaje, no solo desde la dimensión espiritual, sino que también desde la terrenal; razón por la que al ver nuestro reflejo en el espejo de las escrituras notaremos una doble imagen que puede ser: Tanto santa (sin levadura como sois), como pecadora (limpiaos. .de la vieja levadura). Concluimos entonces que: Según el ángulo que se enfoque y la escritura en que se apoye, usted podría estar: Intentando ganar una batalla interminable y confusa o en completa paz y victoria. También podremos vernos (con los ojos de la fe) en una posición insuperablemente buena y totalmente completos en él (Colosenses 2:10), o podemos vernos a nosotros mismos: Siempre mal, incompletos y en busca de una perfección que mal enfocada: No produce más que ¡Inseguridad e insatisfacción!

Hablo como humano por vuestra humana debilidad.    Romanos 6:19.

Creo que nos ayudaría mucho el hecho de comprender que hay un evangelio eterno (Apocalipsis 14:6) que trata en forma directa con la posición que Cristo ganó para nosotros y otra ramificación del mismo que explicado desde el plano humano, se ocupa más “con el presente” de nuestro estado temporal y los hechos transitorios que giran alrededor de nuestro peregrinaje. ¡No así el evangelio del pacto! Que por ser de carácter eterno; a dado fin a todo lo temporal.  Hebreos 13:20; 5:9; 9:12,15; San Juan 19:30; Apocalipsis 14:6; 1 Juan 5:11; 2 Corintios 4:18; I Timoteo 6:12.


·        El lenguaje de dos Siglos y su doble significado.
Como ejemplo de la anterior afirmación, observemos los siguientes pasajes que conforman una pequeña muestra dentro de una cantidad mayor que se presentan para reafirmar el desarrollo de la verdad que nos ocupa en esta ocasión. Una gran verdad que por estar enfocada desde dos ángulos distintos usualmente se ha interpretado de forma extremada e incorrecta.

Y esto erais algunos; más. .  ya habéis sido santificados.     1 Corintios 6:11.
. . porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.    1 Pedro 1:16.
. . más vosotros sois. . nación santa, pueblo adquirido por Dios.    1 Pedro 2: 9.

Si hacemos una comparación sincera y libre de prejuicios religiosos notaremos que hay un distanciamiento o falta de relación entre los primeros dos textos y el siguiente. Esta verdad a pesar de provenir de una misma fuente; es enfocada: Tanto desde el plano eterno y por fe de Dios; como desde el plano temporal, por vista y humano. Razón por lo que, al ser un mensaje bidimensional se hace de fácil comprensión; de modo que cualquiera que sea nuestra capacidad de entendimiento lo podamos comprender.
 Según podemos notar, en el primer y segundo pasaje se enfoca con toda claridad la obra hecha de Dios en favor del hombre; mientras que en el tercero se hace énfasis, en la obra o fruto del hombre por su Dios (Romanos 6:22). ¿Quiere usted llegar a ser santo? Y para lograrlo: ¡Hace pactos, promesas y prolongados ayunos! ¡Me parece bien! ¿Cree usted que ya es santo? Por lo que continuamente se goza; llevando una vida quieta y reposada (Hebreos 4:9,10) que le permite al Señor hacer todo lo que es agradable ante Él. (Hebreos 13:20,21).  ¡También me parece muy bien! Como podemos ver ambas expresiones (Sed y Ya habéis sido) encontrarán su interpretación según sea nuestro grado de madurez.

Discerniendo.
Notemos, como en el pasaje dado a continuación; en primer término, se nos da a conocer que “hemos sido constituidos santos o santificados” e inmediatamente después se nos informa que somos llamados a “ser santos”. Motivo por lo que cabría preguntarnos ¿Somos o no somos santos? Alguien dijo una vez que el cristiano en algunas ocasiones se considera a sí mismo como medio regenerado y en otras como medio degenerado. ¿Será esta molesta afirmación acertada? Nada nos hace más daño como pueblo de Dios que el desconocimiento de nuestra herencia y posición en Cristo Jesús. Oseas 4:6. No podemos, como pueblo de Dios, seguir siendo arrastrados por las olas de la vida de un lado a otro, sin tener una identidad clara de quiénes somos en Cristo. Es tiempo ya de levantarnos y discernir o separar por nosotros mismos los dos filos o lados contenidos en la palabra de Dios. Hebreos 4:12; 5:14


El Doble Lenguaje-La Espada de Doble Filo.

