LA LEY DE LA LIBERTAD. Parte1 (todo me es lícito, pero no todo conviene) I Co. 10.23

                                                                                                                                                PARTE N.1

TEMA    : LA LEY DE LA LIBERTAD.
TITULO : CONDUCIÉNDONOS CONFORME AL AMOR.
TEXTOS:  SANTIAGO 2:12,13.


I Corintios 10. 23Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Durante siglos, hemos tenido posiciones encontradas entre el pueblo de Dios, tan es así como en la historia encontramos grandes hombres de Dios y líderes de la Iglesia con posiciones totalmente contrarias, sumiendo sin quererlo a la Iglesia en dos o más bandos que como líneas verticales nunca han logrado la unidad.

En este escrito, expreso una posición horizontal, conciliatoria donde quien dice tener el amor de Dios, es el llamado a dar el primer paso.
Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertadPorque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.    Santiago 2:12,13.
                                                 
Estos pasajes, nos arrojan una luz importante para introducir el tema que trataremos a continuación:
1-     Así hablad, y así haced. Santiago. 2. 12
 Debe haber consistencia entre lo que decimos y lo que hacemos ya que lo primero representa lo que hay en el corazón y lo segundo muestra realmente lo que la persona es. “PREDICADOR TU TESTIMONIO NO ME DEJA ESCUCHAR LO QUE TUS PALABRAS DICEN...!”

2-     …como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Santiago. 2. 12
   A continuación, entraré a analizar algunas definiciones de la palabra ley.
A-   Precepto establecido por una autoridad, que prohíbe, ordena o permite una cosa. Contiene una serie de normas generales de una materia, que posteriormente deben de desarrollarse.  Es una norma o conjunto de normas que regulan una actividad. Enciclopedia Interactiva Santilla.     

B-   Este término tiene al menos tres sentidos diferentes en las escrituras.
1-     Norma de conducta, impuesta por una autoridad competente, bajo amenaza de sanción en caso de desobediencia. Nuevo Diccionario Bíblico Vila - Escuain.      
2-     Fuerza determinante, actuando en un sentido único y obligando a la voluntad (Romanos 7:23).
3-     En el Nuevo Testamento, la ley es cumplida mediante el Espíritu que da vida (y no muerte) y nos guía hacia todo lo que es justo, en conformidad a la base de la ley, la cual se fundamenta en su amor y gracia.
          


Romanos 8. 2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.




Basta con dar un vistazo al diccionario, para darnos cuenta de que la palabra ley también significa: Amor, Fidelidad, Regla, preceptos. (Limites). Diccionario Castellano Logos. Dándonos a entender de este modo; y sin prejuicios religiosos, que la ley, está fundamentada y regida por el amor, la fidelidad y los preceptos establecidos por Dios. Tanto es así que el apóstol aclara a los gentiles de Gálacia: Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Gálatas 5. 14

Como podemos ver, NO ES POSIBLE LA LIBERTAD SIN LEY. ¿Acaso la misma naturaleza no nos enseña, al nosotros poder ver que son los límites, o ley, los que contribuyen a la preservación de las especies animales?

POR TANTO, LA LIBERTAD TIENE SU FIRME FUNDAMENTO EN LA LEY.  Así que hoy, el Espíritu y su ley de vida (Ro 8:2), es el guardián de los límites de la libertad, la cual tiene como base firme la gracia y justicia Divina.

Límites, que antes de ser una imposición o carga, nos dan seguridad, ¡qué sensación de inseguridad se siente al pasar un puente sin barandas! Pero que diferente y que tranquilidad al pasar uno que si las tiene.

Gracias a Dios, por su bendito amor, El cuál derramó en nuestros corazones y por sus salvaguardas. ¡Ya que quién dice obedecer sus mandamientos; debe de estar en primer lugar sometido al fundamento de ellos; ¡el cuál es su justicia, guiada por el amor y la gracia de su divina misericordia!


Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Santiago 2:13.


El juicio de Dios, y la misericordia según es mostrado en este texto, a modo de pulso midieron fuerzas, y resultó mucho más fuerte la misericordia, triunfando con gran poder sobre el juicio. La misericordia, es manifestada en su máxima expresión en Cristo Jesús, por medio de quién el juicio y la justicia de Dios ha quedado satisfecha.  2 Corintios 5:21.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 6 en la Biblia. (666)

El Creyente; Santuario y Cielo de Dios