Discerniendo.
A los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos.    I Corintios 1:2.

Este pasaje por estar enfocado desde dos distintos tiempos en su primera apreciación nos califica de acuerdo a lo eterno de nuestra posición espiritual en Cristo Jesús y en su segunda parte nos valora en nuestra relación humana de comunión con nuestro Dios.

Al unir estas dos verdades podemos entonces encontrar un equilibrio, o punto de encuentro, desde donde entendemos que lo que se espera es que vivamos como los santos que verdaderamente somos. (Efesios 4:1). He aquí un ejemplo más de lo que en propiedad hemos sido constituidos, pero sin dejar de mencionar que este estado en pertenencia debe ser manifestada aún mientras vivamos en esta nuestra morada terrestre, en tanto que lo mortal sea absorbido por la vida.   2 Corintios 5:1,4.

Creo firmemente y sin temor a equivocarme que por mucho tiempo y en abundancia se nos ha hablado en nuestras iglesias de nuestra “obligación de mantener esta comunión santa y perfecta de tal modo que podamos acercarnos a Dios con fidelidad”. Pero muy poco o nada se nos ha hablado de nuestra posición; razón por la que el creyente camina cabizbajo agobiado por no poder alcanzar la perfección que por Cristo nos es adjudicada. Es aquí, cuando la letra mata y cuando el conocimiento sin revelación fracasa. En definitiva, el balance sería lo más deseado. El alimento deberá ser sólido (Hebreos 5:13,14) o líquido (I Pedro 2:2) de acuerdo a nuestro crecimiento; sólo así encontraremos una iglesia equilibrada y evitaremos encontrarnos con bebés usando micrófono y corbata queriendo enseñar cuando deberían  ser enseñados.

·        El Doble Lenguaje y Los Dos Filos de la Palabra.

A continuación, algunas otras expresiones que por estar enfocadas desde dos distintos tiempos (el eterno y el temporal), se encuentran en total apariencia de contradicción, puesto que a la vez se nos presenta:


1.      En permanente estado de limpieza. Pero llamados a limpiarnos. 
·          Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois
                                                                                                                                                     I Corintios 5:7.
Nota 1. San Pablo a menudo funda sus confesiones asumiendo que el estado normal del cristiano profeso ya ha sido realizado (R 6:3,4) contemplando a la iglesia de Corinto como la masa pascual “sin levadura” les ruega que su conducta esté de acuerdo con este estado de perfección.   Comentario exegético y explicativo de la Biblia. Página 368.

2.       Hechos perfectos para siempre. Pero llamados a perfeccionarnos.
·         Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.    Hebreos 10:14.
       Limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.    2 Corintios 7:1.
3.       Con seguridad de salvación. Pero podemos perderla.
·         Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad de mi Padre…, que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.     San Juan 6:38,39.
·         Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.  San Juan 10: 27-29
·         Estas cosas os he escrito a vosotros…para que sepáis que tenéis vida eterna.   1 Juan 5:13.
Nota 2. Cuando lleguemos al cielo no recibiremos la vida eterna puesto que ya la hemos recibido, sólo habremos de pasar por un estado de transformación en el que estaremos a plenitud disfrutando lo que por fe estamos gustando hoy. (Una vez el hombre ha nacido de nuevo, Dios nunca podrá considerarlo como no nacido de Él. Por infinita que sea la eternidad, esta relación y esta posición no pueden ser anuladas.  El hombre espiritual. Por. Watchman Nee. Pg.69).
·   Recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede 
salvar vuestras almas. Santiago 1:21                                                                                                   
·    Si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.  1 Corintios 15:2.

Nota 3. La palabra salvación en su significado más amplio quiere decir: Liberación de todo tipo de mal. Por lo que una cosa es muy cierta y es que no siempre quién la ha recibido (la salvación o vida eterna. 1 Juan 5:13) la manifiesta en toda su amplitud y esplendor (Números 14:19-23). Razón por la que en la escritura se hace un inminente llamado a caminar bajo el poder liberador de la palabra de fe (Hebreos 3:14), sin la cual se corre el riesgo de caer nuevamente en las tinieblas de la esclavitud. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios